Que opináis de la posible creación de una "Marca España"

24 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Que opináis de la posible creación de una "Marca España"

    En un reciente foro de debate en Madrid, se ha vuelto a hablar de la necesidad de crear una marca fuerte y unida bajo la que se promocione toda la diversidad enológica del país. El éxito de los vinos de otros países sin especificar la zona hace pensar en sus bondades. ¿Que os parecería la creación de una marca de este tipo? ¿Es posible? ¿Sería positivo para que en el exterior identificaran mejor nuestros vinos? 

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Que opináis de la posible creación de una "Marca España"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    A mí me parecería bien, creo que es posible y que sería positivo. Lo ideal es que en el mundo se lleguen algún día a conocer los vinos españoles por zonas y por características, como han conseguido los franceses, pero mientras tanto, crear una marca "vino de España" y que el gran público internacional llegue a identificarla creo que sería un buen impulso para dejar de ser la referencia de los graneles.

    #5
    Raugar0

    Re: Que opináis de la posible creación de una "Marca España"

    Pues yo no le veo futuro ni mucho sentido de ninguna de las maneras. Partiendo desde que las principales y más potentes DO dificilmente se vayan a poner de acuerdo. Principalmente porque no necesitan identificar sus vinos con la “marca España”.

    Tal vez en el extranjero (o nosotros mismos) no lleguen a identificar un vino con su respectiva DO. Pero con su pais de prigen? Que nos aportaría esa “marca España”.

    #7
    ahalliwell
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Que opináis de la posible creación de una "Marca España"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No sé si he entendido la pregunta, en el extranjero ya existen organizaciones, tipo:

    https://www.foodswinesfromspain.com/spanishfoodwine/index.html

    ¿Planteas vender todo el vino español con algo llamativo, idéntico por la botella, por ejemplo como la bandera austriaca en el cierre? Podría funcionar quizás, pero no creo que sería fácil convencer a todo el mundo. Quizás si no fuera obligatorio. Por lo menos creo que la imagen de España en el extranjero es positivo en general.

    Al fin creo que lo importante es explicar y vender la diversidad del vino español, así que yo veo una marca paraguas como un paso atrás. Dicho eso, creo que más cooperación entre DOs y regiones sería una ayuda. La semana pasada leí algo sobre la DO Valdeorras lamentando el hecho que sus vecinos venden Godellos que a veces no son 100% puros (y peor aún, algunos malditos producen Godello en el extranjero). Otro ejemplo, ¿por qué no fomentar una región o DO "Sierra de Gredos"? Es de las "marcas" más potentes e interesantes del panorama actual, pero no existe. En cambio existen varias DOs y 5 provincias. Opino que grupos y marcas regionales que ignoran fronteras políticas posiblemente podrían resultar ser una herramienta útil.

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Que opináis de la posible creación de una "Marca España"

    Ver mensaje de Unnovato

    Esa supongo que es la idea, evidentemente para los grandes aficionados no resulta necesario, no compro vino Argentino o Francés así como así, busco zonas y productores, pero como bien dices, para el gran público puede ser una opción que mejore las posibilidades de venta

    #9
    Josep_Gallego
    en respuesta a Raugar0

    Re: Que opináis de la posible creación de una "Marca España"

    Ver mensaje de Raugar0

    A nosotros como aficionados que miramos lo que bebemos supongo que poco o nada nos aportaría, pero entiendo que la idea sería una imagen conjunta que facilite la venta en mercados internacionales, a lo que más arriba hemos llamado el gran público.

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Que opináis de la posible creación de una "Marca España"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hombre, que a nosotros no nos aportaría nada es evidente.

    Pero es que hay otra realidad del vino español que a nosotros nos pasa desapercibida, y es la de los millones de litros que se venden a precio irrisorio para que se embotelle y etiquete en el extranjero y se venda a terceros paises. A ese vino es al que creo que podría favorecer una iniciativa de est tipo.

    #11
    Maxicook

    Re: Que opináis de la posible creación de una "Marca España"

    No lo termino de ver. En el extranjero a España se la percibe como un simpático lugar de jolgorio, sangría, despendole barato, y olor a bronceador., Dudo que al productor de vinos de calidad, sea Ribera, Toro, o Rías Baixas, le llegue a interesar identificar sus productos con esto. La intención parece buena pero el camino parece el equivocado.

    #12
    Ralfilauren

    Re: Que opináis de la posible creación de una "Marca España"

    No lo termino de ver... cuando pienso en la marca “Vino de Francia" de inicio se me vienen a la cabeza 4 o 5 zonas, luego me gusta pensar que he sido capaz de investigar y no reducir el "Vino de Francia" solo a esas zonas. Lo mismo con Italia. Por eso mismo, creo que la marca "Vino de España" es tan diversa y compleja que no sé si seria interesante intentar "homogeneizarla" bajo un mismo abrigo. Yo apelo mas por crear interés desde lo local para presentarse de cara al mundo global... pero eso necesita gente con vocación de acercarse a pequeñas regiones y a su idiosincracia... no tengo claro que ese sea el sentimiento mayoritario pero es por el que me gustaría apostar. Como tengo nula visión comercial seguramente estoy equivocado y tal vez sería bueno para el conjunto de la industria del vino española.

    #13
    Lovecft

    Re: Que opináis de la posible creación de una "Marca España"

    El concepto creo tenerlo claro, igual que normalmente se asocia al vino francés como un vino de calidad (al menos para el consumidor medio de vino) el objetivo es hacer lo mismo con el vino español. El problema es que creo que queremos hacer el camino a la inversa, quiero decir, que igual primero deberíamos dejar de exportar graneles mierdosos como "vino español" e igual podemos empezar a construir una "Marca España". Mientras sigamos haciendo como en Rioja, que se les llenaba la boca con la palabra "calidad" mientras amparaban bajo su techo vinos más que dudosos a la par que grandes bodegas como Artadi se iban, me parece que es una idea que está condenada al más absoluto de los fracasos.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Luban
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Que opináis de la posible creación de una "Marca España"

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Para exportación no sólo lo veo bien, sino que lo veo necesario. Pero ojo, con unos criterios claros y estrictos de calidad. La idea en mi opinión es para dar un prestigio o un reconocimiento a los productos que se diferencian por su calidad. En términos de vino, no tendría sentido que estuvieran bajo ese paraguas marcas blancas, ni vinos masivos, ni vinos por debajo de un determinado precio. Esto me hace pensar que llegar a un acuerdo común entre productores y DO sería particularmente dificil. Pero si se consiguiese hacer, sería muy bueno.

    #15
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Que opináis de la posible creación de una "Marca España"

    Ver mensaje de Lovecft

    Aquí esta el quid de la cuestión. El problema con la imagen y el Mkting, más en productos gourmet, que no son de primera necesidad, es que has de ser coherente y consistente.

    En el exterior no se identifica el vino español, en general, como vino de calidad, pq lo que vendemos fuera, en general, no es vino de calidad. Y mientras no cambiemos esa politica de vender fuera lo que no nos beberiamos nunca aquí, no hay DO,Marca España o el su sum corda que lo arregle.

    Aparte de que vas quemando cartas, que cuando dejes de vender graneles a 0,30 el litro y quieras vender embotellados a 6 €'s la botella, llevará años convencer al mercado de que lo vale, pq mentalmente tendrá la imagen de que vino español es vino barato no vino de calidad.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar