El vino de La Paz

17 respuestas
    #1
    Miryam777

    El vino de La Paz

    Vino de La Paz 

    Seguramente al leer el título más de uno os habréis dicho “ ya no saben qué inventar para vender!!!” Eso mismo pensé yo..... Pero detrás de lo que a primera vista se pueda pensar, detrás de esto hay una bonita historia;

     

    Uniendo el fruto de 600 cepas de todo el planeta nació el Vino de la Paz.

     

    Allá por el 1985, la Cantina Produttori Cormòns en Italia, decidió unificar a todos los hombres y mujeres de los cinco continentes en una botella ya que veía con frustración que la humanidad no era capaz de unirse por sí sola. Ciertamente no ha tenido mucha repercusión, pero se han conseguido unir, diversas variedades, diferentes climas y terruños, diversos estados de maduración y ensamblarlo en un vino unificado casi simbólico.

    Cerca de la frontera entre Italia y Eslovenia, en la localidad italiana de Cormons, existe un viñedo-museo en el que se cultivan más de 600 variedades de uvas provenientes de todo el mundo. El viñedo se extiende en dos hectáreas y se compone de un 80% de uvas blancas y de un 20% de tintas. Al vino que allí se produce se le ha llamado “Vino della Pace”, es decir, el Vino de la Paz.

    Del Vino de la Paz se producen más o menos 10.000 botellas al año, en parte destinadas a los líderes mundiales, civiles y religiosos, pero también a coleccionistas de vinos únicos así como a apasionados de arte. Sí, porque otra peculiaridad de estas botellas es que sus etiquetas son obras de artistas famosos, cada año se seleccionan tres, desde Arnaldo Pomodoro y Enrico Bay (las primeras de 1985), hasta Yoko Ono y Fernando Botero, entre otros.

    Y, ¿a qué sabe, con tantas uvas????

     

    Bueno, probarlo es claramente un privilegio de pocos (si tienes la suerte de dar con una botella, el valor es de 70 euros más o menos).

    De color amarillo vivo, se caracteriza por un perfume de especias que recuerda el aroma oriental de las variedades de Armenia, del Cáucaso, y de Turquía. Variedades que inciden con mayor fuerza. Su sabor es redondo, completo y ligeramente seco, con un regusto de vainilla y moscatel.

    Desde el año 2015, el Vino de la Paz lleva a una dimensión más concreta su propósito escrito en el nombre, relacionándose a proyectos y obras solidarias.

    Por su significado de hermandad entre los pueblos del mundo y su visión original e innovadora, el Vino de la Paz es un ejemplo de cómo un producto de la tierra y del trabajo del hombre puede llenarse de valores simbólicos, históricos y culturales. Y de cómo lo bueno puede llevar a resultados inesperados.

     

    ¿Sabíais de su existencia?

    #5
    Polidori

    Re: El vino de La Paz

    Buenas noches, interesante y curioso post Míriam, un vino hecho con unas 600 variedades, jamás escuché hablar de ésto, cómo me gustaría probar un vino tan suigeneris como éste.
    Por post como éste me encanta el mundo del vino, porque el aprendizaje es incesante, siempre quedan cosas por descubrir y vinos "diferentes" por probar, que infinita es la enologia y que pasajera nuestra existencia, pero bueno, a seguir bebiendo y disfrutando todo lo que se pueda, saludos y enhorabuena por tus aportaciones.

    #7
    Miryam777
    en respuesta a Polidori

    Re: El vino de La Paz

    Ver mensaje de Polidori

    Muchísimas gracias por tus palabras, por foreros como tú merece la pena seguir aportando cositas en los foros, y si además las veis interesantes mejor, agradecida. Saludos 😊

    #8
    José Gabaldón
    en respuesta a Miryam777

    Re: El vino de La Paz

    Ver mensaje de Miryam777

    Muy curioso y en 2 hectáreas suelen entrar unas 1650 cepas siempre que estén en espaldera, vamos que dividido entre 600 variedades, salen a unas 5.5 cepas de cada variedad y si están en vaso muchas menos.

    Se vinificarán en grupos o todas a la tolva?

    Un saludo.

    #11
    José Gabaldón
    en respuesta a Xavi T

    Re: El vino de La Paz

    Ver mensaje de Xavi T

    Si Xavi, lo sé, me he ido a como se ponen en mi zona, está claro que depende de varios factores.
    Lo de la vinificación para que te salga algo decente es lo que tiene que tener tela marinera, je, je, je
    Un saludo

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: El vino de La Paz

    Ver mensaje de Xavi T

    Hombre, se podría plantear así: uno va cada día a la viña, con su lista de variedades que por fecha pueden estar a punto, cata, y la que está bien la vendimia en su la pequeña cantidad, la prensa y echa el mosto al depósito común. Así se tiene un vino fermentando desde finales de agosto hasta noviembre, cada semana con 10 o 12 variedades más. 

    Si se tiene el tiempo suficiente para dedicarle, igual con 100 variedades hasta es más fácil que con tus 4, jajaja

    #14
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: El vino de La Paz

    Ver mensaje de Unnovato

    Entiendo lo que has pensado, pero la dinámica de la fermentación no funciona así, a partir de una concentración de alcohol tendrías problemas casi seguro.

    Lo que sí puede ser factible es ir haciendo pasadas a menudo (diarias o casi) por el viñedo e ir vendimiando lo que esté maduro, casi independientemente de la variedad. Esa partida, a fermentar a un depósito, y así con el resto. Uno podría estar meses y acabar con 30 vinificaciones distintas, pero no es nada que no hagan ya algunas bodegas. En mallorca ya se hace así con la callet, que a pesar de ser una sola variedad tiene una maduración muy desigual.

    En todo caso los costes de personal y equipo serían muy altos, de ahí en parte el alto precio por botella.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar