Alto Adige, descubriendo sus grandes vinos

12 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Alto Adige, descubriendo sus grandes vinos

    Tras Terra Vini en Barcelona donde pude disfrutar de los vinos de Cantina Terlano, tengo la sensación de haber bebido grandes vinos blancos de una zona poco conocida. Su Gewuztraminer de parcela me impresionó, como su Pinot Blanc , Sauvignon e incluso sus vinos más básicos. Frescura llena de complejidad. También interesantes tintos con la variedad Schiava, más conocida como Trollinger, Lagrein, Cabernet o Pinot Noir de Cantina Kaltern o Cantina Tramin que son otras referencias en la zona. ¿Que os parecen sus vinos? ¿Que habéis probado de la zona?

    #2
    Ralfilauren

    Re: Alto Adige, descubriendo sus grandes vinos

    Desconozco los vinos de esta zona, me ha llamado la atención un detalle, ¿puede que sea la zona originaria de la Traminer? de la que surgieron la Gewurstraminer, Savagnin... voy a seguir el hilo con atención y a ver si puedo probar alguna cosa de la zona. Ademas el año que viene tenemos planificado ir a Austria y vamos a ver si cruzamos para visitar la zona.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Alto Adige, descubriendo sus grandes vinos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    El hilo no ha tenido mucho movimiento pero efectivamente parece ser la zona originaria de la Traminer que como bien señalas es el origen (si no es la misma uva, de la Savagnin) y mediante una mutación de la Gewurstraminer. Además leía que la frankisch de Austria, la gringet de Saboya, la heida de Suiza, la formentin de Hungría y la grumin de Bohemia son muy similares a la savagnin blanc y, probablemente, sean clones de la familia traminer, si es que no son la misma traminer La viognier del valle del Ródano podría tener un parentesco más distante de la savagnin blanc, Así que zona importante además de por sus vinos por ser la originaria de esta uva.

    #5
    Swinsword
    en respuesta a juanjus

    Re: Alto Adige, descubriendo sus grandes vinos

    Ver mensaje de juanjus

    Anotando referencias y consejos de unas uvas que son grandísimas desconocidas para mi.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Alto Adige, descubriendo sus grandes vinos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Sí, en esa zona la lengua corriente es el alemán, y en general la cultura diría que también es muy germánica. En Alsacia nunca he estado, pero también es un territorio que formó parte del imperio germánico en diversos periodos, tiene lógica que sea algo similar.

    Enológicamente también parece tener más similitudes con el centro de europa que con la Italia peninsular. Hasta parece que la gewürztraminer tiene origen en esta zona, según cuentan en el documental.

    #12
    Minsc

    Re: Alto Adige, descubriendo sus grandes vinos

    Igual no es lo mismo, en Alsacia muy poca gente habla alemán y en südtyrol en cambio casi todos son bilingües. Mientras que el independentismo está mucho más presente en Südtyrol.

    Yo estuve el verano pasado, muy linda región y muy lindos los viñedos. Probé algunos vinos, de los que me gustaron bastante los sauvignons de terlano/st Michael eppan y un lagrein del que no recuerdo el productor.

    #13
    Abreunvinito

    Re: Alto Adige, descubriendo sus grandes vinos

    De esa zona, que conozco algo del tema de ski, nunca me había planteado sus vinos, así que seguiré con atención el hilo ante los comentarios que habeis hecho.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar