Vin de Pays de L'Herault

27 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Vin de Pays de L'Herault

    Ayer disfruté de un gran vino de esta subzona de Languedoc La Grange dès Peres. Un coupage de Monastrell, Syrah y Cabernet Sauvignon con aire mediterráneo pero cargado de frescura y matices. Es un vino de los más caros de la zona con razón pero también hay interesantes tintos más asequibles y también  blancos como Mas Jullien o el propio La Grange dès Peres blanc, protagonizados por Marsanne, Rousanne, Chardonnay, Cariñena blanca o Viogner. ¿Conocéis la zona y sus vinos?

    #2
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vin de Pays de L'Herault

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Conozco algo de la zona de Languedoc ( estuve unas vacaciones por esa zona), pero  es difícil porque dentro de la zona existen muchas subzonas. Recuerdo que me gustaron mucho los vinos de Minervois, mucha cariñena y muy buena. Maury es una zona muy pequeña pero con buenos vinos, etc, etc. Me dio la sensación en ese viaje que es una de las zonas que están subiendo mas rápido en Francia y que mantienen unos precios asequibles.

    #4
    Joan Thomas
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vin de Pays de L'Herault

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hola Josep,

    Puesto que se trata de mi región, me permito aportar un pequeño grano de arena, puramente administrativo, pues soy un gran amante de  los vinos pero no un conocedor. Me ha llamado la atencion que un gran vino como este no fuese AOC (Appellation d'Origine contrôlée) y he intentado encontrar el porqué. Este vino tiene la clasificación de "Vin de Pays" de l'Hérault desde sus origenes y forma parte de los IGP (Indication géographique protégée) y no AOC Languedoc, la equivalente a la D.O. en España, como deberia estarlo por su categoria, y esto se deberia a que ademas además de los cepages Syrah, Morvèdre y Cabernet Sauvignon lleva un poco de Counoise (leido en Les Passionnés du Vin).

    Saludos

    #7
    Ralfilauren

    Re: Vin de Pays de L'Herault

    Estuvimos de viaje familiar hace tres veranos, salimos en coche desde Barcelona, previo paso por barco, cosas de la insularidad, pasamos por el Roussillon, atravesamos el Languedoc hasta llegar a Cahors, cuna de la Malbec. Recuerdo haber descubierto los Crémant de Limoux y también sus Blanquettes sobretodo de método ancestral. Recuerdo buenos vinos blancos de Corbières, algún buen tinto de Minervois... lo que me llamó mucho la atención es que en los restaurantes locales era muy difícil encontrar vinos que no fuesen de la zona, eso me gustó y me hizo entristecer ya que aquí en Mallorca a veces hay restaurantes donde es complicado encontrar un buen vino mallorquín aunque ha mejorado mucho la situación. Recientemente he probado unos curiosos vinos de La Sorga, esta bodega del "rollo" natural está situada en Béziers, me gustó especialmente su ancestral de Mauzac que es la variedad utilizada para hacer los tradicionales Blanquettes de Limoux. 

    La verdad es que nos centramos más en Cahors, visitamos Chateau du Cèdre, y el Roussillon, visitamos Mas Amiel cons sus espectaculares vinos dulces naturales, aunque me gustó especialmente uno de sus vinos "tranquilos" y secos, Altaïr, un blanco de Macabeo, Garnacha Gris y Garnacha Blanca. Colliure, Banyuls... me llama mucho la atención la gran cantidad de Bodegas de "Vinos naturales" que hay en la zona con muy buena reputación, estoy probando cosas interesantes: Matassa, Domaine de Majas, Bruno Duchene...

    #8
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vin de Pays de L'Herault

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Lo de pays d"herault me sonaba a chino. Hasta que ha entrado Joan Thomas que siendo de la zona confirmaba que eran los vinos de Village. Supongo que de la zona alrededor de Montpelier que no entran en las AOC.

    Languedoc-Rosellon es una zona enorme, con bastante variabilidad entre las AOCs. A lo bruto destacaría 2 variables norte-Sur y marítimo-interior. El Rosellon es el Emporda Norte muy parecidas las variedades e incluso el estilo. Banyuls aparte. Más al norte es un sur del Rhone más mediterráneo.

    De lo que he probado Fageres, Saint Chinon y Minervois muy buenos. Potencia pero con elegancia y frescor. Me encanta su Mouvedre. Sintiéndolo mucho bastante más que nuestras Monastrell.

    #9
    Chez Sanabres
    en respuesta a Xavih

    Re: Vin de Pays de L'Herault

    Ver mensaje de Xavih

    Terrazes de Larzac, Saint Saturnin, Corbieres-Boutenac , Fitou , Gres de Montpellier etc... estas en mi opinion son las zonas que rompen esquemas! Sin olvidarse de los Muscats de Frontignan, Mireval etc...

    #10
    Joan Thomas
    en respuesta a Xavih

    Re: Vin de Pays de L'Herault

    Ver mensaje de Xavih

    Ciertos cepajes que entran en la composición de ciertos vinos del Languedoc, en función de la zona, son unos u otros y para obtener la homologación AOC deben ajustarse estrictamente a lo exigido en esa zona. Si un vino por ejemplo como el que indica Josep Gallego lleva un poco de cunoise, que es un cepaje no catalogado en la zona de producción de ese vino, no puede por ese motivo obtener la AOC  y es administrativamente un "vin de pays".

    Saludos

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vin de Pays de L'Herault

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Interesante paseo, Mas Amiel fantástico y de los que nombras Matassa es un referente para mi. Los vinos elaborados en la zona con Mauzac diferentes y únicos. Al final todo lo que es Languedoc - Rousillon con todas sus denominaciones y subzonas supone una zona muy atractiva con grandes vinos y probablemente las mejores relaciones calidad precio de Francia.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar