La Ribeira Sacra ya es candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

19 respuestas
    J-Carlos

La Ribeira Sacra ya es candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

Tal como se adelantaba aquí, ya es oficial, la Ribeira Sacra es candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco para 2021.

Xa é oficial! A Ribeira Sacra será candidata de España para ser declarada Patrimonio Mundial da @UNESCO. Unha terra cun patrimonio natural e cultural que nos representa a todos os galegos e un dos legados máis importantes que podemos conservar para as futuras xeracións pic.twitter.com/I6tmwBp0tj

— Xunta de Galicia (@Xunta) 5 de abril de 2019

La Ribeira Sacra optará finalmente a la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2021, después de que haya sido aprobada "por unanimidad".

Lo ha confirmado en una rueda de prensa el director de Bellas Artes y presidente del Consejo de Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca, quien destacó la "sostenibilidad" de la zona y el trabajo técnico "impecable" en la presentación de la candidatura por parte de la Xunta.

https://www.elprogreso.es/articulo/ribeira-sacra/ribeira-sacra-candidata-espanola/201904051213371369212.html

https://www.verema.com/blog/noticias-del-vino/1476024-ribeira-sacra-interes-cultural

Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. (William Rotsler)

Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: La Ribeira Sacra ya es candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

Ver mensaje de Josep_Gallego

Un lugar único y mágico, espiritual. Y con unos vinos gloriosos.

Cuando el peque sea mayor, mi mujer y yo ya hemos dicho que volveremos para hacer rutas entre monasterios, porque el entorno es brutal. 

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

Re: La Ribeira Sacra ya es candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

Ver mensaje de J-Carlos

La Ribeira Sacra es uno de los lugares más bonitos que he visitado. Es brutal, naturaleza pura y espiritualidad. Te acerca a Dios (creas o no creas, como es mi caso, es un lugar que te sobrecoge). 

Una maravilla por la que hay que perderse, que debería ser visita obligada.

Enhorabuena!!!!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Xavih
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

No es por echar agua al vino, pero hay +1000 lugares que ya son Patrimonio Mundial, casi 50 en España(De hecho la mayoría no era consciente ni de que lo eran). 

En sus inicios se "invento" para proteger a aquellas zonas, normalmente parajes naturales o arquitectonicos, que o bien estaban en países donde preservar el medio ambiente y la herencia cultural no era una prioridad(Normalmente pq tenían otras mucho más acuciantes). O bien zonas que estaban en "tierra de nadie" o pertenecían a varios países y era un blindaje multipaís. 

Después más bien ha sido una forma de Mkting, pensando que la mejor forma de preservación es vía turismo(Controlado), de forma que los países puedan garantizar esa preservación pq económicamente les sale a cuenta.

El problema a ese planteamiento es que el chicle se puede estirar, pero no sé si tanto. Qui cir si en vez de 50, España tiene 500, hasta que punto no estas "devaluando" el concepto y por tanto tb estas devaluando el "blindaje".

Y sobre el fondo, sólo pasé de refilon haciendo el Camino de Santiago, por tanto ni idea, ahora diría que la parte vitivinícola no pesa tanto como nos gustaría. Al fin y al cabo estamos hablando de una DO que en el año de su creación eran 900 hctreas y producian poco más de 10 mil hctlros(Para hacernos una idea sólo la Rioja son más de 65 mil hctreas y 3'3 miil de hctlitros)

Abreunvinito
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Estoy contigo que no es lo  mismo las 7 maravillas del mundo que las 7000 y que ya hay Patrimonios de la Humanidad en muchas provincias españolas.

Por otro lado no es un paraje unico en el mundo. En las laderas del Rhin hay zonas de ese calibre (las ví en un crucero por el río.

Dicho ésto, estaré por allí a primeros de mayo porque es algo muy digno de conocer y disfrutar.

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Xavih
    en respuesta a Abreunvinito

Ver mensaje de Abreunvinito

Claro, claro, si una cosa no quita la otra.

A mi es que esa tendencia a la hipérbole continua me saca un pelín de quicio, el que hayan 3 partidos del siglo cada mes, pues a lo mejor cuela al principio, pero llega un momento que ni el más fanático de los futboleros se lo traga.

Eso no es óbice que sea un paraje maravilloso donde se juntan un entorno natural paridisiaco, monumentos arquitéctonicos de gran valor histórico y cultural, con el cultivo de la vid en condiciones extremas. Todo ello hace que sea más que deseable algún tipo de preservación y al mismo tiempo de publicidad para que vía turismo cultural-enológico o familiar se contribuya a ello.

Ahora mi duda es si a la vaca de World Heritage no esta un pelín estrujada y van a acabar secándola. 

Xavih

Es que yo teniendo un ganchazo como es el Camino de Santiago, igual más que apuntarte a algo que suena muy rimbombante pero que sinceramente dudo bastante de su eficacia real pasado el efecto inicial(En el bientendido que se la otorguen, que estamos vendiendo la piel del oso antes de cazarlo), montaría algo así como un Camino de Santiago paralelo enólogico.

Desde St Jean de Pie de Port hasta Santiago el Camino pasa por o muy cerca de Irouleguy, Navarra, Rioja, Arlanza, VT de León, Bierzo, Ribeira Sacra, Ribeiro, Rias Baixas.

Teniendo centenares de miles de Turistas asegurados, muchos de ellos del perfil perfecto para el Turismo enológico.(El mayoritario es el de hombres de entre 30-60 años, que coincide con el mayoritario de consumidor de vinos).

Xavih
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Esta claro que si se me ha ocurrido en 5 minutos y no soy ninguna lumbrera(Menos en Mkting) es que se le ha podido ocurrir a mucha gente antes.

A mi me parece algo que bien montado podría tener mucho gancho. Igual las grandes DO, Rioja, Rias Baixas están menos interesadas, pero las pequeñas, Iroulegui, Arlanza, VT Leon, Ribeira Sacra me parece que es una forma de darse a conocer muy sencilla, pq además ya tienes a los clientes al lado de casa, no tienes que hacer que se desplacen a verte expresamente que es lo que les podría costar mucho a nivel individual.

P.D: Y al Camino de Santiago tb le puede interesar, pq o se inventan "otros" caminos de Santiago o al final van a morir de éxito, 

Xavih

Inventado ya esta, pero esto me parece que es una empresa privada.

https://www.elcavino.es/

Lo suyo sería que fuese algo más institucional y lógicamente mucho más accesible. Y hombre ya que la excusa es el Camino de Santiago, lo de Ribera de Duero, puede valer como pulpo animal de cia, pero Toro? 

Una cosa es desviarse unos Kms para ir a Arlanza, a VT Leon o a Rias Baixas y otra irte a 100-150 kms, eso es un Cavino como yo soy monge de Clausura.

P.D: Entiendo que al ser algo privado hayan buscado DO's con gancho, pero diría que lo suyo es que fuera algo más institucional y que participaran DO's y bodegas que estuvieran relativamente cerca del Camino. Entre otras cosas para hacerlo compatible y promocionar DO's que mucha gente no conoce(Iroulegui, Arlanza, VT León o incluso Ribeira Sacra). 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar