Sulfuroso, dios o diablo

7 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    Sulfuroso, dios o diablo

    Mucho se ha hablado del sulfuroso en éste y otros foros. No obstante, os dejo el enlace de la ponencia inaugural  de Juancho Asenjo sobre este tema, leída dentro del III Congreso de Viticultura Granja Cando el 29 de marzo de 2019 organizado por Ricardo Palacios en la bodega Descendientes de J. Palacios, en Corullón (Bierzo-León):

    Sulfuroso, dios o diablo

    De lectura imprescinidble.

    #5
    Ralfilauren
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Sulfuroso, dios o diablo

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Totalmente de acuerdo, adjunto aquí un enlace del gran Raül Bobet donde habla de sulfitos y de muchos otros aspectos relacionados con los vinos naturales. http://www.vilaviniteca.es/blog/es/acidez-sulfitos-y-algunos-aspectos-de-los-vinos-naturales/ Adjunto también un enlace de un hilo que trata el tema de los vinos naturales, vinos sin (en teoría) mas sulfitos que los creados de forma natural durante la propia fermentación. https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1406587-vinos-sulfitos-tendencia-que-va-aumento me imagino que el tema del Azufre viene por el auge de los vinos naturales... de todas formas he oido comentarios de que se llegara a su prohibición como uso de fungicida en los viñedos, no olvidemos también ese otro uso!

    #7
    Eterio
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Sulfuroso, dios o diablo

    Ver mensaje de Ralfilauren

    La última información que dispongo acerca de la utilización  (antes de jubilarme, la información sobre fitosanitarios la tenía calentita) es que se iba a prohibir el uso del oxicloruro de cobre en la agricultura ecológica y solo se podía utilizar el azufre. Dudo mucho de su eliminación, en la viticultura. Mi experiencia agraria me dice que si no hay otros tratamientos alternativos que sustituyan al azufre y al cobre, no hay uva.

    Un saludo

    Joaquín

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Eterio

    Re: Sulfuroso, dios o diablo

    Ver mensaje de Eterio

    Sí, creo que el cobre ya esta prohibido, al menos en la agricultura ecológica, ahora se usa el caldo bordelés que es una combinación de sulfato cúprico y cal hidratada. Se fabrica por neutralización de una solución de sulfato cúprico con la cal. Contiene 20 % de cobre (expresado en cobre metal). Lo de azufre lo veo complicado aunque ya veremos, veo complicado tener uva sana sin estos dos elementos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar