Denominaciones...¿de origen?

5 respuestas
    #1
    Sportacus

    Denominaciones...¿de origen?

    Continua el goteo. Después de los elaboradores de Corpinnat, ahora es el turno de Envínate en Ribeira Sacra, que ha anunciado su salida por discrepancias con el Comité de cata de la DO. Por lo visto, han tenido regularmente problemas para pasar el panel de cata e incluso, en esta última ocasión, no han conseguido la contraetiqueta para varios de sus vinos de 2017.

    Por su parte, la DO responde que “…la actual reglamentación responde a las inquietudes del sector y da cabida a un amplio abanico de elaboraciones…”.

    Noticia completa en el siguiente link: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2019/01/31/bodegas-referencia-ribeira-sacra-deja-denominacion-origen/00031548945622214815373.htm

    No acabo de entender que sus vinos no tengan cabida dentro de ese amplio abanico. Adicionalmente, entiendo que los Comités de cata de las DO´s deberían primar los vinos con expresividad, que muestren su origen, como su propio nombre indica, y si por algo destaca Envínate, es por elaborar vinos de terruño que muestran el paisaje en la copa y evitan cualquier tipo de maquillaje. En cambio, a veces resulta complicado identificar en cata, la procedencia de muchos vinos de otras bodegas con contraetiqueta de la DO.

    Mi total apoyo y reconocimiento a Alfonso Torrente y su equipo, y otros viticultores como Laura Lorenzo de Daterra, Fredi Torres de Sílice y Fazenda que han ayudado a recuperar una zona histórica y a poner en el mapa estos tintos gallegos y con los que hemos aprendido a saber cómo huele y sabe Ribeira Sacra. Viñadores orgullosos de sus orígenes y terroir pero que paradójicamente, y muy a su pesar, no pueden imprimirlo en sus botellas.   

    No sé si alguien puede arrojar luz sobre los criterios de estos Comités: ¿solo se miden parámetros puramente técnicos? ¿el origen solo se mide por el origen de la uva, y no por la expresividad del vino? ¿el terroir puntúa? ¿o es un parámetro subjetivo que no se puede o quiere medir?

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Sportacus

    Re: Denominaciones...¿de origen?

    Ver mensaje de Sportacus

    Desde luego un tema importante, personalmente desconzco el funcionamiento de esos paneles pero sí los vinos de Envinate y sorprende la situación. Desde luego cada vez suceden más "rebeliones" dentro de las DO y quizá se lo deban hacer mirar de cara al futuro. Salduos!

    #3
    Luban

    Re: Denominaciones...¿de origen?

    Me gusta el título del hilo. Si las DO realmente cuidan la denominación de origen, entendiendose entre otros parámetros el "de dónde viene la uva", hay muchos vinos que perderían la contraetiqueta. No sé si es el caso de Ribeira Sacra, ojo.

    #4
    Xavih
    en respuesta a Luban

    Re: Denominaciones...¿de origen?

    Ver mensaje de Luban

    Exacto, igual la DO Ribeira Sacra esta siendo arbitraria en esta ocasión, pero el problema es justo el contrario, muchos vinos que no deberían tener contraetiqueta de las DO(Que es un sello de calidad, que tiene que garantizarlo al consumidor), lo llevan.

    La acusación de la DO parece clara, vinos sucios, reducidos o velados. Si tiene razón el comite de cata YA ERA HORA, COÑE.

    Y sino tiene razón y sus vinos son técnicamente intachables(No hablo de gustos personales, sino de un defecto claro de un vino). Lo que debería hacer ENVINATE es presentar una demanda en el juzgado, por prevaricación(Al ser una entidad semipública no sé si ese concepto es admisible), por difamación, por perjuicios económicos, etc.

    Pero no me parece dificil que un périto "neutral" haga un informe sobre ello.

    Sportacus, las bodegas que se van de las DO's no es pq sus vinos no pasen el corte. Al contrario, es pq muchos vinos que no deberían pasarlo, lo hacen y eso hace que los vinos-cavas de las bodegas que hacen producto de calidad quedan denigrados por otros que no cumplen sus standares de calidad. 

    #5
    Sportacus
    en respuesta a Xavih

    Re: Denominaciones...¿de origen?

    Ver mensaje de Xavih

    Totalmente de acuerdo. Ya conocía los otros casos de bodegas que apuestan por la calidad y que abandonan DO´s por no querer compartir contraetiqueta con otros productos muy lejos de sus standares como muy bien comentas. Lo que me ha llamado poderaosamente la atención en este caso, han sido los problemas que ha tenido Envínate, una de mis bodegas favoritas, en pasar el corte del Comité regularmente.

    Saludos!

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Sportacus

    Re: Denominaciones...¿de origen?

    Ver mensaje de Sportacus

    Comparto la opinión de Xavih. Lo que deberían (aunque igual no tienen ni tiempo ni ganas) sería llevarlo ante un juzgado, porque desde luego, el nombre de Envínate se puede ensuciar si la D.O. sigue teniendo "la razón" y puede hacer que algunos compradores se echen para atrás al no haber pasado el corte.

    Desde luego, lo que he probado de Envínate en Ribeira Sacra y Canarias me han gustado y muchísimo, así que me extraña mucho que tengan esos defectos. Pero bueno... 

    Y ojo que en la D.O., como en tantísimos organismos, el politiqueo es importante.

    Ahora a ver quién tiene razón, aunque mi apuesta por lo probado, va con la bodega.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar