Ahora con los vinos atlánticos

19 respuestas
    #1
    Joan23

    Ahora con los vinos atlánticos

    ¿Que le pasa a todo el mundo que quiere vinos atlánticos?, parece que se refieren a vinos frescos y sin mucha complicación. Un rioja es atlántico? o un ribera?, porque muy mediterráneos no son y ahora parece que hay dos bandos, o eres atlántico o mediterráneo. Madre mía, entre la madera y esto me vuelvo al pueblo. Gracias

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joan23

    Re: Ahora con los vinos atlánticos

    Ver mensaje de Joan23

    Buenos días. Tranquilo Joan, son conceptos que usamos y a los que no debes dar mayor importancia. Ve poco a poco, catando, probando y sin crispación. Es un modo de hablar de los vinos más frescos y más cálidos y ello no significa que estén exactamente en el atlántico o en el mediterráneo, aunque su cercanía marca desde luego. Disfruta del vino y como ya te han dicho en otro hilo busca tu gusto y no le des más vueltas a estas cosas, simplemente quédate con el concepto. Saludos

    #3
    Xavih
    en respuesta a Joan23

    Re: Ahora con los vinos atlánticos

    Ver mensaje de Joan23

    Si me permites una previa, como te ha comentado josé y otros, esto es cuestión de disfrutar del vino. Si además tienes curiosidad por conocer cosas, pues perfecto, pero si eso te provoca cualquier problema, pq en el mundo del vino certezas y verdades absolutas hay pocas, pues bebe vino y disfrutálo sin más. Al fin y al cabo es lo que hace el 98% de los consumidores en España(A Dios gracias, pq si sólo bebieran los entendidos ibamos a pasar más hambre de la que ya pasamos).

    Respecto a lo de los vinos atlánticos, 2 enfoques que creo deberíamos considerar, clima y moda-tendencia.

    Clima. El Clima es fundamental en el mundo del vino pq es el que define en buena parte las carácteristicas de la viña. Ergo de la uva. Ya que hablabas de Rioja, un ejemplo de la importancia del clima es que a mediados del S.XVIII, o sea en plena Edad del Hielo, se llego a prohibir la Mazuelo(Cariñena), pq se consideraba una uva de muy baja calidad. Y era así, pq en una época donde la temperatura-humedad eran bastante más frias que en la actualidad, en muchas añadas esta uva, claramente mediterranea, tenía problemas de maduración. Ahora en cambio hay varietales de Mazuelo incluso en Rioja Alavesa, algo impensable, no hace 250 años, sino hace 60 años.

    Es Rioja Atlantica? Pues ahora mucho menos, pero históricamente se consideraba que Rioja baja(Oriental), era la Rioja mediterranea, y que la Rioja Alta y Alavesa era Rioja Atlantica(Todo ello con las comillas que quieras.

    Moda En los años 80 un Señor llámado Robert Parker apostó por vinos muy estractivos, muy tánicos, con mucha madera nueva y con bastante alcohol. Y como en esto del vino no somos tan diferentes a otras industrias los gustos de este gurú marcaron tendencia y se empezaron a hacer, en todas partes, incluso en zonas donde el Clima no era nada propicio para ese tipo de elaboración-variedades vinos de este tipo.

    Las tendencias pasan, pero es que además el calentamiento global(Lo del cambio climático es una soplapollez pq el clima siempre ha sido cambiante como mencionaba antes), hace que sus gustos sean casi imposibles de satisfacer en muchas zonas del planeta pq daban vinos super-excesivos, que acababan cansando incluso a los amantes de vinos de ese perfil. 

    Por tanto entre que la moda ha pasado y el clima va hacía la otra dirección, ahora se buscan vinos con más fruta(Luego menos madera), menos estractivos(O sea más ligeros) y menos alcoholicos(O sea menos sobremadurados).

    Esto cambiará otra vez con los años? Pues en parte si, pq las modas cambian, pero si el planeta sigue calentándose no tocará otra que adaptarse a ello.

    P.D: Lo de vinos atlánticos=vinos sin mucha complicación, no estoy nada de acuerdo. Los vinos del Loire son lo más atlántico que se me viene a la cabeza. Y créeme que de variedad, diversidad y complejidad, no van cortos, al contrario, se me ocurren muchas zonas mediterraneas, donde si podríamos aplicarles ese calificativo

     

     

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a Joan23

    Re: Ahora con los vinos atlánticos

    Ver mensaje de Joan23

    Esto de vino atlántico o mediterráneo casi no se lleva, hoy en día se hace de casi todo por toda la geografía española, hay vinos en la zona de levante, con mineralidad y frescor como los de la zona norte de España, independientemente de la variedad que se utiliza, que eso también influye mucho.

    En el pueblo se vive más tranquilo, no lo temas, jejejejje

    Un saludo.

    #6
    Ralfilauren

    Re: Ahora con los vinos atlánticos

    Es una terminología mas, utilizada como sinonimo de vinos frescos y vinos calidos, pero todo es relativo, no hay verdades absolutas, solo hay la intención de clasificar un mundo muy complejo para no ir tan perdido, no nos asustemos y probemos, bebamos, pensemos... escuchemos nuestra alma vínica, habra días en que nos pida unos vinos y otros días otros... escuchemonos...

    #7
    pepecano
    en respuesta a Joan23

    Re: Ahora con los vinos atlánticos

    Ver mensaje de Joan23

    Te pongo un ejemplo que a ciegas el otro dia nos sirvió para situar mas o menos un vino, te comento que el vino era Taverner de Cadiz y la variedad Syrah. El vino era muy calido y muy maduro y eso nos llevo a una zona mediterránea, podía ser Murcia o Andalucia, pero por estos términos tenia que ser algo asi.

    De todas formas hoy dia es difícil este tema porque depende mucho también de los elaboradores.

    #8
    Joan23
    en respuesta a Xavih

    Re: Ahora con los vinos atlánticos

    Ver mensaje de Xavih

    Madre mía Xavih eres mi enciclopedia, muchas gracias por todo lo dicho que me ayuda mucho pero a la vez me hace ver lo complicado de este mundo del vino. Saludos

    #13
    Polidori

    Re: Ahora con los vinos atlánticos

    Hola Joan buenas tardes, pues por hacerte un pequeño resumen te diría que por vinos mediterráneos se entienden aquellos vinos que presentan mayor grado alcohólico, más potencia, más concentración de color, más cuerpo y por vinos Atlánticos pues aquellos vinos con menos cuerpo, menos grado, menos capa de color, más ligeros y aromáticos y con más acidez.
    Utilizando un símil futbolistico uno sería un jugador más potente que técnico y viceversa.
    Pero sabes lo más importante de todo?
    Que haya gente como tú con la curiosidad por aprender, que tu entusiasmo por éste maravilloso mundo del vino no se apague nunca, saludos.

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Joan23

    Re: Ahora con los vinos atlánticos

    Ver mensaje de Joan23

    Uy, bandos.... Al final no hay que tener bandos ni ser de papá o de mamá... Hay que disfrutar, ver las diferencias que hay entre los vinos si te apetece "sumergirte" en este mundo, que tiene muchos detalles técnicos y paladas de placer :-D

    A mi me encantan los mediterráneos... y los atlánticos!!!

    Ahora en invierno, un buen vino potente, siempre va bien.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Ahora con los vinos atlánticos

    Ver mensaje de Swinsword

    Exacto, lo bueno de estas cosas es que tenemos perfiles de vino casi para cada ocasión. No se trata de bandos o de unos u otros...es unos... y otros... Algo tan sencillo como la estacionalidad, normalmente en verano suelen apetecer vinos que provoquen mayor sensación de frescor...blancos jóvenes, rosados, tintos "atlánticos" y en épocas de frío suelen apetecer vinos que provoquen más sensaciones de calidez, ...más "mediterráneos", lo cual no quita que, de la misma manera que me puedo apretar un cocido en Agosto y un gazpacho en Enero no haya días calurosos donde me enganche a un priorat de estos potentorros o un Toro y en invierno me apetezca una mencía de Ribeira Sacra o una garnacha de gredos.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar