Precio del viñedo

46 respuestas
    #33
    edu_bcn
    en respuesta a tena

    Re: Precio del viñedo

    Ver mensaje de tena

    Hola, hoy leia en el magazine de la vanguardia sobre un vino llamado 4kilos, que si no he entendido mal es lo que les costo montar la bodega, ya se que eso no es el precio de viñedo que tiene que ver mas con la calidad, la zona y la especulación, pero bueno, me ha hecho gracia el nombre.

    Salut!

    #34
    tena
    en respuesta a edu_bcn

    Re: Precio del viñedo

    Ver mensaje de edu_bcn

    Yo tb había oido eso, pero pienso que debieron ser 4 kilos cada socio, y creo que son dos o tres socios.
    Evidentemente, con 4 kilos no compras ni una casa, ni un almacen, ni siquiera un viñedo de medianas dimensiones ya en ningún lugar de España.Hablamos de 24ooo eruros.
    Pero si que puedes dar de alta una bodega de garaje si ya dispones de un almacén o alquilas uno, o alquilas una casa con espacio suficiente. Hay lugares de España, donde un alquiler de 500 o 600 euros por un almacén d epueblo es factible.
    Yo puedo decirte que una prensa normalita para bodega pequeña no baja de los 3000 euros, aunque tb las hay manuales, por 800, y despalillar, puedes despalillar a mano, o con una manual por 600 euros. Pero necesitas una media de dos o tres personas para despalillar 1000 kgm en 8 horas, por ejemplo, yo lo he hecho jajaja, de hecho yo monté mi primera bodega con menos de 1000000, pero claro, no se lo deseo a nadie, en vivienda propia. Pero para una cantidad de quilos pequeña. Depende, ya lo he dicho, de si luego PUEDES ENSEÑAR LA BODEGA O NO, la verdad es que se pueden hacer buenísimos vinos en un garaje de 30 metros cuadrados, yo hice los 2004 así. Pero hablo d epocas botellas, y de un montón d ehoras trabajadas, y no se si de mucha rentabilidad, y por supuesto, cuando lo importante es la uva. Con una uva mediocre, dudo que en 30 metros cuadrados y con sistemas rudimentarios, s epueda hacer un buen vino.Prima la uva, y por supuesto, la capacidad de trabajo, ahora 24000 euros no dan para mucho, solo todas las licencias de apertura, hay en Catalunya creo que 13 organismos, y su gestión, ya cuestan entre 4000 y 5000 euros de puro papeleo y burocracia, si no más.
    Supongo que depende de dónd ehagas la bodega, en el pueblo de mi madre, con lo que vale aquí una hectarea compras medio pueblo. Y con lo que vale aquí una casa, allá un chalet con piscina y sal de baile. Por eso, es hablar por hablar, la uva en otras partes como hanmencionada aquí arriba se paga a 30 céntimos, y aquí la uva vieja, se está pagando ya, la garnacha a más de 800 pts el quilo este año en la cooperativa, y la carinyena a más de 700.
    Por la joven eso si, puedes regatear, la vieja este año ha subido mucho de precio, y la joven anda bajando.

    Aquí tienes la historia
    http://www.4kilos.com/index.php?/bodega/historia/

    Evidentemente, ya te digo que depende de donde y cómo. Aquí ahora están muy duros, y se de gente con bodegas super bien concebidas, a los que no quieren dar la licencia de actividades por temas tan inusuales como por ejemplo, que los camiones de bomberos no llegan bien, o que falta embaldosado en un punto de la pared etc, a mi en la nueva bodega me hicieron embaldosar 150 metros cuadrados hasta dos metros y pico, sin miramientos.Y aportar cetificados de todas las pinturas que empleé, tanto las que s usaron en maderas además certificando capas, por el tema incendios, como las de la sparedes por el tema hongos, y tb análisis de laboratorio y componentes de todas las pinturas.Para las nuevas licencias - en bodegas de hace años van haciendo + la vista gorda- por ejemplo te piden que toda la superficies sean limpiable, que todas las puertas de acceso a otras viviendas o plantas sean corta fuegos- valen un pastorro, yo he tenido que instalar dos, que las pinturas sean de carácter alimentario, y no puedan transmitir ninguna toxicidad,instalación de extintores, y si los accesos a fuentes naturales de agua están más allá de 50 metros creo, aspersores en los techos y detectores de fuegos. Jajaja, lo de 24000, difícil, difícil.
    Supongo que en el Priorat se está buscando el cien por cien.Te diré que solo en pinturas- esa es otra- apunta Paco, me hciieron gastar alreddeor de 3000-4000 euros, incluyendo las analíticas.
    Ya me gustaría a mi que me dejaran restaurar un establo con 24000 euros y me dieran el visto bueno, pero aquí en el Priorat lo veo vamos, IMPOSIBLE DEL TODO, vamos, de chiste actualmente.

    #35
    tena
    en respuesta a tena

    Otro tema. Diseño de marcas y etiquetas.

    Ver mensaje de tena

    Otro punto a la hora de poner un vino en el mercado, leo en la página de 4 Kilos que la etiqueta es obra de un diseñador famoso. En mi caso, el diséñador de las últimas, es un diseñador de la zona Reus especializado en etiquetas del priorat, pero sobre los 1500 euros. Otro gasto. Si encima el diseño es de alguien famoso, la confección de los PDF y pruebas para imprenta no te baja supongo de unos 2000 euros.
    Importante el tema diseño de la etiqueta, pq en ciertas zonas el tema es muy estricto, sobretodo en cuanto a medidas máximas y mínimas de los conceptos especificados, situación de esos conceptos en la etiqueta etc, o sea, no vale cualquier cosa, existen campos obligatorios, toda una legislación que solo los diseñadores especializados en una zona dominan.Por eso, aunque el diseño gráfico lo realice alguien que a ti te guste como disñador, la etiqueta luego la ha de replantear alguien que tenga muy claro el diseño para esa zona, (o la Do RESPECTIVA, te va tumbando las etiquetas hasta que te la acepta, y si tienes prisa por sacar el vino al mercado, te coje un patatús, porque puedes tirarte dos o tres meses enviando pruebas, y ellos diciéndote que nananai).
    Y otro gasto, el registro de marcas, sobre unos 600 euros para España, si no te ponen pegas a la primera, y más de lo mismo por marca en otros mercados internacionales, por ejemplo EEUU.
    El tema de la creación de una web, diseño de la misma, etc- aquí no llego, pq yo no tengo web, tengo blog >>>;))), pero los informáticos sabreis que vale diseñar una web un poco divertida y colgarla en el ciber espacio.

    Bueno, y el gasto de tener a alguien que te coordine todo lo que os explicado hoy, pq claro, los que ya han montado bodegas, sabemos el"pan que dan", pero empezar de 0, es darte muchos golpecitos, uno tras otro, y acabas, a veces pillándote los deditos, nada grave, pero si MAS GASTOS.

    #37
    IGLegorburu

    Re: Precio del viñedo

    No he leído mucho la trama, y pido perdón si ya se había contemplado este tema, pero ¿se habla ya con derechos de plantación adquiridos? ¿posibilidad de transferencia? ¿Derechos aparte? ¿Ilegal? Todo es posible...

    Total, lo montas y luego presentas la solicitud para recibir la subvención para el arranque. Igual haces caja.

    No sé, la variabilidad es alta.

    Un saludo

    #38
    tena
    en respuesta a IGLegorburu

    Ilegal tampoco puedes

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Al menos en mi zona, y ahora menos, este año pasado el DARP ha pasado un super programa informático, del gencat, en el que cada viticultor tiene que entrar con su super identificación de la DOQ y de viticultura conjuntadas, los quilos de uva, por secciones de viñedo, o sea trazabilidad pura y dura, en DO todos los tienes que hacer. Tienes un "saldo" estimado que te calcula la DO, por zona, supongo que en base a la extensión, variedad, tipo de plantación etc, la tena por ejemplo, tiene siete hectareas y creo, no quiero equivocarme 5 secciones distintas, todas con un saldo medio máximo de entrada de uva. Si te pasas del saldo, o por supuesto no estás legalizado, la bodega, no puede computar esa partida de uva como entrada, precisamente nosotros este año tuvimos un problemón, pq se ve que desde el DARP cuando pasaron lso datos al programa, en LA Tena, computaron las secciones de carinyena vieja, como propietario Paco, como propietario de los derechos Paco, peor como titular aún la antigua dueña- ojo al dato, mira que la pobre mujer onde andará- y cuando Clos Dominic fué a entrar los quilos de carinyena salió un aviso en el Darp,se encendió la luz roja, y nos bloquaron el saldo.Porque Paco no tenía registrado más carinyena vieja en una zona, y como máximo, supongo qu epartiendo de las medias de los ultimos años, solo pordía entrar para esa zona, 800 kgm,creo. Suerte que como es un error de ellos, ya está subsanado, y además, somos suficientemente conocidos.
    Pero si yo quiero comprar uva a un ilegal como bodega DO, como no suplante la identidad de otro viticultor y entre su registro, y además uno de los registros de producción de su finca ummm. Cosa que luego producirá que este vitivultor lo sepa, por supuesto, porque lo avisarán.
    Complicado, al menos aquí tb tal como la han puesto, anda que por 3000-4000 kgm de carinyena vieja no he tenido que hacer llamadas este año.Eso, teniéndolo todo legal, legalísimo...que solo era un problema informático.

    Los derechos de viña, 4000 de media por hectarea. O si eres joven agricultor, como ahora mi hija, pueds solicitarlos para nuevas plantaciones, que es lo que vamos nosotros a hacer con las fincas que queremos plantar.
    Además este año han habido varias visitas de veedores durante la vendimia, nosotros hemos tenido tres, imaginate. Ellos controlan los datos que vas pasando a la DO, por ejemplo, si dices que ayer vendimiaste la sección tal del viñedo tal y lo entraste en bodega, van a ver ese viñedo, al nuetsro vinieron, y comprueban que es cierto, que estás vendimiando la secciñon del viñedo que declaras, o que ya está vendimiada, y la trazabilidad, donde o a que tinas vaan a parar esos quilos, y si coinciden los quilos entrdaos, con el volumen que declaras en las tinas de la sección. En fin, este año,tb aquí se han puesto duros duros, que ojo!!! a mi me parece que ya era hora!!!un diez.

    #39
    IGLegorburu
    en respuesta a tena

    Re: Ilegal tampoco puedes

    Ver mensaje de tena

    Ni en tu zona ni en ninguna, pero bueno, los había (cada vez menos). Es una forma de hablar.

    Por aqui han bajado bastante los precios de los derechos.

    Un saludo

    #40
    tena
    en respuesta a IGLegorburu

    Una par de preguntas tú que eres técnico (Y para quién lo sepa)

    Ver mensaje de IGLegorburu

    ¿Se pueden o no s epueden traspasar derechos de una zona a otra? Y ¿Qué traqueteos legales hay?, me interesa mucho.Por aquí dicen que si, dicen que no, la verdad es que quería consultarlo con mi gestor, pero bueno, si me das una avanzadilla.
    Otra historia, estoy buscando una "colla" pero gente con un buen curriculum, vamos, nada de "enteradillos", expertos en injertos de todo tipo, por esta había algunos hombre ya mayores, pero o se han jubilado o solo te vienen un día o dos como favor, es complicado encontrar gente preparada, y yo necesito, un buen grupo y que sean de fiar, ¿Existe alguna empresa eN España que tenga ese servicio y esté contrastado? Es que necesito injertar bastante, en varias fincas, y querríamos hacerlo el próximo año.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar