Amor a primera vista o paladar educado...

9 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    Amor a primera vista o paladar educado...

    He leído en varias ocasiones en este foro que tal o cual vino fue el detonador para el amor al vino, en otras ha sido el ir probando poco a poco diferentes vinos, ";educando el paladar";.

    En mi caso es la segunda, si hace 15 años me hubieran dado a probar un Vega Sicilia o un Latour, hubiera dicho que estaba riquísimo, pero sólo por cortesía. Francamente no creo que me gustara más de lo que me puede gustar ahora. El tener un contexto más amplio abarcando: historía, producción, nombre de quien lo hace atc., le da un plus, sumado a las buenas y malas experiencias con otros vinos. Aunque hubiera preferido haberme ";enganchado"; por ";amor a primera vista";.

    #2
    PePo_bcn
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Siempre se aprende

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hombre, decidir de golpe, por un vino revelador, que quieres aficionarte a catar... ya debe ser un vino impresionante, que tire a Pablo del caballo.
    En mi caso, hubo un vino que me puso ";en alerta"; y me animó a fijarme más y seguir probando: un Palacio de Bornos verdejo, un blanco que no se parecía nada a los (siempre tintos) que se compraban en casa. Pero el caso es que antes de eso, había probado Riberas y Riojas muy buenos y no me llamaron la atención... ahora no me dejarían indiferente, desde luego jeje

    Salut y a catar

    PePo

    #3
    PePo_bcn
    en respuesta a PePo_bcn

    Siempre se aprende (bis)

    Ver mensaje de PePo_bcn

    Y en eso tienes razón, ahora que me informo de las características de las zonas, variedades, elaboraciones... disfruto mucho más. Esto se parece a un coleccionismo, al menos para mí; colecciono experiencias placenteras en la memoria, y sigo buscando otras nuevas para añadir... y así aprendo a apreciar matices y diferenciar entre vinos que antes me parecían todos igual.

    Perdón por el rollo, estoy reflexivo (será por la lluvia?)

    Salut again

    PePo

    #4
    Josein
    en respuesta a PePo_bcn

    Re: Siempre se aprende (bis)

    Ver mensaje de PePo_bcn

    Lo bonito de todo esto es cuando recuerdas ese vino y lo asocias con la situación en la que lo tomaste. A lo mejor recuerdas que fue en una buena compañía y eso hizo la comida mucho más agradable, etc
    Para mi es significativo que ese buen vino te hace recordar mejor el contexto de la situación.

    #7
    JaumeAB
    en respuesta a lito

    Re: Siempre se aprende (bis)

    Ver mensaje de lito

    Para mí siempre ha sido muy importante relacionar un vino con el lugar geográfico de donde sale y con las personas que lo hacen. Me produce un placer especial visitar la masia de un viticultor, discutir sobre la climatología y la vinificación de una cosecha concreta, andar por las viñas y luego probar el vino. Está claro que he bebido vinos magníficos para los que no he podido seguir todo este ritual, pero poder situar un vino en una zona muy concreta y con unas personas reales es, para mi, un valor añadido fundamental.

    #8
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

    ¿No se pueden las dos cosas?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Yo no tuve una epifanía específica con algún vino, pero sí que recuerdo que fueron unas botellas de chateauneuf du pape las que me dejaron prendado. Pero hoy, aquellos mismos chateauneufs ni siquiera me incitan a comprarlos de nuevo, y éso como resulado de la educación del paladar (Aunque los buenos vinos de esa DOC del Ródano sí que se cuentan entre mis favoritos.)

    Mientras son peras o son manzanas, sí creo que educar al paladar es lo mejor que uno puede hacer. En ese sentido, yo no pienso abrir mis mejores botellas hasta que me sienta totalmente capaz de disecarlas y, sobre todo, de disfrutarlas en toda su majestad. A todo esto, el barolo es un vino tan difícil, pero también tan hermoso, que ha sido y sigue siendo uno de mis mejores maestros :^}

    Saludos

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar