Tannat la uva francesa considerada como uva nacional de Uruguay

17 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Tannat la uva francesa considerada como uva nacional de Uruguay

    Curiosa uva que se ha adaptado tan bien a la zona que cuando hablas de Tannat pensamos todos en vinos de Uruguay. ¿Habéis probado vinos de Tannat de este país? ¿Os han gustado?, ayer probé un Pizzorno y me pareció un gran vino. Moras y taninos muy elegantes. 

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Tannat la uva francesa considerada como uva nacional de Uruguay

    Ver mensaje de pepecano

    Hay dos tendencias, los de viñas más viejas son más elegantes y menos tánicos. Los elaborados con uvas más jóvenes están mostrando vinos más alcohólicos y tánicos. Por eso algunos no me han gustado nada y sin embargo otros me han parecido muy interesantes.

    Saludos!

    #5
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Tannat la uva francesa considerada como uva nacional de Uruguay

    Ver mensaje de pepecano

    Jajaja podemos juntarlas, vinos de sudámerica, argentina, chile y uruguay...Dicho esto, este hilo demuestra mi ignorancia en esto del vino, porque ni tan siquiera me sonaba esta variedad de uva...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    Ralfilauren

    Re: Tannat la uva francesa considerada como uva nacional de Uruguay

    Hace un tiempo inicie dos hilos sobre este viaje de uvas entre europa (Francia) y América (del sur), en concreto sobre  la uva Malbec y la Carmenere.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1364192-malbec-argentina-versus-francesa

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1403780-carmenere-chilena-versus-francesa

    Estoy muy contento de este hilo e interesado en profundizar sobre este otro viaje de uvas y vino entre estos dos continentes. A ver si pueden salir nombres para intentar comparar dos vinos de la misma variedad elaborados en ambos lados del océano Atlántico.

    La verdad es que és una variedad que desconozco por completo, creo recordar haber probado un vino de esta variedad en un viaje en Vietnam ya que este estado estuvo cierto tiempo bajo dominio francés y se introdujo pero no he encontrado la información para contrastarlo ya que hace muchos años y hay muy poca información el la red.

     

     

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Tannat la uva francesa considerada como uva nacional de Uruguay

    Ver mensaje de Ralfilauren

    La verdad es que es un tema interesante ver como se han adaptado estas uvas, cada una a un lugar y dan tan buenos o mejores resultados que en su lugar de origen, eso sí, siempre con un perfil diferente y en muchas cosas poco reconocible. El tema es que no he probado Tannat que no fueran de Uruguay, a ver si busco algo o si algún otro forero lo ha hecho y nos cuenta. Saludos!

    #9
    juanjus

    Re: Tannat la uva francesa considerada como uva nacional de Uruguay

    Prefiero los magníficos Chateau Montus y Chateau Bouscasse de la pequeña AOC madiran en el sur de Francia, los de uruguayo tienen la calidad de un malbec argentino de Altos de las Hormigas, buena RCP y ya está, poca expresión

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Tannat la uva francesa considerada como uva nacional de Uruguay

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Creo haber probado un vino de esta variedad y que me resultó duro, con toques de tinta de calamar.... Pero es que no recuerdo si era uruguayo o chileno y de otra  variedad.... Maldita cabeza :-(

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Tannat la uva francesa considerada como uva nacional de Uruguay

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es que me parece que subí la nota de cata y todo, pero no la encuentro, jajajajaja.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Letroncio
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Tannat la uva francesa considerada como uva nacional de Uruguay

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues yo salvo un tannat+merlot muy normalito, todo lo que he probado de tannat es francés. Madiran, pero sobre todo bastante Irulegi (Irouleguy), casi siempre mezclado con cabernet sauvignon y/o cabernet franc. Poco alcohol, sobre todo en esta última y taninos superlativos, pero como suelen ser taninos frescos de la fruta y no taninos maderosos del roble, son de agradecer. Y a eso sumado una gran acidez. Para mí son vinos ideales con callos o platos así. Y envejecen genial, claro.

    Si puedes viajar a Iparralde (País Vasco francés) compra todo lo que puedas, afortunadamente son asequibles. Ah, y los blancos también están bien.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #15
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Tannat la uva francesa considerada como uva nacional de Uruguay

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Miento!!!!!!!!!!!!!!!!!! Fue un vino chileno que me dejó K.O.

    De Martino Vigno 2011. Hasta que no lo he encontrado no he parado!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar