¿Que vinos vais a poner en nochebuena?

55 respuestas
    #31
    Ona55

    ¿Que vinos vais a poner en nochebuena?

    Hola a todos. Para mi y debido a la zona donde vivo Santurtzi  y que tanto Nochebuena como Navidad estoy con los cuñados etc , he de conjugar lo que les gusta y modernidad .

    - Nochebuena : Tinto Viña Bosconia del 2006 y Blanco Albariño Pazo de San Mauro 2017 . Para despues del cafe y con sobrinos mayores hace 2 años y a sus preferencias estamos con gin tonics premium.

    - Navidad : Tinto Comenge Crianza 2015 ( D.O. Ribera del Duero ) o llevaré Crianza Emilio Moro cosecha 2014 . En el Blanco llevare un godello sobre lias The Orange Republic de la Casa Rojo .

    - Nochevieja : En casa un Magnum de Reserva Selecta 2010 con Albariño Pazo de San Mauro y Cava desde el principio de Maset 1917 Brut Nature .

    - Año Nuevo : Toca vino tinto francés de D.O. Chateauneuf-Du-Pape ( Domaine de la Solitude -2010 ) o algun vino de la D.O. Ventoux como Frondeche 2012 o Nadal ( mis hijos escogen )  con el nuevo vino blanco Donzell cosecha 2018 de Maset del Lleo . . De postre tendremos un cava Maset Gran Reserva Aurum y un Fondillon Solera 1948 de Primitivo Quiles .

    - Reyes : Al estar solo 5 en casa , mis hijos escogerán y se van a decantar por vinos italianos 

    #32
    Ona55

    Re: ¿Que vinos vais a poner en nochebuena?

    Hola a todos. Para mi y debido a la zona donde vivo Santurtzi  y que tanto Nochebuena como Navidad estoy con los cuñados etc , he de conjugar lo que les gusta y modernidad .

    - Nochebuena : Tinto Viña Bosconia del 2006 y Blanco Albariño Pazo de San Mauro 2017 . Para despues del cafe y con sobrinos mayores hace 2 años y a sus preferencias estamos con gin tonics premium.

    - Navidad : Tinto Comenge Crianza 2015 ( D.O. Ribera del Duero ) o  Crianza Emilio Moro cosecha 2014 . En el Blanco llevare un godello sobre lias The Orange Republic de la Casa Rojo .

    - Nochevieja : En casa un Magnum de Reserva Selecta 2010 con Albariño Pazo de San Mauro y Cava desde el principio de Maset 1917 Brut Nature .

    - Año Nuevo : Toca vino tinto francés de D.O. Chateauneuf-Du-Pape ( Domaine de la Solitude -2010 ) o algun vino de la D.O. Ventoux como Frondeche 2012 o Nadal ( mis hijos escogen éste día el vino y toca frances )  con el nuevo vino blanco Donzell cosecha 2018 de Maset del Lleo . . De postre tendremos un cava Maset Gran Reserva Aurum y un Fondillon Solera 1948 de Primitivo Quiles .

    - Reyes : Al estar solo 5 en casa ese día, mis hijos ya tienen pensado abrir algún vino italiano que me enviaron recientemente : Fattoria dei Barbi Brunello di Moltalcino 2013 y Adriano Barbaresco Sanadaive 2014 que ya me solicitaron guardar  . En blanco tenia pensado un austriaco Loimer ( 2017 Kamptal - Riesling ) que todos apreciamos .

    Un abrazo a todos y disfrutar en estas Fiestas Navideñas .

    Juanma

    #33
    Juan San
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: ¿Qué vinos váis a poner en Nochebuena?

    Ver mensaje de Joaquin1965

    AJAJJAJAJAJAJAJ Pues si, risas me dan al oir tanta bravuconería de estas , sin querer molestarte en ningún momento,,,, ya se que no lo entenderas o eso dudo.Mi pregunta es, sabes ya de que vas a cenar y almorzar estos días? por que con tanto vino ,,no se yo si te ira mejor elegir también el menú ,sintiendolo mucho y muy a mi pesar todos los vinos que has puesto simplmente son marca comerciales yaaaaaaaaaa ya se que diras que si un vega Sicilia que si un Chateau Margaux 1987 son espectaculares que lo son , pero decirte que habiendo probado todas esas marcas que por cierto yo lo cambiaria por un Dominiu de pingus 2014 seguro que la mesa lo agradecerá digo la mesa por que no se si tomaras pavo , lechona ,,,,,, decía que si entendieras de vino que al no conocerte dudo que entiendas de vino digo esto por que en el mercado hay muchos mas vinos muy bien hechos y muy buenos a mitad de precio de los que tu has nombrado, simplemente abrirte y experimentar barreras de zonas de vinos mas pequeñas y espectaculares si querer molestarte un segundo mas de tu sabiduría vinícola comercial te deseo una feliz navidad

    #34
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juan San

    Re: ¿Qué vinos váis a poner en Nochebuena?

    Ver mensaje de Juan San

    Lo que se nota desde luego es que no conoces a Joaquin ya que en tal caso no tendrías ninguna duda. Creo que la alta calidad de los vinos que cita es una satisfacción y algo que seguro la gran mayoría quisiéramos disfrutar, lo cual no limita, y en este caso doy fe, para tener la capacidad de disfrutar de muchos otros tipos de vino. Pero bueno, a ver si nos ilustras con tu sabiduría. Saludos y Feliz Navidad.

    #35
    Joaquin1965
    en respuesta a Juan San

    Re: ¿Qué vinos váis a poner en Nochebuena?

    Ver mensaje de Juan San

    Hola, encantando de saludarte en tu 2ª participación en Verema en 2 años.

    No hay que preocuparse, no me ha molestado tu mensaje. Desde que aprendí que no molesta -ni insulta- quien quiere, sino quien puede, a cosas como ésta no hay que darles importancia.

    Voy a intentar responderte a tus preguntas:

    1: "sabes ya de que vas a cenar y almorzar estos días?". Pues no sé si cenaré de traje o iré más informal, con vaqueros y camisa.

    2. "por que con tanto vino ,,no se yo si te ira mejor elegir también el menú": Te has equivocado, pues el menú está ya elegido. Antes de elegir esos vinos, ya sé cuál va a ser el menú. Es lo que hago siempre.

    3. "sintiendolo mucho y muy a mi pesar todos los vinos que has puesto simplmente son marca comerciales". Decir que un Vega Sicilia del 68 es una "marca comercial" no merece ni contestación.

    4. "habiendo probado todas esas marcas que por cierto yo lo cambiaria por un Dominiu de pingus 2014". La verdad es que desconozco cuál es el vino "Dominio de Pingus 2014". En realidad, Dominio de Pingus es, precisamente, una de esas "marcas comerciales" que criticabas en el punto anterior". Quizá te referías -o quizá no- al PIngus 2014, y seguramente por los 100 puntos parker, aspecto este último que, como sabemos los que por aquí nos movemos, tampoco tiene nada de "marca comercial". Dejando aparte que aconsejar tomar ese vino -o incluso el Flor de Pingus- en 2018 es una insensatez.

    5. "decía que si entendieras de vino que al no conocerte dudo que entiendas de vino". "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte". Groucho Marx. Una noche en la Ópera.

    6. "por que en el mercado hay muchos mas vinos muy bien hechos y muy buenos a mitad de precio de los que tu has nombrado". Pues no parece que ese mensaje te lo apliques en carne propia, dado que el vino que has sugerido (pingus 2014) cuesta casi lo mismo que todos los que yo he citado.

    7. "simplemente abrirte y experimentar barreras de zonas de vinos mas pequeñas y espectaculares ". En ello estoy desde hace más de 30 años.

    8. "si querer molestarte un segundo mas de tu sabiduría vinícola comercial te deseo una feliz navidad". Me remito a lo ya respondido en los puntos precedentes

    Y yo también te deseo esa feliz navidad, es buena época para recibir regalos, como un libro de ortografía y gramática -que te iría fenomenal- o unas buenas pastillas para pasar la resaca de la noche anterior, todo ello sin querer molestarte en modo alguno.

     

    Un saludo!

    #36
    Manolomadrigal
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: ¿Qué vinos váis a poner en Nochebuena?

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Está claro que los frikis abundan mucho por aquí ,  ... Necesitan su minuto de gloria , hay mucho quiero y no puedo , una pena .
    A joaquin 1965 , decirte que el Vega Sicilia único del 68 , llevamos 3 años de primer espada en noche buena y a nosotros nos parece de otra galaxia , solo si lo bebes sabes lo que te da este vino . A disfrutarlos todos y mucha salud muchos años .

    #37
    Ona55
    en respuesta a Manolomadrigal

    Re: ¿Qué vinos váis a poner en Nochebuena?

    Ver mensaje de Manolomadrigal

    Buenas a todos otra vez. Se ha levantado un poco de polémica entorno de los vinos a poner en éstas Fiestas Navideñas , pero ésta es buena si aprendemos algo todos y no hay menosprecio en lo que pone cada uno.

    Yo por mi parte , al ir a casa de la la familia política y llevo los vinos desde hace años , ya se las preferencias de los comensales y siempre el día de Natividad toca Rioja y Albariño . Eso es bueno saberlo e intento no repetir éstos cada año. El año pasado tocó Viña Tondonia , el anterior Reserva Onomastica  ( de la Bodega Carlos Serres del Grupo Vivanco ) y hace 3 años algunos varietales de Vivanco. 

    El día de Navidad siempre con el cordero y caracoles pongo algún vino de la D.O. Ribera del Duero ( el pasado año fué Trus y el anterior Malleolus ).

    En mi casa ya  para Nochevieja y Año Nuevo y al estar personas mayores y mis hijos  , tiene que ponerse un Rioja Clasico en la noche y Cava o champagne . 

    Los vinos franceses e italianos los escogen mis hijos y ya están preparados para esos días de lo que me regalan ellos y que les gusta que se abran cuando vienen .

    De otras zonas de España , bebo en casa de otras D.O. como Bierzo, Ribeira Sacra, Yecla, Montsant,Priorat  Utiel Requena, Valencia ,, etc , además de algunos paises extranjeros , pero es muy dificil encontrar en los bares y cafeterias  de aqui ( salvo en Bilbao y en algunos sitios especificos  ) , estas denominaciones salvo algo del Bierzo y Ribera . 

    Suelo comprar por internet : Bodeboca, Wineissocial, Vinissimus, Masset del Lleo, Canals Munne , Telvin Selección de Zaragoza, etc ... y así me entero de las novedades, ofertas etc al igual que de vosotros que sois más expertos que yo ..

    Soy perro viejo y el mundo del vino siempre me encanto .Que pena que en éste año no ha habido ningún evento de Verema en Bilbao y tampoco este programado para el 2019.

    Disfruto con vuestras anotaciones de los vinos y confio seguir así años y años con salud .

    #39
    Joaquin1965
    en respuesta a Ona55

    Re: ¿Qué vinos váis a poner en Nochebuena?

    Ver mensaje de Ona55

    Bueno, lo de la polémica no es preocupante y, en cierto modo, es inevitable. Ya verás como pronto se acaba.

    Mientras tanto, seguro que se siguen aportando buenas ideas acerca del tema del hilo.

    Un saludo!

    #40
    Raugar0

    Re: ¿Que vinos vais a poner en nochebuena?

    Buenas,

    Soy nuevo en el foro. Este es creo mi segundo mensaje.
    Yo planteo la las cenas/comidas de navidad y año nuevo vinos más modestos de lo que leo por aquí.
    La elección del vino para todos los días, en casas diferentes y comensales diferentes me ha tocado a mí.

    En noche buena en la mesa habrá entremeses variados de jamón, foie, espárragos,… seguido de algo de marisco variado (nécoras, gambas, navajas, almejas,..) y terminando con un buen rodaballo (de mis pescados favoritos). Esta noche solo habrá blanco en la mesa. Un ribeiro “Casal de Arman 2017” y un albariño “Pazo de San Mauro 2017”. Ya sabemos lo que beberemos cada uno aunque yo catare de los dos. Vinos fácil de beber.

    En Navidad, de entrantes habrá lo mismo o parecido pero sin marisco, solo gambas. Para pasar a un plato de cocochas (sorbete de mandarina entre medias) y terminar con cordero al horno.
    Esta comida empezaremos con “Casal de Arman 2017” y para el cordero un vino tinto todavía sin elegir. Y aquí es donde me gustaría recibir consejo, ya que al beber tinto solo con el cordero, no es lo mismo que tomar el mismo vino durante toda la comida, donde la botella abierta dura más y el tiempo en copa puede ser mayor. Entre las siguientes opciones: Viña Albina Reserva 2013, LAN Reserva 2011 y Viña Cubillo crianza 2009 cual me recomendáis? Y como servirlo? Abrir botella antes de empezar a comer será suficiente o siendo el tiempo durante el que se estará con el tinto relativamente corto es recomendable decantar 20-30’ antes para oxigenar y tener el vino listo en el momento justo para el cordero?

    Para Nochevieja y año nuevo el planteamiento será el mismo cambiando el cordero por cochinillo y/o solomillo de ternera. Para entonces dispondré de 2 botellas de Tondonia tinto reserva 2006 (adquisición de bodega). Como servir el Tondonia Reserva 2006. Directo de botella, decantado, …?

    Me gustaría disfrutar y ofrecer lo máximo de la mejor opción de tinto a mis comensales.

    De postres, Toro Albala Don PX 1987.

    #41
    Swinsword

    Re: ¿Que vinos vais a poner en nochebuena?

    Pues en mi caso en Nochebuena y NAvidad, serán vinos sencillos.

    La Nochebuena, pues un Lusco, Abadía San Campio, Viñas del Vero gewurztraminer (no es de mis preferidos...) y Anayón Chardonnay. Comenzaremos con un Gramona Imperial.

    Navidad es una incógnita para mi, porque no sé qué comprará la familia política.

    En Nochevieja, pues cosas básicas, como un cava Torrelló Barrica y Dehesa la Granja 2011.

    Ya tendré tiempo de decorchar alguna joyita un día suelto ;-)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #42
    Ona55
    en respuesta a Raugar0

    Re: ¿Que vinos vais a poner en nochebuena?

    Ver mensaje de Raugar0

    Buenas Tardes y yo también soy nuevo en el foro  . Me alegro Raugar que escojas vinos de por aqui y sobre todo de la Bodega de Lopez de Heredia donde tengo mucha amistad y llevo a compromisos a esta bodega de Haro como a Vivanco en Briones . Me encanta el Viña Cubillo asi como el Viña Tondonia un poco superior ( así como Bosconia que llevaré para el día 24 por cambiar) . Siempre he oido que éstos vinos se han de abrir antes . Yo personalmente los abro como mínimo media hora antes . Cuando estamos ya  en la mesa lo decanto . Que decirte que solo en Natividad y Navidad ( 24 y 25 ) cuando estoy con familia política hago ésto. En otras ocasiones , los abro antes sin decantación  ( estoy en casa solo directos familiares) . Tuviste ( para mi ) una gran elección y el vino de postre no lo conozco y trataré de conseguirlo. Aqui siempre tengo de vino de postre Fondillon  (en éstos últimos años )como vino de Reyes es. Para el cochinillo y cordero siempre he puesto un Ribera del Duero y trato de año a año cambiar para conocimiento general y para mi satisfacción.

    Ah hemos coincidido en escoger un vino de la Bodega Lopez de Heredia y en el Blanco éste año . Que todo sea satisfactorio y Buenas Fiestas.

    Nota : Viña Tondonia era el vino de mesa del Rey emerito . 

    #43
    Ona55
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: ¿Qué vinos váis a poner en Nochebuena?

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Joaquin.

    Buenas Tardes y Gracias. En buena compañía cualquier vino vale si estamos a gusto y es bueno tener una historia . En éstas fechas en familia la cosa cambia un poco, ya que tienes que llevar algo superior o de marca cuando estas con la familia politica. En casa es otra historia . Con amigos he degustado con pasión - El Regajal de vinos de Madrid ( me encanta )  con la historia de la reserva de mariposas así como de otros de como los he conseguido ( Regina Viarum de Ribeira Sacra , Barolo italiano, Nadal del Ventux frances etc etc ) y eso es para mi lo mejor . Un vino y mejor compañia -  sin hacer falta que sea caro. Ahora estoy en casa con un Pago del Vicario y barato es ( acabe ayer un Casajus de Ribera del Duero Crianza 2014 excepcional ) .

    He bebido mucho de todo el mundo y raros ( Georgia, Marruecos, Túnez, Egipto , Ucrania, Libano, Israel, Canada ..... ) ,  pero no tengo el conocimiento de todos vosotros del foro. Bebo - me gusta o no  y sin más . Si me gusta - procuro comprar ( max.20 Eur salvo excepciones y situaciones especiales ) .

    Solo desearos lo mejor en estas Fiestas y si venís por Bilbao o Laredo algún día , no dejeis de conectar conmigo .

    #44
    Ona55
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Que vinos vais a poner en nochebuena?

    Ver mensaje de Swinsword

    Hola Swinsword . Para mi es buena tu elección . En blanco albariños Lusco y Abadia San Campio siempre me han encantado y algunos años . he llevado a casa de la familia política en Navidades  ( como otros de igual prestigio o similar  - Gran Bazan Ambar, Pazo de Barrantes, Fefiñanes, Paco y Lola, Davila, Terras Gauda ( mi preferido ) , etc...

    El Viñas del Vero gewurztraminer me gusta beber poco - 2 vinos y nada más . Quizás porque lo he tomado de poteo . Lo tenemos por aqui ( Santurtzi ) en algunos bares y tengo un conocido que le gusta y suelo acompañarle alguna vez.  

    De Cavas aqui , no sabemos apenas nada y solemos comprar habitualmente solo en éstas Fiestas Navideñas algo y en mi caso por mi madre y traigo Masset o Cannals de Munne ultimamente - lo tengo facil y no me preocupo . Sabemos mucho de vinos en el Norte,  pero de ésto es una asignatura a aprender. Torrelló es una gran marca por lo que leido en revistas.

    Del tinto Dehesa de la Granja 2011 muy bien . Me encantan los vinos de Alejandro Fernandez - Grupo Pesquera . Tuvé un acontecimiento familiar muy importante ( hace breves años ) y puse en la comida Pesquera Reserva  y eso aquí es como un pecado. Bebo por aquí un vino del Grupo - Condado de Haza.

    Como ves y por mi parte -  me alegro por tu elección . Un abrazo y Felices Fiestas .

     

    #45
    Raugar0
    en respuesta a Ona55

    Re: ¿Que vinos vais a poner en nochebuena?

    Ver mensaje de Ona55

    Hola Ona. Con los blancos no fallo. Hasta hace poco eramos excepto mi mujer mas de blancos. Para la cena con los suegros (gallegos) entre entremeses, mariscos y pescado el blanco no falla. El Casal de Arman ha sido un descubrimiento para mi. Tenia los riveiros por vinos mas duros.
    Con tintos me voy aficionando y cada vez me gustan mas. A Lopez Heredia tenemos pendiente una visita y supongo que saldremos de alli con un par de botellas de Tondonia reserva. Los Tondonia los reservare para cuando seamos menos a la mesa.
    Estas fiestas para tinto tirare de Viña Cubillo. Salvo que alguien opine diferente descorchare antes de empezar a cenar (una copita para probarlo) y al decantador mientras cenamos para cuando llegue la carne.

    He vivido en Santurtzi... ahora en Gernika.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar