Fluidez y cuerpo

17 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Fluidez y cuerpo

    ¡Hola [email protected]! quería abrir un hilo sobre estos conceptos en el vino, aunque supongo que debe de estar también en todos los tipos de vinos me centraré en los tintos. Estoy bebiendo últimamente algunos vinos tintos que considero poseen esta característica de la fluidez y los estoy disfrutando mucho, sobretodo ahora que esta llegando el calor y el veranito con un vinito se pasa mejor, y porqué no un tinto un poco fresquito.

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema y también si me podeis ayudar con algunas dudas que tengo. Normalmente los vinos fluidos suelen tener menor grado alcohólico y menor estracción pero yo creo que también está relacionado con la variedad con los que están elaborados, ¿qué pensais vosotros?

    Al ser de Mallorca voy a citar primero estos, me están encantando vinos fluidos y ligeros elaborados con las variedades Callet y Gorgollassa, la Fogoneu es un tema aparte ya que creo que estaría en este perfil pero normalmente solo se utiliza en coupages o ensamblajes. El mejor exponente para mí es la nueva añada de 4 kilos (2016) con un cambio de imagen, pasa de botella bordelesa a botella borgoña, lleva grabado el nombre a modo de los vinos del Jura... es una versión con menos color, menos extracción, más fluida, ligera, delicada, con una naríz compleja, floral... ¡brutal! ¿os parece que estos vinos  puede ser una tendencia del mercado?

    Por último, cuando pienso en estos vinos pienso en la Pinot Noir de Borgoña, los tintos del Jura, esos Gamay de Beaujolais, esas variedades catalanas resurgidas (Sumoll, Trepat), esos tintos gallegos emergentes (Sousón, Brancellao, Espadeiro, Pedral...), los vinos de las Islas Canarias de Listán Negro... me gustaría que me recomendarais vinos con estas características y por supuesto que me comenteis si he metido la pata en alguno de mis comentarios ya que puedo haber generalizado o tenir apreciaciones que pueden ser facilmente rebatidas.

    Adjunto información que he encontrado en la red sobre este tema: 

    FLUIDEZ Y EL CUERPO

    Para evaluar la fluidez de un vino, su viscosidad, su cuerpo, removemos el vino en la copa en sentido rotatorio y dejamos que se pare. Entonces observamos que se forma un goteo adosado, que va cayendo por las paredes interiores de la copa. Observamos el grado de fluidez haciendo girar el vino en la copa.

    Estas gotas que caen las llamamos lágrimas o piernas, y suelen indicar que estamos ante un vino pesado y con cuerpo, lo cual equivale a decir que es un vino con un índice de alcohol elevado o vino con mucho extracto, glicerina, cuando no se trata de ambas a la vez.

    Cuando se trate de un vino con estas características, un vino de gran volumen, de densidad elevada, dejará seguramente en boca la impresión de ser más graso y con mayor corpulencia.

    Los vinos ligeros apenas dejan huella en las paredes de la copa, mientras que los vinos que tienen mucho cuerpo dejan lágrimas muy pronunciadas.

    Se define la fluidez de un vino con la facilidad con la que el vino se desplaza en la copa. Lo contrario de la fluidez sería la viscosidad.

    Términos más utilizados para definir la fluidez de un vino:
    - Denso/glicérico: vino que se presenta algo grasiento o espeso
    - Aceitoso/graso/ahilado: vino que fluye lentamente, como el aceite
    - Siruposo: vino que se presenta muy denso, asimilable al aspecto de un jarabe
    - Lagrimoso: con abundante formación de lágrima en los bordes de la copa. El tipo de lágrimas pueden ser estrechas, marcadas o anchas.

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fluidez y cuerpo

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Interesante reflexión y tema, en general simplificamos, al menos yo, vinos ligeros, habitualmente de capa baja, frescos, y en el otro lado vinos con más extracción, pesados, densos. En medio muchas cosas. Conozco vinos con buen grado alcohólico que además son ligeros y vinos de zonas más frescas que son muy densos. También utilizo mucho el término untuoso que no está en las definiciones que indicas.  Seguimos con la fluidez y el cuerpo.

    #3
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fluidez y cuerpo

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Como diria Jose, un vino fluido, es un vino de sed, de beberse por botellas.

    Boutade aparte, de acuerdo con la mayoría de apreciaciones y menos en alguna otra. Para mi un vino fluido es lo contrario que un vino que se "engancha", que cuesta acabarte la copa, que da senación de pesadez, etc. Tiene que ver con el alcohol? Pues creo que más con la sensación alcoholica, que con el grado en si mismo, hay vinos de 13,5º o incluso 14º que considero fluidos, y algunos de 13º o menos que se me "enganchan" o se me hacen muy pesados. Tieene que ver con la densidad-carnosidad-untuosidad, Pues tb, hasta cierto punto, hay vinos ccn buena untuosidad que eso les hace incluso más fluidos. Si es desequilibrada, pues al contrario, claro. Tiene que ver con los taninos? Pues ahí diría que si, directamente, cuanto menos integrado esta el tanino, menos fluido es un vino. Tiene que ver con la estructura, pues hasta cierto punto, hay vinos fluidos, con buena esrtructura, y sobre todo con gran acidez, que los hace largos, pero  su anchura no los hace pesados, por ese equilibrio. Tiene que ver con el paso por madera? Pues depende, si la madera ha "domado" el vino, pues incluso puede haber contribuido a hacerlo más fluido. Si esta maderizado, desde luego que es cualquier cosa menos fluido. etc, etc, etc.

    En lo que estoy menos de acuedo es en lo de las variedades, O al menos matizaría la afirmación. Hay vinos de Tempranillo, de la Rioja Alta, p.e. muy muy fluidos. Y hay vinos de Tempranillo de Toro, que lo que no son, es fluidos en absoluto. Igualmente con Garnachas, hay garnachas atlánticas, de Gredos, o incluso alguna del Empord'a, Priorat, Montsant, muy fluidas. P.e el Altaroses de Joan D'Anguera, que a pesar de ser una Garnacha del Montsant, es de lo más fluido. En las zonas, pues tb, pero tb como se ha elaborado el vino y que busca el enologo, si finura-elegancia-fluidez, o concentración-carnosidad-poderio.

    #4
    Gemma Peyro
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fluidez y cuerpo

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hola Ralfilauren, me gusta el cambio de imagen que comentas. Es más, tengo ganas de probarlo. 

    Por otro lado, lo que comentas de la fluidez VS cuerpo yo a veces para definir la fluidez también utilizo el término "ágil" o "liviano". Al igual que Josep_Gallego, si generalizamos, también suelo encontar las semejanzas que él comenta. Lo que dices de la lágrima suele ser así aunque a veces no ocurre pero eso es parte de la gracia del vino. Dos más dos, no son siempre cuatro. ¿No?

    #5
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Fluidez y cuerpo

    Ver mensaje de Xavih

    Venía yo a matizar lo de la variedades y te me adelantaste. Efectivamente, la variedad "per se" tiene que ver lo justo, efectivamente, una tempranillo en Rioja no se comporta igual que en Toro. Es más, incluso en regiones cercanas entre si hay variaciones, una mencía de Ribeira Sacra no se comporta igual que una mencía berciana...

    Sobre los conceptos en sí mismos, considero, generalizando mucho, vinos fluidos aquellos de los que te puedes beber la botella sin darte ni cuenta. De estos me los he encontrado de paso ligero en boca (m.c., tintos gallegos etc), pero también me he encontrado vinos corpulentos, con altas graduaciones, con el alcohol y el tanino tan bien integrados que entran como dios, por lo que no creo que haya una relación directa entre corpulencia y fluidez como una verdad absoluta.

    Y ya, en ese sentido, y terminando de rizar el rizo, la estacionalidad. Un vino no "fluye" igual por nuestro cuerpo en verano que en invierno, quicir, ese vino con estructura, alta graduación y corpulencia que en Enero entró como un cañón irresistible, resulta que en Agosto , a 36ºC pues no entra igual de bien.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Ralfilauren

    Re: Fluidez y cuerpo

    ¡Buenas [email protected]! disculpad la demora, en general estoy muy de acuerdo con vuestras aportaciones, algunas de ellas mucho más ricas que las mías ya que yo simpre me suelo quedar con una visión más primaria, por eso me gusta tanto verema ya que hay compañeros que enriquecen mis conocimientos.

    Con lo de las variedades totalmente de acuerto, una de las últimas catas de nuestro grupo fue precisamente de garnachas y vaya diferencia que había, sobretodo entre una de Gredos y otra del Priorat. Con estas variedades que pueden dar extracción y color veo más factible crear diversidad de elaboraciones, en cambio con estas otras tipo algunas mediterraneas, Pinot Noir... es mas complicado ya que solamente en viñas viejas y con muy poca producción se pueden hacer vinos con más cuerpo y sobretodo color, en la mayoría de casos són más bien fluidos y ligeros.

    Con lo del color también vaya cambio ha habido, comentan por aquí los bodegueros que hace 15 años si no tenías un vino con mucha capa de color el mercado lo rechazaba, por eso nuestras variedades como la Callet estuvieron a punto de desaparecer por no dar color, muchas veces se mezclaban (y aún se hace) con variedades sobretodo francesas para mejorar este aspecto. Ahora en cambio estos vinos más pálidos no son penalizados por el mercado, que bien que ya no sea necesario poner Cabernet Sauvignon a una Callet solo para aportar color, que gozada poder beber vinos de diferentes tipos, ¡viva la diversidad!

    Bueno [email protected] a ver si alguno otro compañero enriquece aún más un poco el hilo. 

    ¡Muchas gracias!

    #8
    José Gabaldón
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fluidez y cuerpo

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Para mi más fluidos y aromáticos suelen ser los atlanticos, pero tu le has dado la vuelta a España en un pis-pas, jajjajja.

    Fuera bromas, antes se decían que eran los de corte atlantico, pero hoy en día con todas las variedades que tenemos y los numerosos avances en las elaboraciones los podemos disfrutar en casi todas partes. 

    Si están de moda?, yo creo que ahora todo el vino está de moda y que nos dure muchos años toda la riqueza vitivinícola que tenemos, desde los vinos más pesados y complejos, hasta los más fluídos y aromáticos, pasando por los generosos y sin que nos falte el cava.

    Lo que tenemos que saber es enfocarlos para que la gente los disfrute, que ahí si que queda muchoooooo camino. Recientemente me han servido en Alicante un vino tinto a temperatura ambiente, " como se bebe"... Así no se va a ningún sitio.

    Un saludo.

     

    #10
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fluidez y cuerpo

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Normalmente el amigo Ralfi se explica como un libro abierto, pero el tema del hilo no lo acabo de pillar. Me quedaré con la pregunta "¿os parece que estos vinos pueden ser una tendencia del mercado?".

    Sí que parece que son tendencia ahora y se nota en el hacer de los nuevos vinos mallorquines así como en el resto que se ha citado. De todos ellos creo que los que más me han sorprendido para bien han sido los catalanes de trepat, que da lo mejor de sí misma en este tipo de vinos.

    A todo esto tengo que decir que yo soy de tintos musculados. No hiperextraídos, pero sí con cierto cuerpo. Y ahí vine mi duda al respecto: si la "moda" y los prescriptores valoran al alza las garnachas frescas y los tintos atlánticos, ¿por qué las garnachas corpulentas de Aragón y los tintos de Toro no bajan de precio, si ya no debería beberlos nadie?

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Fluidez y cuerpo

    Ver mensaje de Xavi T

    ¡Hola Xavi T! tal vez haya mezclados muchos conceptos en el hilo. Mi intención era poner de relieve estos vinos tintos frescos y fluidos de cara al verano, destacar los mallorquines y mediterraneos que creo que se adaptan a este perfil y finalmente saber vuestra opinión sobre esta tendencia que evidentemente no es mayoritaria pero sí que creo que está en alza. Yo creo que el mercado aún lo domina el tinto musculado como tu dices pero ya no exclusivamente encontramos estos vinos sinó que el abanico se ha abierto y como consumidores es una gozada ya que hay más variedad y estilos donde elegir a la hora de preparar una cata, cena, momento relax... alrededor de un buen vino tinto aunque sea en verano.

     

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fluidez y cuerpo

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues yo coincido bastante con todo lo que habéis comentado, con esos vinos fluidos, ligeros, con una buena acidez y materia prima, que hace que entre como agua y no sea pesado ni pastoso.

    Hay variedades que elaboradas en la misma zona pueden dar vinos fluiidos y otros con más cuerpo que Pavarotti. Hay yvas y climas que desde luego marcan, pero, como han comentado en otro hilo, por ejemplo Bodegas Ponce hace unas bobales finas en un clima cálido.

    A mi me gustan mucho los vinos fluidos, frescos, ligeros.... pero también los pesados, densos, breosos... Soy un vicioso, jajajaja.

    Y como dicen por aquí, me he llevado sorpresas con el grado alcohólico y la fluidez del vino, porque hay algunos que dices "joer, pensaba que tenía menos grado!!!!". Y viceversa.

    Estamos en un buen momento, en el que hay bodegas que buscan que el vino refleje la personalidad de la uva y de su terruño, pero a veces con perfiles de elaboración diferentes. Eso es bueno, porque así se ve cómo se puede elaborar de diferentes formas respetando la esencia de la zona y uva.

    La estacionalidad, como comenta Sergio, también es importante, porque ahora un vino con cuerpo y 37º a la sombra, pues como que no te entra ni con calzador, porque además el acompañamiento es más ligero (normal, meterte un lechazo ahora cuesta, aunque yo me veo capaz, jajajaja).

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    Ralfilauren
    en respuesta a Swinsword

    Re: Fluidez y cuerpo

    Ver mensaje de Swinsword

    Hay un vino para cada plato y para cada momento. A mí también me gustan los musculosos pero aquí en Mallorca hay más momentos calurosos que fríos y al final me apetecen en más momentos y maridan mejor con lo que solemos comer estos vinos más fluidos y ligeros. Como tu dices estamos viviendo un momento dulce con un gran abanico de elaboraciones, tenemos mucho y bueno donde elegir. ¡Viva la diversidad! Ayer mismo cayó un Ploussard Point Barre 2015 de Philippe Bornard del Jura. ¡Qué delicia!

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Fluidez y cuerpo

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Como dices, será por vinos!!!!!! 

    Aquí en Castellón tampoco es que haga mucho frío, pero yo es que soy un picaflor y siempre quiero ir cambiando, jajajajaja.

    ¿Y qué tal ese Point Barre?

     

     

    Un saludete!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Ralfilauren
    en respuesta a Swinsword

    Re: Fluidez y cuerpo

    Ver mensaje de Swinsword

    Point Barre 2015 Color rojo pálido y translúcido. Aromas de fruta roja, sobretodo de grosella roja y cítricos, leves notas especiadas, pimienta blanca y canela, matices de cuero viejo. En boca es un vino fresco y armónico, ligero, delicado, lleno de pureza y de sedosidad, fluye en la boca, practicamente etéreo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar