Sabemos realmente de vinos?

30 respuestas
    #1
    Polidori

    Sabemos realmente de vinos?

    He de reconocer que desde hace mucho tiempo soy un gran aficionado al mundo del vino, pero siempre he tenido y sigo teniendo la impresión de que de ésto sólo saben unos cuantos y que después hay un numeroso grupo de gente que cree saber y no sabe o que le gusta tener su minuto de gloria y postureo ante familiares y amigos, me explico.

    No pensáis que los discutidos experimentos del prestigioso enologo Frédéric Brochet( en los que hace pasar un vino de 20 euros por uno de 400 euros)  son un claro ejemplo de lo difícil que es saber de vinos?

    No os habéis fijado como en las catas a ciegas mete la pata hasta el más listo de la clase? 

    Y para colmo no dejan de publicarse estudios ( como el de California Tech Institute o el de la universidad de Bonn) que demuestran mediante escaneo cerebral que nuestro cerebro nos engaña, simplemente cuando vamos a catar un vino caro o con prestigio la zona cerebral asociada al placer se activa y si el vino es barato o desconocido todo lo contrario. 

    Mi opinión, ya me tocaba mojarme, es que este maravilloso mundo del vino es más complicado de lo que parece y, quizás, con distinguir lo bueno de lo malo, ya es suficiente. 

    Sin ánimo de ofender ni polemizar, sabemos de vinos o creemos saber? 

    Es un disparate poner en entredicho la credibilidad del sector y de los numerosos gurus del mismo? 

    Nos falta humildad? 

    Gracias de antemano y un saludo. 

     

     

     

    #2
    Swinsword
    en respuesta a Polidori

    Re: Sabemos realmente de vinos?

    Ver mensaje de Polidori
    Cerrar mensaje

    Mi respuesta personal: no tengo ni puñetera idea de vinos. Distingo los que me gustan de los que no y creo que eso ya es mucho :D

    Como se ha comentado en el foro, hay mucho fantasma por el mundo... pero también gente que tiene unos conocimientos muy amplios y una sensibilidad especial que hace que sean unos hachas. Y esos, normalmente, suelen ser humildes porque saben que este mundo es muy grande y simpre hay mucho que aprender.

    ¿Los gurús? Pues tienen algunos conocimientos, pero también muchos intereses de por medio.

    En cuanto a la humildad, pues como no sé casi nada, pues no podría fardar, además de que no es mi estilo.

    Y para cerrar, las catas a ciegas son un mundo muy complejo, porque entran una cantidad de variables tremendas. Sólo hay que ver los concursos que se organizan y los talegazos que hay entre muchos profesionales, porque el abanico es enorme y es imposible conocerlos todos y saber cómo ha afectado cada añada. Lo del precio, pues ya entramos en el terreno de si un vino vale XXX o no, que la exclusividad es algo que se cotiza mucho en este nuestro "mundo".

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #3
    Luban

    Re: Sabemos realmente de vinos?

    Yo llevo más de 10 años en el mundo del vino profesionalmente y cuando un consumidor me dice que "no tiene ni idea de vinos" yo siempre le contesto algo que escuché cuando empezaba "con que se sepas si un vino te gusta o no te gusta es suficiente". 

    Por otro lado, al hilo de las catas a ciegas, precios etc, una vez un enólogo de gran reputación en su país decía que en su opinión "ningún vino vale más de 50 dólares, de ahí para arriba todo es marketing"

    #4
    bettored
    en respuesta a Polidori

    Re: Sabemos realmente de vinos?

    Ver mensaje de Polidori
    Cerrar mensaje

    En cierto modo comparto tu opinion al respecto. Saber de vinos es muy dificil, pero es un mundo tan apasionante que en cuanto vas adquiriendo conocimientos te absorve.

    Personalmente de vinos ni idea, tengo que probarlos para decidir si me gusta, o no. Pero me parece fascinante que cada uno sea diferente al otro, los tipos de uvas, de suelo, el tratamiento que se le da, las diferentes zonas geográficas con sus formas de trabajar....todo eso lo hace tan extenso que ciertamente el conocimiento absoluto es casi imposible, pero como dice Swinsword "hay gente con una sensibilidad especial que los hace destacar del resto".

    No sabría decirte si como comentaba Luban todo lo que pase de 50$ es marketing, pero posiblemente la persona que lo dijo no andaría muy mal encaminada. A todos nos sugestiona saber el precio de la botella, o de cualquier producto gourmet top o de lujo.

    Lo que tiene el vino, y que no todas las aficiones tienen, es que es un tema perfecto para debatir-compartir con amigos, y que la mejor manera de hacerlo es con una copa en la mano.  

    #5
    Lovecft

    Re: Sabemos realmente de vinos?

    Como dijo aquel, cuanto más aprendo de vino más me doy cuenta de que no tengo ni idea. El mundo del vino es muy vasto, tan vasto que es imposible conocerlo todo...En el tema de la cata, evidentemente hay gente que tiene unas dotes sensoriales privilegiadas que con el entrenamiento adecuado les convierten en unos cracks.

    Al final, una cata no es más que un ejercicio sensorial, y como tal, depende de como te pille el cuerpo catarás de una manera o de otra. Además de que una botella no se comporta siempre igual, de ahí que en las catas a ciegas haya gazapazos de los buenos. Que hay un componente importante de sugestión?, claro, se llama mkting, por eso los italianos visten su aceite de oliva en botellas de cristal y no en garrafas de plástico como nosotros...Las cosas a veces no valen lo que valen, valen lo que parece que valen.

    Sobre el precio....yo estoy muy en la línea de que en términos de calidad pura (calidad de la uva, de las barricas, del corcho, de la botella, etc) una botella de  vino no vale más de 50€, el resto son otras cosas....quién firma ese vino, exclusividad, etc...

    Se decía por arriba...."basta saber si un vino te gusta o no",....esa es la esencia de todo esto. En mi caso particular...por qué me gusta aprender de vino?, por qué me gusta saber cómo se ha elaborado un determinado vino?, porque me permite conseguir un plus de disfrute del mismo, lo mismo que la cata, como ejercicio sensorial es muy divertido, y además permite disfrutar más si cabe, lo cual no implica que para disfrutar un vino haya que saber catar...ni mucho menos...Hace falta ser Bela o Paquito Navarro para poder disfrutar de una partida de pádel?, pues esto es lo mismo.

    En mi entorno de amigos, el "saber" (fíjate que lo pongo entre comillas), casi que me ha perjudicado, nadie trae vino cuando viene a mi casa, me tienen miedo, los tengo cohibidos jajaja, con lo buenazo que soy jajajajaja.

     

     

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    Letroncio

    Re: Sabemos realmente de vinos?

    ¿Qué es saber de vino?

    Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

    #7
    Gatos

    Re: Sabemos realmente de vinos?

    Yo sólo sé, que no sé nada. 

    #8
    Chez Sanabres

    Re: Sabemos realmente de vinos?

    El problema no es que la gente sepa o no sepa, en el fondo, lo importante es que el consumidor disfrute del vino valorando el esmero y pague el precio que este tiene, huyendo de gangas o precios extraños. Otro de los grandes problemas en lo de saber, es que realmente y cada vez veo mas, este sector esta lleno de cada vez mas gente que con un curriculum lleno de catas y visitas, extraños cursos ocupan puestos de trabajo que deberian ocupar personas con una formación adecuada y reglamentaria, tales como titulos de Sommelier, Enologia etc.. esta burbuja del snobismo, de la foto y el post vacio posiblemente de trabajo a los mismo de siempre, pero poco a poco, irá destruyendo el sector del vino en España. Si no se educa al formador, el fin esta cerca. Luego cruzas los Pirineos, o vas a Portugal y es otro universo!

    #9
    Vicente Llopis
    en respuesta a Swinsword

    Re: Sabemos realmente de vinos?

    Ver mensaje de Swinsword
    Cerrar mensaje

    Sigo totalmente tu filosofía, decir si es bueno o malo, mejor o peor, cuánto de bueno es o qué tiempo le queda al vino, son cosas que cuestan de afirmar con seguridad, nunca dejas de aprender. En cambio lo que si que tenemos que tener en cuenta es si nos gusta o si no.

    No obstante las valoraciones de los vinos van ligadas a sus características y no tienen porqué ser compatibles con los gustos de uno.

     

    Veni, Vidi, Vino!

    #10
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Sabemos realmente de vinos?

    Ver mensaje de Swinsword
    Cerrar mensaje

    Como te ha dicho Aitor que es saber de vinos?

    Si saber se identifica con conocer todos los vinos que existen en el mundo, nadie tiene ni puta idea. Ni el mayor de los ecspertos ha probado ni un 3% de los vinos del mundo(De los que vale la pena probar, que por suerte muchas veces no lo sabes hasta que los pruebas).

    Si saber de vinos es capaz de identificar todos los aromas y todos los sabores de un vino, pues si hay algunos muy capaces. Tampoco tengo claro que saber identificar y definir más gustos y aromas, es saber más. Aunque ayuda a disfrutarlos y a entenderlos.

    Si saber de vinos es saber "comunicarlos", pues hay gente que sabe muchísimo(Algunos viticultores), pero que no tienen grandes capacidades orataríos-comunicativas,. Y al revés, hay gente que sabiendo 3 cosas sobre vinos, hace unas presentaciones fantásticas, pq tener grandes capacidades comunicadoras pero les sacas de las 4 obviedades y les metes en un problema.

    Y lo peor de todo es que cada botella es distinta de otra. Por tanto por muchas capacidades y criterio técnico que se tenga(Que pocos hay que les  llegue para casi todo), tampoco valen las grandes aseveraciones.

    En definiiva, beber y disfrutar.

     

    #12
    pepecano
    en respuesta a Polidori

    Re: Sabemos realmente de vinos?

    Ver mensaje de Polidori
    Cerrar mensaje

    Yo me hago una pregunta muy a menudo, ¿ Necesitamos saber tanto de vino para disfrutar del vino ? En mi opinion cada vez creo que me hago mas lio con el vino y se menos.
    Es verdad que es muy dificil este mundo del vino y cuando mas creemos saber mas nos equivocamos, tenemos muchas notas en la cabeza y nos liamos.
    Pero nadie me lo quita, disfruto mucho de este mundillo y eso es lo principal

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Sabemos realmente de vinos?

    Ver mensaje de Xavih
    Cerrar mensaje

    Tu cierre es ni más ni menos lo que tenemos que hacer, porque nos hacemos muchas pajas mentales a veces (yo incluido). Y si eres profesional, pues intentar transmitir ese disfrute.

    Porque saber, como dices, engloba mucho más que catar, ya que los conocimientos técnicos también son una parte muy importante. Y saber comunicar todo, pues también.

    Sólo sé que no sé nada! Bueno sí, que me gusta disfrutar del vino ;-)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Sabemos realmente de vinos?

    Ver mensaje de pepecano
    Cerrar mensaje

    Totalmente de acuerdo en lo que dices, ya que muchas veces le buscamos los tres pies al gato y nos distraemos sin disfrutar plenamente del vino.

    Últimamente me cuesta más tomar notas cuando bebo un vino porque siento que a veces me estoy perdiendo "cosas".

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Relacionados

Novedades de Verema

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2018 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar