Sabemos realmente de vinos?

30 respuestas
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

Re: Sabemos realmente de vinos?

Ver mensaje de pepecano

A veces el exceso de información es contraproducente,...a mi me gusta cómo se ha elaborado el vino que voy a beber, porque me permite disfrutarlo de mejor manera. Pasa como con la música, uno puede disfrutar de una canción, pero si entiendes la letra, y sobre todo, entiendes la historia que hay detrás de esa canción posiblemente la disfrutes más. Con el vino pasa igual.

El ejercicio de la cata, creo que el análisis sensorial es un juego divertido y que permite también el disfrute a otro nivel. Es un ejercicio en el que creo que lo más valorable es la intención de pararte a analizar, a oler, a saborear etc que el hecho de sacar chorrocientos descriptores diferentes...

Sea como fuere, antes que catador (más o menos avezado) soy bebedor, que al final, los que no somos profesionales es con lo que nos tenemos que quedar.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Alejandro_Rubio_M

Es importante la reflexión sobre qué es realmente saber de vinos.

Desde mi experiencia personal sé más o menos qué me voy a encontrar en un vino. De un albariño espero una acidez más pronunciada que en otros, que un savignon blanc o verdejo me voy a encontrar notas verdes, en un malvasía o moscatel notas más florales, de un tinto sin barrica espero fruta roja  y en otro con barrica la fruta pero con notas ahumadas, de un crianza, reserva o gran reserva voy a ver la evolución de una fruta más fresca a otra más acompotada. Sé la diferencia entre jerez y manzanilla, entre fino, oloroso, amontillado, palo cortado, cream, etc. Sé algunos defectos del vino y a qué se deben (si TCA, Brett, etc). Y también sé que Priorat está muy cotizada o que me puedo encontrar un Cava fuera de Cataluña. Sé las variedades de uva permitidas en la DO Rueda o Cava o alguna otra. Sé de la existencia de afamados críticos (Luis Guitierrez, Peñín o Jancis Robinson) así como de grandes enólogos como Raúl Pérez. Sé que en la Mancha es dónde más vino se produce y también sé que casi todo es granel, así como que hay que abordar el tema de poner en valía las mejores zonas vitícolas dentro de una denominación de origen, porque no concibo que pueda comprar un Rioja a 4€ hasta los 200€ y que nadie reorganice las zonas de más calidad y menos.

En cuanto a cata sé más o menos la paleta de colores que me encuentro en el vino, más o menos sé distinguir algunos olores (de forma restrictiva eso sí, si no tengo seguro si lo que huelo es pomelo o limón, me limito a decir aromas cítricos y no fallo), y si un vino es largo, envolvente, y si la madera está bien integrada y la acidez es correcta.

Podría seguir escribiendo más cosas, pero vamos, que váis a identificar que más o menos me defiendo a un nivel básico, pero con cimientos para crecer.

¿Es suficiente? Para mí sí, porque con eso ya disfruto del vino, y lo disfruto muchísimo.

¿Es necesario saber más que eso o menos que eso? Eso es lo peligroso.

Siempre se ha mandado el mensaje de que para disfrutar el vino hay que ser un experto catador, saber palabros rimbombantes y tener un nivel muy alto. El efecto de esa acción todos la conocemos, somos el mayor país productor y el que menos consume.

Por otro lado, sabiendo una mierda (con perdón) pero hacerte el listo sin saber lo que tienes entre manos? Pues eso tampoco es, pero el postureo es el postureo.

En fin, después de todo esto no auguro un crecimiento de consumidores debido a una cosa. Sé que el consumidor se va a ir interesando más por el mundo del vino, porque en mayor o menor medida ya se está mandando el mensaje de que no hace falta ser un experto catador para disfrutar de él. De hecho, ya se elaboran vinos denominados "fáciles de beber", "para chateo", y si hace falta azules. El problema lo veo que las bodegas (y esto está ocurriendo ya) cuando vean un alza del consumo del 0,5 por ciento en dos años seguidos, se van a poner a subir precios como campeones. Y así volveremos al principio.

Luego veo que en otros países la gente está más educada en este tema. EEUU utilizó la estrategia de poner en valía las uvas. Allí la gente no pide un vino por región sino por uva, y saben lo que están bebiendo. También se sacó a las bodegas de las zonas rurales y se las plantaron en zonas urbanas a los consumidores. Así es más fácil. Pero aquí es otra cosa.

Un saludo.

pepecano
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

Sin duda disfrutas mas las cosas cuando tienes conocimiento de lo que es. Por ponerte un ejemplo, a mi no me gusta el futbol sin embargo si veo una accion de un futbolista que se sale de lo normal pues  lo disfruto aunque no entienda de futbol.

Con el vino al fin y al cabo tendria que pasar lo mismo, disfrutar cuando encuentras un vino que te gusta aunque no sepas nada de las variedades con las que esta hecha, si tiene crianza o si la vendimia la han hecho cuando la uva estaba verde o madura. Pienso que lo que aleja a las personas no iniciadas en el tema es que creen que tienen que saberlo todo y no es asi. Hay que disfrutar recordando que el vino es una bebida alcoholica, sin mas.

Xavih
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

Senillosa, politco fallecido hace años y ahora muy olvidado, tenía una frase que siempre me ha encantado. "La diferencia entre Fraga y Adolfo Suarez, es que el primero sabe casi de todo, pero es incapaz de entender casi nada. Y Suarez no sabe casi de nada, pero es capaz de entenderlo casi todo". 

Trasladado al mundo del vino(O yo diría que a cualquier aspecto de la vida), hay gente que por mucho que sepa, su conocimiento será enciclopédico pq en el fondo no entiende el "alma" del vino. Y al revés, hay gente con conocimientos muy básicos, pero desde el primer momento es capaz de captar lo que un vino transmite. 

Que conste que no abogo por la ignorancia, saber es el camino más recto para enteder las cosas. Pero en el vino, como en muchas cosas de esta vida, hay una parte significativa que no puede explicarse y por tanto no puede estudiarse. Lo captas o no lo captas. Y habrá gente que lo entiende a la primera(Pocos, los elegidos del vino), y hay gente que aunque se sacaran 4 MW, les seguería costando entender algunos aspectos importantes de los vinos.

Swinsword
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Es que al final investigamos más sobre el mundo del vino porque, además de disfrutarlo, se ha convertido en una pasión.

Lo dicho, hay que disfrutar y, si tenemos interés, pues intentar conocer algo más sobre este mundo, lo que puede llevarnos a un disfrute mayor. Es como cuando vas a una bodega a conocerla y te dan a probar sus vinos. En casa no te sabrán igual porque allí "había magia", pero ya conocerás la historia que hay tras ellos y los seguirás disfrutando un montón.

Un abrazote!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Swinsword
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Sensibilidad, interés y disfrute... Primordial en muchos aspectos de la vida. 

Como dices, hay cosas que no se entrenan ni se aprenden.

Xavih
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Que conste que yo soy anti todo lo que envuelve los conceptos vagos y espurios. Soy irracionalmente, racional. 

Peeeeero hasta el campeón de los excepticos como yo reconozco que existe la actitud, fundamental, pero tb la aptitud. Y si por mucho que yo hubiera entrenado 12 horas al día con un balón, dificilmente me hubiera parecido, no a Messi, sino al peor jugador de Tercera División, igualmente hay gente con grandes aptitudes para el vino, y que es capaz de discernir entre el olor a pimienta negra o pimienta blanca, otros podríamos estar oliendo un vino 3 años y si nos llega a diferenciar las frutas rojas de las frutas negras.

Lovecft
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

La actitud te permite disfrutar del mundo del vino, la aptitud te permite ganarte la vida con ello....

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Lovecft
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

El contexto...el vino es como una canción, si es buena y la melodía te encaja la disfrutas (que sería el equivalente a que le das un trago a un vino y te gusta), si te paras a escuchar la letra y entenderla la disfrutarás más (sería el equivalente a una cata), si además conoces la historia que esconde dicha canción elevarás más el plano de disfrute (equivaldría a conocer cómo se ha hecho este vino, variedad y edad de las viñas, tipo de crianza y todas estas cosas...) y si ya escuchas esa canción en un concierto es el clímax...(que sería beberte el vino en bodega después de  visitarla)

Swinsword
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Totalmente de acuerdo.

Y también cabe recordad que hay gente con ese duende que tampoco "progresa" porque no tiene interés en ese campo en concreto. Pero ya me gustaría a mi tener más sensibilidad de cara al vino y a otras cosas xD

Un abrazote!

Swinsword
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Todo suma para el disfrute!

Y lo importante en esta vida es disfrutar de lo poco que podamos y no darle muchas vueltas a las cosas, porque estamos sólo un ratito en este mundo.

Xavih
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Bueno, bueno Sergio, a veces cuando más detalles sabes, como decías tu mismo en otro mensaje, es cuando se va el "encanto".

Recuerdo una anecdota de una cata en una bodega que esa añada, había puesto un % de una uva, creo que era Merlot, respecto a otras añadas y la mayoría de los catadores(A mi no me llegaba para notar grandes diferencias, más alla de las diferencias propias de dos añadas distintas) y empezó un debate sobre esto y sobre el otro y la gran capacidad del enólogo para realizar ese coupage. Y el enólogo calladito. Hasta que uno le pregunta directamente, y en un arranque de sinceridad le suelta, mira es que otros añados hacíamos un monovarietal de Merlot, pero esta añada decidimos no hacerlo pq nos costaba venderlo. Por tanto utilizamos las uvas para el coupage de otros vinos.

Más que una sonrisa, se me escapó una media carcajada. La cara de algunos somelieres, era un poema.

A veces hay misterios, que mejor no saberlos-desvelarlos.

Lovecft
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Jajaja, siguiendo mi ejemplo, hay canciones que en la parte instrumental son la leche pero luego tienen letras de mierda jajajajaaja. A veces en la ignorancia está la felicidad.

Relacionados

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar