Vinos jóvenes por menos de 5 euros

71 respuestas
    #1
    Mcarmen Gonzalez

    Vinos jóvenes por menos de 5 euros

    ¡Hola a todos!

    Hace unos días el periódico El País publicó un artículo con una selección de los vinos jóvenes de calidad por menos de 5 euros. Como dice el texto, un precio al alcance de muchos bolsillos. Entre los vinos comentados estaban:

    1. Milflores 2016. Bodegas Palacio (D.O. Rioja).

    2. Artuke 2016. Bodegas Artuke. Baños del Ebro (D.O. Rioja).

    3. Castaño 2016. Bodegas Castaño (D.O. Yecla).

    4. Castro ventosa. Bodegas Castro Ventosas (D.O.Bierzo).

    5. Códice 2015. Bodegas Dominio de Eguren (Vinos de la Tierra de Castilla).

    6. Borsao Selección 2016. Bodegas Borsao (D.O. Campo de Borja).

    7. Tintoralba ecológico. Bodegas Tintoralba (D.O. Almansa).

    8. Canforrales ecológico 2016. Bodega Campos Reales (D.O La Mancha).

    9. Señorío de Guadianeja Tempranillo 2016. Bodega Vinícola de Castilla (D.O. La Mancha).

    10. Remonte 2016. Bodega Campos de Enanzo. (D.O. Navarra).

    ¿Qué os parece esta selección? ¿cuál sería la vuestra, os atrevéis?

     

    #2
    Herni
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: Vinos jóvenes por menos de 5 euros

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    Otra lista en la que es cierto que hay vinos muy disfrutables. Es una gama de precios con una competencia muy alta en la que los jóvenes de calidad tienen que batallar con los "Reserva" de lineal, haciendoles la vida bastante dificil. Voy a animarme con una propuesta:

    Torrelongares Joven 100% Garnacha de Bodegas Covinca ( Este por menos de 2.5€)

    #5
    Vvidlan
    en respuesta a Javigar

    Re: Vinos jóvenes por menos de 5 euros

    Ver mensaje de Javigar

    Hola Javigar

    Milflores y Borsao seguro que los encuentras en supermercados.

    Desde luego por esos precios el riesgo es mínimo y los que he probado de la lista (Borsao, Castro Ventosa, Canforrales y Tintoralba) son unos vinos de chateo más que dignos.

    Lo que no se me ocurriría por nada del mundo es comprar un reserva por menos de 5 euros, ¿que tienen que haber metido en la botella para poder vender un producto que tienen apalancado una media de tres años, para que les compense venderlopor ese precio?

    Saludos

    Vicente Vida

    #6
    Javigar
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Vinos jóvenes por menos de 5 euros

    Ver mensaje de Vvidlan

    Sigo tu lógica, siempre tendrá mucha más calidad, en principio, un vino de añada que un reserva o crianza del mismo precio, ya que el coste de elaborar estos segundos es mayor, por tanto será la materia prima la que marque la diferencia.

    Aunque claro está que con vinos de menos de 5 euros tapoco podemos exigir mucha calidad de uva, ni en vinos jóvenes ni mucho menos en vinos con crianzas.

    #7
    Vvidlan
    en respuesta a Javigar

    Re: Vinos jóvenes por menos de 5 euros

    Ver mensaje de Javigar

    Hola

    Lógicamente en un vino joven, en el que el coste de elaboración es mucho menor y que sale a la venta muy pronto, el elaborador puede permitirse usar una uva adecuada para ese tipo de vino. En vino scon crianza es sencillamente imposible.

    El coste de un kilo de uva de calidad, con botella etiqueta y corcho no supera el euro y medio, a eso hay que sumar el coste de elaboración, que por botella no supera los 50 centimos. Eso da dos euros de precio de coste, que da margen para vender a cinco euros.

    Saludos

    Vicente Vida

     

    #8
    Lovecft

    Re: Vinos jóvenes por menos de 5 euros

    Y subiendo un pelín, entre los 5 y 6 euros (que la inversión tampoco es muy grande) tenemos el Baltasar Gracián "El polïtico" .D.O. Calatayud (Bodegas San alejandro). Lidl tiene un par que merecen mucho la pena Cutio 2015 (aunque este si que lleva 4 meses de barrica) D.O. Cariñena (Bodega Pago de Aylés) y el Irrepetible de Bodegas Altolandon.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #9
    Letroncio

    Re: Vinos jóvenes por menos de 5 euros

    Bueno, los que ya conocemos más o menos todos.

    Por otra parte y perdón por salirme del hilo yo querría preguntar por qué seguimos llamando vinos jóvenes a estos vinos.

    Por qué seguimos diferenciando los vinos por su crianza en barrica o no.  Y por qué si no llevan barrica los llamamos jóvenes...

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #11
    Letroncio
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Vinos jóvenes por menos de 5 euros

    Ver mensaje de Vvidlan

    Pues que desconozco cuál es el criterio para identificarlos como jóvenes. ¿Son jóvenes porque no llevan "crianza" en barrica? ¿Son jóvenes porque tienen poca edad? ¿Son jóvenes porque se les supone corta vida?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #13
    Javigar
    en respuesta a Letroncio

    Re: Vinos jóvenes por menos de 5 euros

    Ver mensaje de Letroncio

    Efectivamente yo pienso lo mismo que el compañero Vicente Vida, un vino joven es un vino de añada, hecho para consumirse en el año o como máximo el año próximo. Supongo que esto no descarta que puedan tener una ligera crianza de pocos meses y se sigan catalogando como vinos jovenes. No obstante seguro que aquí en el foro alguien nos puede explicar cuales son los parámetros para llamar joven a un vino.

    Y creo que sí, se les llama jovenes porque tienen poca edad y además poca vida por delante.

    Saludos!

    #14
    Letroncio

    Re: Vinos jóvenes por menos de 5 euros

    Respondo en general para que nadie se sienta aludido.

    Esa categoría es, por tanto, poco esclarecedora, arbitraria y deja fuera a muchos vinos.

    ¿Los blancos sin crianza en barrica pero que aguantan años (algunos muchos) son vinos jóvenes?

    ¿Los blancos y tintos con crianza en barrica que desgraciadamente hay que beber pronto (no diré ejemplos) son vinos jóvenes?

    Me parece que esa categoría es demasiado restrictiva y tampoco indica demasiado.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #15
    Comvinart
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: Vinos jóvenes por menos de 5 euros

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    Yo creo que en Aragón tienens muchos vinos buenos muy económicos.

    Yo he importado a México los vinos de Bodegas y Viñedos del Jalón - DO Calatayud. Los tintos estan bien, y su blanco en su última añada tiene una calidad increible por ese precio.

    También el año pasado me traje Menguante Garnacha de Bodegas Pablo (DO Cariñena). Buena Garnacha a bajo precio.

    Otro tambien muy bueno es el que  te menciona Lovecft, los vinos de San Alejandro. Por aqui no nos llega pero en el sur de Texas he comprado Las Rocas de San Alejandro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar