Los señores¿Cocinan tanto cómo hablan, o hablan más que cocinan?

33 respuestas
    #25
    tena
    en respuesta a MaJesus

    Pero apuntas a la confección del plato

    Ver mensaje de MaJesus

    ¿Y la concepción d elos platos?
    ¿La creación de los platos?

    Quiero decir, que en la cocina tradicional las recetas venían de boca en boca de madres a hijas, alguna osaba hacer algún apaño, pero poca cosa...
    sin embargo, en la alta cocina de creación...¿No es un mundo altamente masculino?

    Diría que la cocina de las mujeres es la cocina del recuerdo, de la síntesis de los productos y las ideas...
    La cocina masculina es la cocina de la disección, de la búsqueda, de la acción
    Los hombres siempre quieren cambiarlo todo de sitio, de color, de aspecto, es una cocina nerviosa, stressada, futurista.
    Las mujeres viven más para el recuerdo, son más nostágicas, más familiares, su cocina es aquella que mira más para atrás que para adelante. La cocina de la tradición???

    #26
    jose
    en respuesta a MaJesus

    Apuntaba a la confección como ejemplo,

    Ver mensaje de MaJesus

    Pero no como el sustrato del razonamiento. Creo, que para este caso, únicamente lo que ocurre es que hay muchos más hombres que aparecen en los medios de comunicación que mujeres y por ello parece que es eso lo que ocurre, porque ¿cuantas mujeres (no vale Ruscalleda que ya la hemos nombrado ;) aparecen en los medios de comunicación como grandes cocineras? Un, dos, tres, responda otra vez...
    Por ello puedes intentar trazar las diferencias entre unos y otros cocineros en función de su sexo (sí, sí, sexo y no género! ;) pero nos faltarían elementos suficientes en el otro platillo de la balanza.

    Saludos,

    Jose

    #27
    JoanF
    en respuesta a tena

    Je, je Domi....

    Ver mensaje de tena

    .... no he podido leer todavía todo el hilo, pero sabes de sobra que en casa es el menda :^D....

    Eso no significa que mi ’partainaire’ no haga nada, que lo hace si es necesario. Sinó que el día a día e intendencia culinaria, compra, etc... cae en mi jurisdicción.

    Records!

    B O N N A D A L

    Joan

    #28
    JoanF
    en respuesta a MaJesus

    Domi....

    Ver mensaje de MaJesus

    ... creo que en este tema es mucho más difícil discernir si un plato es masculino o femenino, o si una cocina se debe más a un sexo o otro.

    Ayer mismo estuve en el Celler de Can Roca, y dependiendo del plato, me parece bastante neutral, es decir, hay platos que se esperan más masculinos y platos que se esperan más femeninos, pero depende del plato, no del cocinero.... en cualquier caso, la base que sentaron en Joan su madre y abuela es más que obvia, incluso en la sopa de alcachofas que parece pivotar entre el masculino y femenino, está claro que es un ’matrimonio’ :^DDD.

    La única vez que visité Sant Pau de Ruscalleda me pareció más masculino, por el tipo de platos y/o especias.... pero no por el cociner@ en sí.

    No sé si me explico.

    Es decir, se puede distinguir un vino hecho por ti o Sara del hecho por René, Joan, Pérez por el hecho de ser masculino o femenino, o bien este carácter intenta reflejar el terruño y la vid? (me explico mejor?, igual no).

    Todo son intrepretaciones, pero una buena interpretación no modifica el caráctero, sinó lo dicho, lo pone en el contexto.

    Creo que pasa lo mismo con la cocina.

    Salut!

    Joan

    #30
    Truk2
    en respuesta a MaJesus

    Re: Mente analítica y mente sintética

    Ver mensaje de MaJesus

    Veamos. En casa cocinamos casi al alimón, sobre todo cuando es la primera vez que se hace un plato.

    No obstante, cada cual se ha especializado en un tipo de platos y es que no todos tenemos la misma concepción de la cocina ni los mismos gustos.

    No es anormal que, mientras uno hace la cena, el otro haga la comida del día siguiente... a no ser que alguno de los niños la haga al día siguiente.

    En fin, que no somos típicos (lo sabemos) pero al final, en casa, todos nos enfrentamos a los fogones.

    La verdad es que la búsqueda no es sólo cosa de hombres ni el hacer las cosas como siempre cosa de mujer.

    Un@, cuando empieza, tiene que hacer suyo el plato que está cocinando y para ello necesita hacer el máximo de pruebas posible. Cuando encuentra el punto ";x"; dejará de innovar (si es que llega algún día) porque sabrá qué desventajas le llevan las otras preparaciones.

    Y, por último, también hay que conjugar la imaginación de cada un@. ¿Qué pasa cuando falta un ingrediente y se está ya en el proceso de elaboración? Hay quien se bloquea y decide no hacer ese plato sino otro (o al bar a comer) y quien rápidamente sustituye lo que falta por cualquier otra posibilidad (en ocasiones se consiguen maravillas gracias a estas carencias). Y tanto una cosa como la otra la hacen hombres y mujeres.

    Como decía otro contertulio lo que sí es cierto que en cierta banda de edad el gran porcentaje de cociner@s corresponde a las mujeres y para edades más bajas el porcentaje se ha equilibrado. A pesar de todo, nuestro caso también es atípico pues tanto los padres de una como los del otro han cocinado desde siempre.

    Salut,

    Elena i Josep
    :) :)

    #32
    tena
    en respuesta a MaJesus

    Re: Te juro que no conozco eso de las mentes sintéticas y

    Ver mensaje de MaJesus

    Analítica:

    En la mesa del comedor hay muchas botellas de vino abiertas,la gente parece mareada, huele que apesta a vino, algunos caminan dando tumbos, quizás se han emborrachado.

    Sintética:

    Están borrachos.

    jajajajaja

    Es algo + complicado, pero en fin, así queda simpático.--

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar