Vinos de la I.G.P. Barbanza e Iría (Ría de Arosa, Galicia)

5 respuestas
    #1
    Gatos

    Vinos de la I.G.P. Barbanza e Iría (Ría de Arosa, Galicia)

    Indagando por internet he topado con esta zona vitícola: Barbanza e Iría. Para mí, totalmente desconocida. ¿Algún vino que destacar? La región de Galicia no deja de sorprenderme.

    Zonas minúsculas, relieves imposibles e infinidad de bodegas pequeñas con mucha autenticidad. ¡Me mola!

    #2
    Xavih
    en respuesta a Gatos

    Re: Vinos de la I.G.P. Barbanza e Iría (Ría de Arosa, Galicia)

    Ver mensaje de Gatos

    Esa proliferacion de nuevas DO's, VT, IGP y cia no creo que sea una cuestión de mayor diversidad sino de la falta de orden y concierto en la creación de las DO's en España. Que se ha realizado sin ningún tipo de planificación previa y eso son parches-chapuzas a la misma. 

    Me explico. En Francia, que algo sabran de organizar todo esto, lo que han hecho es crear grandes regiones vitivinicolas. Por ejemplo, Burdeos, Borgoña, Loire, Alsacia, etc. Que son regiones muy grandes y con bastante diversidad interior, pero que lo solucionan creando Subzonas y AOC's (sin entrar en el tema de las viñas, Premier Cru y cia).

    Aqui se han ido creando las DO's, sin pensar en como iba a quedar el mapa a medio-largo plazo y ahora es un desbarajuste que ni siquiera los del sector nos aclaramos. 

    A primera vista a mi esta IGP me parece Rias Baixas del Norte, o sea mismas uvas, misma tradición, mismo clima (o muy parecido), que en otras zonas de Rias Baixas, pero que igual se consideraba que globalmente no daban los estandares de calidad de otros vinos de O'Rosal, Salnes, etc. 

    Pues lo normal hubiera sido crear un Rias Baixas mayor, incorporando todas las zonas históricas y diferenciar diferentes subzonas según prestigio-tradición-calidad de sus vinos-condiciones climáticas-coupage de sus vinos, etc, etc. 

    Mira que hay diferencia entre un Chardonnay de Chablis y uno de Maçonaise, o entre un Pinot Noir de Irancy y un Gamay del Beaujolois. Pero todos son borgoña. 

    Se quiso hacer sencillo al inicio, con zonas "relativamente pequeñas y homogeneas", pero no se tuvo en cuenta que ese modelo hacía imposible que tuviese un crecimiento ordenado y coherente. 

    #4
    Smiorgan

    Re: Vinos de la I.G.P. Barbanza e Iría (Ría de Arosa, Galicia)

    Extraido de un post de mi blog: https://www.verema.com/blog/placeresvinicolas/1378871-visitando-adega-rios

    En el año 2006 a partir de la unión de las asociaciones de viticultores de Barbanza y de la zona de Iria Flavia se crea la  IGP Viños da Terra do Barbanza e Iria con 4 bodegas amparadas: Boal de Arousa en Padrón, Adega do Moucho en la parroquia de Xuño en Porto do Son, Antonio Saborido en Boiro y Adega Entre Os Ríos en Pobra do Caramiñal. Los fundadores de esta IGP establecen unas normas mucho más estrictas que la vecina DO Rías Baixas, como por ejemplo en lo referente a los rendimientos (10000 Kg/Ha), acidez o niveles de sulfuroso permitidos en el vino, en una clara apuesta por la calidad y la personalidad de los vinos por encima de las grandes producciones.

    En ese post comento mi visita a una bodega de esa IGP, con unos vinos que me encantaron, aunque los KomoKabras que te recomiendan, aún no los he podido probar.

    Saludos.

     

    #5
    Vvidlan
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Vinos de la I.G.P. Barbanza e Iría (Ría de Arosa, Galicia)

    Ver mensaje de Smiorgan

    Hola

    Los Komokabras son unos vinos que sin duda merece la pena probar. Tengo la suerte de conocer a su elaborador, Jorge Crusat, y es un hombre apasionado por el mundo del vino.

    Vinos afilados, con una acidez fantástica y una fruta impresionante. Yo desde luego es una bodega que tengo en la mira.

    Lo único es que Jorge es un poco anárquico y cada año saca elaboraciones diferentes. De todas maneras el verde lo suele sacar todos los años y como digo es un vino que merece la pena.

    Saludos

    Vicente Vida

    #6
    Jorge T
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos de la I.G.P. Barbanza e Iría (Ría de Arosa, Galicia)

    Ver mensaje de Xavih

    No se tuvo en cuenta ningún estándar de calidad. Se estableció por grupos de presión. Zonas vinícolas tradicionales de Rías Baixas se quedaron fuera por no contar con una bodega fuerte, un político etc...Está IGP se debe observar como subzona de Rías Baixas, con la particularidad de que las uvas empleadas son exclusivas de la misma.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar