Cepas a las que exigimos... ¿demasiado?

5 respuestas
    #1
    Daniel P.Whitaker

    Cepas a las que exigimos... ¿demasiado?

    Tengo la impresión de que, en general, estamos tan bombardeados de vinos de cabernet sauvignon, merlot, garnacha, chardonnay, sauvignon; y quizá en menor medida de syrah, tempranillo, etc etc que uno pues podría tener cierta indulgencia a vinos de estas cepas.

    Es decir, que a veces (insisto: a veces) no les pedimos demasiado, o mejor dicho, al ser cepas que se adaptan más o menos bien a una diversidad de suelos en todo el mundo, los vinos suelen ser aceptables, incluso buenos a lo largo de buena parte del espectro de precios. Vamos, que hay tantísimo merlot en el mundo, tantísimo sauvignon blanc, que los modelos o referencias se desdibujan o tienden a desaparecer. ¿O le pedimos mucho a un syrah sudafricano para que se parezca a un ródano, a un chardonnay argentino para que se parezca a un chablis?

    Pero me pregunto qué pasa cuando probamos vinos de cepas que no se adaptan tan bien a una diversidad de suelos y climas. Mis dos lectores aquí saben de mi fascinación casi fetichista por el nebbiolo. ¿Donde más produce vinos de gran calidad, que no sea el Piamonte? Y en los últimos meses he estado probando pinot noir de distintas regiones. (Sí, ya sé que ando desaparecido de ’vinos catados’, pero que le vamos a hacer). He probado de EEUU (Oregon y diferentes climats de Sonona, en California), Argentina, Nueva Zelanda, Austria, Alemania, Chile.

    Y me acuso: les pido a veces demasiado, con el modelo borgoñón en mente. Y los poquísimos nebbiolos no italianos que he visto y probado, con el modelo piamontés. Más allá del debate tan llevado y traído de las dificultades que entrañan estas cepas, y más allá de mis propias contradicciones, el punto es que los ’modelos’, ’estilos’ o ’referencias’ son perniciosos y no permiten apreciar los vinos con base en sus propios méritos. El riesling es otro caso. Casi todos buscamos, conscientemente o no, el perfil de un riesgling del Rin o del Mosela, con sus notas de petróleo y carácter ’metálico’.

    Estoy convencido (¿y quién no?) que es bueno pedir calidad, y que la calidad necesita referentes. Cuándo se trascienden esos referentes, no me quedan tan claro. Supongo que se logra cuando el vinatero, la viña y el vino, tras años de prueva y error, encuentran un estilo.

    DPW

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    #2
    Arri
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Cepas a las que exigimos... ¿demasiado?

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    El tema no está en las cepas. El problema está en nuestros sistemas de referencia. No podemos comparar vinos de iguales cepas y distintas zonas, a no ser que busquemos como se comportán estas variedades dependiendo del sitio. ¿Quien compara un vino tempranillo joven de mancha con tempranillo gran reserva de la rioja?. Siplemente son cosas distintas

    #3
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Arri

    Re: Cepas a las que exigimos... ¿demasiado?

    Ver mensaje de Arri

    No sé si haya gente que compare un Mancha con un Rioja, ambos de tempranillo. Pero sí sé que hay consumidores, sobre todo en el llamado nuevo mundo, que buscan --por citar sólo un ejemplo-- que el merlot de Napa guarde cierto parecido con el de Saint Emilion. Para no ir tan lejos, prácticamente toda mezcla basada en cabernet que aspire a cierto nivel de calidad, se mide con la vara de las mezclas de cabernet de Pauillac.

    Decir que el problema no son las cepas sino los sistemas de referencia me parece que es lo mismo.

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    #5
    suiko
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Cepas a las que exigimos... ¿demasiado?

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Yo creo que también existe el caso de una cepa que gana cierta reputación fuera de su zona de origen, y luego deja de ser comparado. Yo diría que esto ya pasó con los Riesling australianos, y tal vez empieza a hacerse con el Pinot de NZ? Los demás no pueden escaparase de la perniciosa comparación, ya que no hay un estilo diferenciado que permita usar como referencia.

    salud

    #6
    doctortjk
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Estimado Daniel...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Bueno por un lado esas regiones a las que te refieres, Borgoña y Piamonte, tienen N numero de años haciendo vino, y vino de excelente calidad, que es el punto de referencia a nivel mundial.

    Por otro lado, podemos caer en un juego curioso, en el cual ";Queremos que el vino"; sepa como los modelos que tenemos en la cabeza y bueno, sobre todo Pinot Noir del Nuevo Mundo como el de Oregon, que he estado probando ultimamente no tienen la sutileza del original pero creo que tienen su lugar y sus sabores afrutados, asi como el de California. El de Nueva Zelanda lo he probado en 2 ocasiones y todavia no me convence. Creo que todavia les falta...

    De la Nebbiolo tengo muuuuuuuy poca referencia, seria interesante probarla con calma, pero este camino de los vinos es largo y sinuoso...

    Que gusto saber de ti amigo Daniel...

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