Los vinos ecológicos contaminan más

6 respuestas
    #1
    Vicente Llopis

    Los vinos ecológicos contaminan más

    A ver, me parece entender que un vino ecológico lo es por su método de elaboración y el tipo de matéria prima. Se supone que será un vino más sano y "de un cultivo y elaboración más respetuoso con el medio ambiente". Lo pongo entre comillas porque eso almenos pensaba yo.

    Al parecer la huella de carbono que deja un vino ecológico suele ser mayor que un vino que no lo es pero se elabora con responsabilidad ambiental. Esto lo he leído en esta entrevista a Vicente Sotés Ruiz, vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el cual afirma que:

    hay datos que dicen que los vinos ecológicos aportan más CO2 que los de cultivo estándar cuando este se hace en conciencia, al utilizar aquéllos productos con poca persistencia que exigen más tratamientos.

    Se deduce que para hacerun vino ecológico se necesita un tratamiento más exhaustivo y por tanto contamina más. También he leído que lo que más contamina es la botella de vidrio, que incluso con su reciclaje hay una gran emisión.

    ¿Creéis que las bodegas deberían también colaborar con la reducción de las emisiones de CO2? ¿Preferis un vino ecológico o uno con una huella de carbono muy baja? ¿Está la sociedad preparada para reducir los embalages y envoltorios así como la grosor de las botellas de calidad? o dejarían de comprarlas?

    #2
    Touryvino
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Los vinos ecológicos contaminan más

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Sobre el tema de la huella de CO2 leí creo que en la revista PlanetaVino un artículo, y hablaban que algunas bodegas elegían botellas más pesadas, por tema de justificar más un alto coste del vino, y esto hacía que la huella de CO2 fuera mayor. También decían que cada vez hay más bodegas fijandose en lo de la huella de carbono y piden botellas más ligeras.

    Creo que deberíamos en general ser un poco más respetuosos con el medio ambiente, pero sin llevarlo al extremo. Creo que el intentar reducir la huella de CO2 es un buen punto de partida, ya que entre las partes más contaminantes del proceso de elaboración del vino suele ser la fabricanción de las botellas y su trasporte (llenas o vacías) y es en estos dos puntos donde quizá tengan más margen de maniobra para actuar.

    #3
    Vicente Llopis
    en respuesta a Touryvino

    Re: Los vinos ecológicos contaminan más

    Ver mensaje de Touryvino

    La cosa está en que las bodegas producen vinos con botellas más robustas y con cajas y envoltorios por temas de comunicación que si que dejan una buena catidad de CO2, pero la culpa de que esto ocurra es de los consumidores que para pagar un precio más alto por un vino de calidad exigimos una presentación más elaborada.

    Ya se que esto no solo pasa en el sector del vino y pasa en todos los demás, pero la viticultura va ligada a un compromiso medioambiental que paradójicamente lo utilizan muchas bodegas también como arma comercial.

    Prefiero aprovechen para hacer campañas temas relacionados con la responsabilidad social que campañas de nuevos diseños y envoltorios, pero ¿Y els resto de los consumidores? ¿Tenemos claro lo que queremos?

    #4
    Edy Felson

    Re: Los vinos ecológicos contaminan más

    Hola,

    Unos de los valores de los vinos ecológicos es que no se usan pesticidas en la viña. Diría que, a grandes rasgos, es el factor diferencial frente a los convencionales. Es un tema que tiene que ver también con la salud, no sólo con la ecología.

    Después, en elaboración, hay restricciones en productos enológicos. Hay muchas prácticas no permitidas.

    El tema de CO2 es importante, como es la huella del agua (este último cada día más). Lo respetuosa que sea una bodega con el medio ambiente no depende tanto del viñedo, como de la propia bodega. Hay multitud de factores con los que puedes colaborar con el medio ambiente (botella, corcho, etiqueta, caja...)

    Con respecto a los tratamientos de azufre. Dependiendo de la zona son necesarios más tratamientos o menos. Si la zona es más húmeda o es un año lluvioso, harán falta más tratamientos. 

     

     

    #5
    Letroncio
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Los vinos ecológicos contaminan más

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    No entiendo.

    Si se hacen más tratamientos se contamina más? Dependerá en qué se hacen esos tratamientos,no? Porque si se hacen en mula o en el coche de San Fernando no veo la huella de carbono por ningún lado.

    En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es lo de la botella. ¿Qué necesidad de poner una botella de 3 kilos? Ah, bueno, sí los que valoran el marketing por encima del resto. En fin. Por otra parte me extrañaría que en Champagne pudieran poner vidrios menos gruesos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    Vicente Llopis
    en respuesta a Letroncio

    Re: Los vinos ecológicos contaminan más

    Ver mensaje de Letroncio

    Se supone que dicen que los vinos escológicos utilizan materiales más procesados y que contaminan más que algunos no ecológicos. Entiendo que el ser ecológico es por la materia en la que se hace, no se tiene en cuenta si esta materia contamina o no para su producción, no se si me explico.

    Un ejemplo son las vacas que son animales y por muy ecológicas que sean leí un estudio que eran causa de las emisiones de CO2.

    Después dependera de cada productor en cada caso, enfín...

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar