Presentación de vinos extranjeros en Madrid

5 respuestas
    #1
    Paco_peque

    Presentación de vinos extranjeros en Madrid

    Hola a tod@s:

    El viernes pasado asistí a la presentación de 8 vinos extranjeros en Madrid, que organizaba la empresa Mundidrinks, junto con la Asociación de Sumilleres de Madrid.

    El acto consistió en una cata que dirija Javier Gila (Vicepte. de la Asociación), mientras que Adam Perkal (de Mundidrinks) presentaba los vinos y respondía amablemente a nuestras preguntas.

    Los vinos presentados tienen en común una muy cuidada elaboración por parte de las bodegas (todos son de pequeñas-medianas bodegas). En el acto se les denominaron “vinos vanguardistas”, aunque un servidor no es lo suficientemente experto para entrar a valorar este calificativo. :-(

    Muchos de los asistentes coincidimos en que la mayoría de estos vinos son vinos de guarda y que aún les queda mucha botella para estar listos para el consumo. Son vinos muy interesantes para dentro de 3-4 años.

    Los vinos catados fueron:

    1.-Champagne Ployez-Jacquemart, Brut Vintage 1995:

    Cata: Amarillo dorado, denotando cierta crianza. Rosarios finos, aunque no muy abundantes. Intensidad media. En nariz es complejo, con aromas de manzana reineta, frutas en compota, toques a cáscara de naranja y frutos secos (almendra tostada). En boca aparece bien equilibrado el carbónico. Se vuelve a notar la fruta abundante. Muy dulzón. Deja cierta acidez al final, pero sin molestar.
    El precio de este Champange es de unos 38 euros. Lo puntué con un 7,8 sobre 10.

    2.- Riesling Markus Molitor, Kabinett Halbtrocken Zeltinger Himmelrich 2000

    Blanco semi-seco. 100% riesling. Precio, unos 10 €. Lo puntué con un 6,8 sobre 10.
    cata: amarillo pajizo brillante con ribetes dorados. Ataque fuerte en nariz, piña madura, ligeros toques de tomillo, pera, toques minerales. Complejo. En boca aparece una acidez marcada al principio que deja paso a un amargor extraño que llena la boca. Aceptable, aunque no muy convincente.

    3.- Chablis Louis Michel, 1 cru Monte de Tonnere 2000

    Composición, chardonnay. Unos 20 €. Puntos: 7,6
    cata: Amarillo paja. Toques oro en el ribete. Primer ataque flojo. Al agitarlo aparecen toques de manzana verde, membrillo, algo de ahumados (aunque no tiene barrica). En boca se muestra algo alcohólico (quizá por la temperatura). Buena acidez, que le da frescura. Mucha manzana. Retrogusto largo y agradable.

    4.- Riesling Franz Künstler,Auslese Trocken Hochheimer Stielweg 1999

    Blanco seco. Cosecha tardía. unos 28 €. Puntos: 7,8
    cata:dorado intenso.Lágrima viva e intensa.En nariz se aprecia cierta amargosidad, fruta muy madura. Muy complejo. Toques de melón, almibar, miga de pan, ahumados...incluso toques de terruño y champiñón. En boca es untuoso, dejándose notar algo de botritis.Acidez media y retronasal con mucha fruta.

    5.- Burdeos Château Bertineau St. Vincent, Lalande-de-Pomerol 2000

    Merlot 80% y cabernet franc 20%. 18 meses en barrica.Unos 23 €. Nota: 8,8.
    cata: picota muy oscuro, casi negro. Ribete cardenalicio. En nariz tiene un ataque fuerte. Frutas rojas maduras, toques minerales (pizarra) y herbáceos. Aparece una sobresaturación de frutas y toques de madera.Un poco cerrado. Si se hubiera decantado antes un buen rato, seguro que saldrían multitud de aromas. Tiene una acidez muy agradable, que llena toda la boca. Mucha fruta de nuevo. Taninos suaves y cierta astringencia. Muy interesante para un futuro.

    6.- Côte Bleue Jean-Luc Colombo,Les Pins Couchés 1999

    precio, unos 16 €.Nota: 6,8
    cata:Picota oscuro. Ribete violáceo.En nariz minerales, bosque cerrado, recuerdos a membrillo y regaliz. No muy potente. En boca presenta acidez elevada, bien equilibrado. Astringencia media y mucha textura. Retrogusto largo y potente. Mejorará en botella.

    7.- Hermitage Jean-Luc Colombo, Le Rouet Rouge 1999

    97% shiraz. 18 meses en barrica nueva. Unos 42 €. Puntuación: 7,6
    Cata: picota oscura, color opaco. Ribete violáceo amplio. En nariz se aprecia de nuevo mucha sobrefruta: frutas maduras, grosellas, moras. Toques de cacao y tostados, dejando notar la madera. También hierbas finas aromáticas (sándalo, romero) y tinta china. En boca presenta mucha acidez, con un ataque fuerte.Se notan de nuevo frutas en compota. Taninos secantes y postgusto largo. Buena estructura. Mejorará mucho en botella.

    8.- Riesling Markus Molitor, Auslese Zeltinger Sonnenuhr 1999

    Vino dulce. 8% de alcohol. Unos 14 €. Nota: 8,2
    Cata: Amarillo pajizo con tonos dorados suaves. Ataque flojo en nariz, aunque se notan tonos de miel, pera, y frutas compotadas. También cierto frescor floral. En boca es muy agradable, ganando peso sobre la nariz. Presenta muy poca acidez, pero sí untuosidad. De paso largo, muy sabroso. Postgusto no muy largo, aunque agradable. Si tuviera un poco más de acidez, incluso algún tono más amargoso, sería excelente. Parece un zumo. Es más elegante que potente.

    Bueno, esto ha sido todo. Espero no haberos cansado. :-)

    Salu2 afectuosos

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Paco_peque

    Re: Presentación de vinos extranjeros en Madrid

    Ver mensaje de Paco_peque

    Gracias Paco por los comentarios de cata. Parece que el que más te gustó fue el Burdeos 2000 (que, por cierto, no entiendo cómo no se jarreó). Debes ser de los primeros que ha probado un 2000 con la botella ya en el mercado.

    Respecto al riesling dulce es una categoria aparte de vino. Creo que en Alemania se suele tomar sólo después de cenar escuchando una buena música clásica. Tengo muchisimas ganas de disfrutar de vinos alemanes de ese tipo, poco grado pero gran complejidad.

    #5
    Paco_peque
    en respuesta a anonimo

    Re: Presentación de vinos extranjeros en Madrid

    Ver mensaje de anonimo

    Pues jarrearse o decantarse, es airear el vino echándolo en un recipiente, generalmente de cristal. Si queréis ahondamos más en el tema. En efecto, Juan, todos los tintos deberían haberse jarreado (o decantado, que es menos brusco) porque estaban totalmente cerrados, aunque como ya he comentado, se apreciaba mucha sobrefruta...ufff! no me imagino lo que hubieran dado de sí aireados. De todas maneras, y en el caso del Burdeos en especial, se presentaron como vinos de guarda, por lo que llegarán a ser grandes vinos. Por cierto,una botella del Hermitage del 99 salió con sabor a corcho, pero la segunda que abrimos estaba bien.

    Con respecto al dulce, no me extraña que se lo beban los alemanes frente al fuego (toma! y yo me lo bebería muy a gusto frente a una chimenea, gozando de una buena compañía -femenina preferentemente-, en una fria noche de noviembre) ;-) Lo cierto es que fue un vino muy sorprendente.

    Quiero colgar las fichas de cata, pero me falta algún dato de algún vino. cuando tenga todo, las cuelgo.

    Salu2 afectuosos

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