Los vinos de Jerez, los primeros en dar la vuelta al mundo

2 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Los vinos de Jerez, los primeros en dar la vuelta al mundo

    Hace 500 años, cinco galeones españoles cargados con cientos de botas de vinos de Jerez, dieron la vuelta al mundo. ¡Son tantos los detalles que hacen que los vinos de Jerez se desmarquen que nos quedamos cortos en elogios! 

     el "convenio colectivo" de los marineros de la época estaba bien claro que estos, "para soportar la dura vida a bordo", tenían derecho a "media azumbre diaria" de vino (un litro), que debían tomar repartidos en "cuatro de cuartillos" a lo largo del día, no de golpe. 

    Dudo mucho que hoy en día se pudiese hacer un viaje con la condición de poder beber esa cantidad de vino al día... No obstante, ¿con qué vino acompañarías un viaje alrededor del mundo? ¿Y de qué zonas vitícolas llenarías la bodega de tu barco para el hipotético viaje?

     

    #2
    Ralfilauren

    Re: Los vinos de Jerez, los primeros en dar la vuelta al mundo

    ¡Hola Gemma! justamente esta semana me ha llegado un pedido de Fondillón, el Fondillón Alicante Solera 1948 (saca de 2015) de la bodega Primitivo Quiles. Buscando información sobre este vino, elaboración, historia... he encontrado pàginas donde se dice que este vino también acompañó a Magallanes y Juan Sebastián Elcano. En otra publicación de la página web de la citada bodega se señala que este vino se utilizaba para mezclar con el agua de estos largos trayectos marítimos de la época con la finalidad de potabilizarla...
    En fín, no me voy a entretener a buscar la fiabilidad de estos comentarios, su origen, documentación... lo que sí parece claro es que estos vinos con alta graduación alcohólica eran muy apreciados en aquella época (y en mi caso en la actual), que eran vinos que aguantaban muy bien este tipo de viajes... muy probablemente siempre acompañaban este tipo de desplazamientos.
    Adjunto enlaces de la información citada:
    http://www.alicantevivo.org/2008/01/el-secreto-del-fondilln.html
    http://www.primitivoquiles.com/origen.html?lang=es
    Pues mira Gemma, yo en un viaje de este tipo me llevaría tres vinos que me aguntasen bien:
    1) un Fino, mi preferido La Panesa.
    2) un Fondillón, me ha parecido espectacular, Fondillón Alicante Solera 1948 de la bodega Primitivo Quiles.
    3) Un vino dulce natural (Vin Doux Naturel). Mas Amiel crianza oxidativa, por ejemplo el de 30 años.
    Me quedan aún por descubrir los vinos rancios, los oportos, madeiras...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar