Garnachas defectuosas!

19 respuestas
    #1
    Malba

    Garnachas defectuosas!

    Hola, recientemente he bebido dos vinos 100% garnacha, uno de ellos de Navarra, Santa cruz de Artazu 2014 y el otro era, Peña el Gato de Rioja del mismo año.
    En los dos vinos me ha pasado lo mismo, un olor a tufo, como a heces de vino bastante desagradable.
    Mis preguntas son las siguientes:
    A que se debe dicho aroma? Es posible que se deba a una falta de trasiego? Es un defecto del vino o desaparece con mas tiempo en botella? Tiene algo que ver que sean los dos vinos de garnacha?
    La verdad que es un aroma bastante desagradable que impide disfrutar del vino. Es la primera vez que me pasa y me sorprende que me ha pasado dos veces en un corto periodo de tiempo.
    Hay alguien que le haya pasado algo similar?
    Un saludo. Gracias.

    #5
    Malba
    en respuesta a Gomez

    Re: Garnachas defectuosas!

    Ver mensaje de Gomez

    En los dos casos los deje aireandose, Peña el Gato incluso lo decante con un buen jarreo.
    No lo achaco a la variedad en concreto, pero me parecia sorprendente que en dos semanas me ha pasado dos veces, mala suerte.

    #11
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Malba

    Re: Garnachas defectuosas!

    Ver mensaje de Malba

    TBA (2,3,4-tribomanisol) que tiene el mismo origen que el TCA, pero que tiene lugar cuando el hongo contaminante del corcho tiene más acceso al bromo que al cloro, simplemente porque el ambiente en que tiene lugar esta contaminación es más rico en bromo que en cloro.
    El TBA tiene un aroma muy claro de florido, tierra, humedad, mientras el TCA tiene un aroma más de corcho.
    También podría ser el compuesto 2-metoxi-3,5 dimetilpirazina, que presenta también un olor entre humedad y tierra y que tiene como origen, no los hongos como en el caso de TCA y TBA, sino un género de bacterias llamado Rhizobium, que es muy abundante en el suelo y que facilmente puede contaminar la corteza de las encinas de las que se extrae el corcho.

    #13
    Pablo Iñigo
    en respuesta a Malba

    Re: Garnachas defectuosas!

    Ver mensaje de Malba

    Bueno, me parece algo raro en el primero de los vinos que comentas en el Artazu, seria cuestion de la botella, pero no suele ser un vino con esa característica, no asi en el segundo caso que comentas, un amigo me regalo las botellas que componen la colección Peña El Gato, probé todas... y en todas excepto en dos (la de Juan Carlos Sancha y en menor medida en la de manolo López) identifiqué esos aromas a los que te refieres, tufo, retención. El me comentó lo mismo en botellas que tenía él. Luego en un bar de Bilbao volvi a catar uno de estos vinos y vi que posiblemente todas las botellas de esta colección lo muestran, ya digo que la correspondiente a Sancha no fue así, y aunque un poco la de M López tb se salvaba de este matiz. El concepto tufo es una forma de expresar algo con lo que todos nos entendemos, auqnue en las bodegas realmente el tufo suele hacer referencia a la retención y condensación de CO2, causantes cada año de algunas muertes. No son aromas propios de la Garnacha en si, se dan en muchos vinos de otras uvas y no por la uva que en algún caso pueda ser, creo que es un tema más derivado de la elaboración con los hollejos y de la falta de movilización trasiegos y trabajo de bodega, tienen muchos origenes diferentes, algún forero más entendido podrá explicarlo mejor. Desde luego no es un tema del tipo de uva, garnacha en este caso ni un tema de corcho ni de TCA, TBA. En varios vinos de procedencias diferentes y uvas diferentes hemos podido encontrar estos aromas. Siempre una solución parcial es airearlos lo máximo posible, una botella de decantación para airearlo, servirlo en una copa que deje evolucionar bien los aromas , dejarlo un buen tiempo en copa. No es agradable y dificilmente cede por completo. Sin decir el nombre, uno de los vinos en los que identifique esto con mas intensidad era de uva mencía y de un afamado productor que estoy seguro que mima la uva pero al que gusta de experimentar interfiriendo poco en todo el proceso, también los vinos de esa colección siguen esa premisa. También recientemente en otra botella

    #14
    graciano
    en respuesta a Pablo Iñigo

    Re: Garnachas defectuosas!

    Ver mensaje de Pablo Iñigo

    He probado los Peña el Gato y en algunos como bien dices he notado esas notas reductivas. Sancha al igual que el elaborador del Bierzo, supongo que hablamos del mismo, son mínimamente intervencionistas, pero en esos Bierzoa también noto esas reducciones no del todo agradables y que son fáciles de evitar trabajando los vinos antes de embotellar.
    Lo curioso es he salgan con la garnacha y la Mencía, variedades más propensas a la oxidación que a la reducción. También me ha tocado en otros de Ribera del Duero, curiosamente uno de garnacha, de elaboradores que siguen esta línea poco intervencionista.
    Defecto, falta de cuidado en la elaboración, mala suerte?. Creo que es importante controlar todos los procesos para evitar desviaciones organolepticas.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar