A vueltas con el granel

13 respuestas
    #1
    Letroncio

    A vueltas con el granel

    Acabo de leer en elmundovino otra noticia sobre las protestas en Francia sobre el granel español. Es una pregunta que he hecho varias veces pero que o no soy muy listo o no me fijo mucho o no acabo de entender.

    ¿Dónde se vende tanto vino a granel? ¿Qué se hace con él?

    ¿En España se vende mucho vino a granel? ¿Para qué se usa?

    Porque salvo en los menús del día (y cada vez menos porque aunque malos ponen vinos con D.O.) y los que beben kalimotxo o tinto de verano (que por lo que yo veo tampoco son tantos) no veo yo mucho vino de mesa. Y para cocinar tampoco se gasta tanto.

    ¿O es que ese vino de mesa se vende como vino de otras D.O., lo cual es ilegal? Entiendo que algo de ilegalidad hay pero estamos hablando de cientos de millones de litros. ¿Tanto es el fraude?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #2
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: A vueltas con el granel

    Ver mensaje de Letroncio

    Hay una parte que no tiene pq ser ilegal.

    Te pongo un ejemplo, 2 cooperativas de La Mancha, que embotellan vino, lo venden en Bag in Box, etc. Pues según oferta-demanda se "pasan" el vino. Es algo muy habitual en muchos sectores, lacteo, aceite, etc.

    Después esta el vino embotellado sin DO. O en DO genérica. P.e. yo tengo vinos de DO catalunya, que una parte del vino es de Garnacha de la Terra Alta y otra de Tempranillo(Ull de Llebre), del Penedes. Se embotella en el Penedes, pero la DO es Catalunya. Que la única restricción de origen que pone es que el vino sea catalan.

    El que se exporta, a priori va a vinos de mesa sin AOC(Si es Francia), donde tampoco se exige el origen del vino.

    A partir de ahí, creo que todo es "ilegal". Desde la máxima ilegalidad que es venderte un Rioja o un Burdeos, con vino a granel de La Mancha, que claro que los hay. Hasta, como te digo, DO genéricas, donde el control del vino es muy limitado(Si es que existe), donde parte del vino que se embotella ni siquiera pertenece a esa zona vinícola.

    En realidad controlar el vino a granel es muy fácil. Vamos, no, el vino a granel es casi imposible, pero el vino embotellado por DO's, si es mucho más fácil.

    Sería tan sencillo como que el coste de embotellar en una DO's estuviera directamente ligado a los litros de vino declarados por añada(Y obviamente controlados por viña, producció máxima e incluso algúna muestra aleatoria).

    Si pagas en función de la producción, nadie declararía más producción de la real. Y ese tope de producción sería el tope de embotellado. Y si compras granel de la propia DO, pues un poco como los derechos ambientales. Le has de comprar la produccion a otro, luego pagas por el a la DO(Y los impuestos que se consideraran oportunos), y eso es tu tope de embotellado.

    Y si vendes granel, pero va fuera de la DO, tb lo has de declarar y te quita capacidad de produción-embotellado en la propia DO. Sino has de pagar por ese granel como si lo embotellaras bajo la DO.

    Obviamente encarecerías el precio del vino(Y falta que hace), pero a la larga reducirías el granel pq no sale a cuenta. Y además garantizarías que todo lo que se embotella es vino originario de la propia DO.

    P.D: Te me has adelantado, iba a publicar el artículo.

    #3
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: A vueltas con el granel

    Ver mensaje de Xavih

    Pero... tanto vino bag-in-box o similar se vende? En el norte de Europa es posible, pero en ¿España? Yo todo el vino que veo es de D.O. Y no me codéo con el Marqués de Griñón.

    Y más con lo barato qué es el vino en España con D.O. No sé si se pueden comparar, pero compara lo que vende coca-cola con lo que venden refrescos de cola no coca-cola (ni pepsi), me parecen muy minoritarios.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: A vueltas con el granel

    Ver mensaje de Letroncio

    Un % altísimo de los vinos de menu que se sirven en España(Que no llegan al 1 € de coste transporte incluido), no lleva DO. Y por tanto eso es granel embotellado.

    Después sigue habiendo bastante "bodega" con los típicos toneles que venden vino a granel. Incluso en zonas "pijas". Y venden bastante más de lo que creerías.

    En lo del Bag in box, tienes razón. Aunque es cierto que poco a poco va ganando mercado. Digamos que las generaciones jovenes, antes de llevarse una botella cutre de agua, llena de 2 litros de vino, prefiere pagar un poquitín más y tener un embotellado más correcto.

    Pero vamos, que compro el fondo de tu mensaje. Por mucho que sumemos todo el granel "legal". De ahí a todo lo que se vende va un trecho y por tanto el resto se camufla como vino de DO, cuando no lo es.

    El problema es que a DO "La Mancha"(No offense pero es un ejemplo a huevo), no le interesa controlar mucho las salidas de vino a granel fuera de la DO, pq sabe que muchos de los que etiquetan bajo esa DO, viven básicamente del granel y no del embotellado DO La Mancha. Y por tanto, miran hacia otro lado.

    Y a DO La Rioja, p.e., pues mientras el precio de sus uvas se mantega razonablemente alto y ellos cobren por embotellar vinos con sello Rioja que encima no lo son, pues tampoco esta especialmente motivada para rebuscar en el fango. No sea que el elaborador pepito se me cabree, y pierda X miles de €'s de facturación anual, que vete a saber donde acaban.

    Es el problema de España de siempre. Se hacen las cosas, pero sin objetivo claro y una hoja de ruta marcada. Las DO?s eran para vender más y más caro, no para mejorar la calidad del producto, que ese es problema del consumidor.

    Y como decimos en catalán. Qui dia passa any empeny, que no tiene traducción exacta, pero sería como ir tirando hasta que alguna DO, Cava-Rueda-etc, se pega el ostión correspondiente.

    Alguna gorda tiene que caer, para que se cambie la política de una forma radical. Sino se seguirá mirando hacia otro lado.

    #6
    Maria Benitez Garcia
    en respuesta a Letroncio

    Re: A vueltas con el granel

    Ver mensaje de Letroncio

    Los vinos a granel y los que vienen en bag in box el precio creo que varia bastante tambien dependiendo del grado de alcohol verdad? En esos vinos digamos "baratos" 0,5°alcohol arriba o abajo el precio varia mucho sea jumilla,mancha, rioja....hay vinos en bag in box de cooperativas de la rioja que he probado que precio/calidad estan correctos,el debate es siempre el mismo hay gente que opina que mejor beber agua a ese tipo de vinos....hay muchas opiniones..

    #9
    Letroncio
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: A vueltas con el granel

    Ver mensaje de José Gabaldón

    ¿Y en Francia? ¿También hay mucho granel en los restaurantes de polígono? Porque todos los vinos que he visto franceses, por malos que fueran, en restaurantes, aviones, supermercados eran de algún lugar: del languedoc, del pays d'oc o de cualquier otro sitio. Y en España, lo mismo, aunque sean vinos malos son de algún lugar, salvo el de cartón, que salvo mis abuelos que ya no están vivos y los que hacen kalimotxo no he visto nunca beberlo a nadie.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #10
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: A vueltas con el granel

    Ver mensaje de Letroncio

    Créeme que en los bares de Poligono. Y de fuera de los polígonos, tb, hay mucho vino sin DO. Ni siquiera genérica. Entre otras cosas pq etiquetar con una DO cuesta dinero y cuando estamos hablando de centimos de €, que es en los costes que se mueven esos vinos, pagar 10 ctms de € a la DO cuenta, vaya si cuenta.

    En Francia suelen servir en muchos Plat du Jour la típica jarrita de medio litro, donde obviamente es granel. Y sin DO. Por cierto granel que será del Pays d'Occ o de La Mancha, pero que suele ser bastante bebible. A diferencia del 90% del vino que sirve en los Restaurantes de Menu de España donde el vino que se sirve es una bazofia que no lo arregla ninguna gaseosa.(Entiendo que el granel bueno va para fuera y el malo, nos lo quedamos, un poco como los Platanos de Canarias).

    Aún así es evidente que los números siguen sin cuadrar y el número de Hectolitros de granel que se mueve, supera en mucho el vino sin DO que se vende. Luego una parte del que se vende con DO, no debería llevar esa etiqueta si se hicieran los controles que a priori establecen sus normas.

     

    #11
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: A vueltas con el granel

    Ver mensaje de Xavih

    No tienen D.O. Pero pone vino de Castilla o vino de Torrelodones. Si pone vino de Castilla, asumo que es de Castilla, no de Australia.

    Lo mismo con el vino francés. Aunque te pongan jarrita siempre he visto que el vino es de algún sitio. Casi siempre. Y si es de un sitio, no es de otro. Si me lo contáis vosotros, me lo creeré, pero juraría que no se venden tantas jarritas de vino sin indicación, aunque sea muy genérica. Estamos hablando de cientos de millones de litros. Se venden cientos de millones de litros en los bares de polígono? Me cuesta creerlo, cuando además casi todo el mundo bebe cerveza.

     

    Ahora, que si me dices que yo voy a un bar o restaurante modesto, pido une verre de Côtes du Rhône rouge y casi seguro que me colocan un vino de Socuéllamos...

    P.D. La última vez que fui a un restaurante de trabajadores, un día laborable, observé a una persona que pidió una copa de vino (sin más). Le pusieron un vino de D.O. La Mancha.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #12
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: A vueltas con el granel

    Ver mensaje de Letroncio

    Letroncio pero la DO en España es el sello en el Anverso. Lo demás no cuenta, aunque ponga vino de Castilla(Todos los vinos son de algún lado), sin el sello es un vino sin DO. Y en Francia igual. El AOC suele estar tanto en la etiqueta frontal como en el sello en la cabeza del vino.

    Cosa que una jarrita de vino rellenable no puede tener sello ni etiqueta. Históricamente el vino que se servía en Francia en Plat du Jour, era vino "cosechero" de la zona. Aunque imagino que en lugares más másificados se habrán pasado al granel "importado".

    P.D: Perdona la broma, pero si vas a un Restaurante de Polígono y pides un Côtes du RHòne, más que un Socuéllamos lo que tendrás es una llamada al SAMUR diciendo que alguien se ha escapado del Psiquiatrico y que vengan a buscarlo.

    #13
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: A vueltas con el granel

    Ver mensaje de Xavih

    Si en la pizarra o en la carta pone que el vino es de Cuenca y el vino realmente es de Chile, me están timando. Venga en jarra o en cubo.

    Y si en la etiqueta pone vino de Castilla y no lo es, me están timando igualmente si el vino es de Chile. Igual que si compro una coca-cola y lo de dentro es yuricola por mucho que no exista un reglamento de D.O. para los refrescos y una contra o un sello que garantice que la coca-cola del bote es realmente coca-cola.  O si en la carta pone cerdo ibérico o gamba de Huelva y luego es otra cosa, pues evidentemente no hay delito porque no hay legislación sobre eso, pero sí consideron que me están timando.

    A lo que iba mi mensaje es que no sé de donde sale tanto vino ignoto o qué hacen en Francia con tantísimos litros de vino español. Porque salvo que me digáis lo contrario (y me lo estáis diciendo, pero sigo sin creermelo 100%) no conozco tanto vino de mesa en el mercado.

    P.D. El Côtes du Rhône lo pediría en Francia, no en un polígono de Fuenlabrada. He visto muchos lugares en Francia que te sirven una copa o una jarrita de vino a granel, evidentemente, pero que suele especificar el origen. Ahora, que igual es mentira, eso es lo que yo quería denunciar.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #14
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: A vueltas con el granel

    Ver mensaje de Letroncio

    Evidentemente que un vino puede ser granel y ser de donde dicen que es. Lo que pasa que es una cuestión de fé. Nada indica que lo sea, excepto el señor que te lo sirve(Que además, la mayor parte de las veces ni siquiera esta en condiciones de asegurarlo, pq el tb ha de hacer procesíón de fe, cuando su proveedor se lo vende).

    Las DO's se inventaron, entre otras cosas, para eso, para asegurarle al consumidor la procedencia de un producto.

    Lo grave no me parece que alguien te sirva un granel del Priorat, cuando es de Gandesa(Antes los Terra Alta se llamaban Gandesa en el granel). Pq cuando compras un granel sabes que no hay garantía de que sea lo que dicen que es.

    Lo grave es cuando pone Rioja, y resulta que parte de la uva no es de Rioja. Y tiene un certificado donde asegura al consumidor que si lo es.

    Esa es el granel que debería controlarse, el que se embotella bajo otra DO que no es.

    Y hacer publicidad engañosa, o sea decir que es gamba fresca de Huelva y es una gamba congelada patagónica, si es delito. Al menos es claramente ilegal. Otra cosa es que cuando lo hace la gran superficie igual la OCU lo denuncia y Consumo les empura y cuando lo hace la tienda de barrio, pues como mucho se corre la voz en el vecindario y dejan de comprarlos.

    Pero si dicen que es granel del Priorat y no lo es, no sólo es un timo, tb es una falta grave contra las normas de Consumo. El problema es probarlo, claro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar