Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

15 respuestas
    #1
    Jose_J

    Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

    Buenas. Lanzo este tema en el foro, para ver si podéis ayudarme. En las últimas inundaciones de Murcia, entró más de un metro de agua en mi bodega, que estaba en un sótano. Tengo bastantes botellas, casi 600, y en muchas el problema principal es que las etiquetas se han mojado y están con manchas de moho, humedad y algunas despegadas. También hay problemas de humedad en el corcho. Estoy hablando de algunos "Monte Real GR 1964", Viña albina s R 1969, Tondonias de los 70.....Muchos burdeos de unos 60€ y con añadas desde el 2000, borgoñas 1er Cru, un Leroy......Un Valbuena del 94, Prado Eneas del 89......Barolos, Brunellos...... El seguro me pide que valore los daños, y en eso estoy. Mi pregunta es : Qué valor pierde un vino si su etiqueta está deteriorada o despegada? Podría ser un 50% de su valor. Espero vuestros consejos. Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Jose_J

    Re: Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

    Ver mensaje de Jose_J

    También tengo bastantes vinos más recientes, de Raúl Pérez, Alfredo Maestro...

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Abreunvinito

    Re: Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

    Vaya p.tada con la inundación.

    El valor se pierde con la etiqueta deteriorada (para intentar venderlo) y con la posibilidad de deterioro del vino que además es lo más importante (no solo para revenderlo sino tambien para bebertelo).

    Así que el daño debe valorarse en el 100% del valor de mercado actual de esos vinos. Difícil valoración además.

    Saludos y suerte

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a Jose_J

    Re: Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues menudo putadon, la perdida si es de cara a la venta, pues has perdido el 95% del valor, si entre particulares es dificil así ya ni te cuento. Si es para disfrute particular pues casi la misma, muchas veces no compramos solo para beber, nos hace ilusión tener este vino u otro y te generan un valor muchas veces al alza en caso de venta.
    Es como si tienes un Dalí y en un incendio te dicen, solo te pago la 5ª parte del cuadro porque solo se ha quemado una esquina del cuadro. Está claro que la obra se ha perdido, pues en el vino lo mismo.
    Solo tu sabes lo que hay ahí dentro, el valor real fuera de tu disfrute es 0, por lo tanto la perdida es del 100%.
    Un saludo

    #5
    Manolomadrigal
    en respuesta a Jose_J

    Re: Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

    Ver mensaje de Jose_J

    Tienes varios problemas , la etiqueta se te fastidió por completo , pérdida total y el corcho se te fastidio , el valor te pierde el 100% del vino. Son botellas para beberlas cuanto antes y que la suerte te acompañe .

    #7
    Joaquin1965
    en respuesta a Jose_J

    Re: Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

    Ver mensaje de Jose_J

    Lo primero, siento mucho lo que te ha pasado.

    Y sí. El 50% es poco. Creo que la pérdida del valor es más importante. No sé si del 100% -cosa de difícil prueba (la cual te correspondería a tí)- pero sí al menos del 75%. Aquí tendrás que negociar con el seguro, porque, con ese porcentaje, y aplicándolo al valor total de tus botellas (pongamos 600 x 50 e./botellas de media) da 30.000 euros (22.500 e. al 75%) y esta última cantidad creo que va a ser difícil de recuperar, salvo tribunales por medio.

    Por otra parte, no sé cómo tendrás hecho el seguro pero te recomendaría que le echases un ojo a la póliza no vaya a ser que tengas algún límite para el contenido.

    En fin, ójala recuperes el importe en cuestión, pues el daño moral ya está hecho y ese, por experiencia, no se puede restaurar.

    Mucha suerte.

    Un saludo!

    #8
    Arkmo

    Re: Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

    He tomado varios vinos con este problema. El aspecto es muy feo, pero no afecta al sabor. El 50% es razonable, pero siempre hay que pedir mas.

    Saludos.

    #9
    Jose_J
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Muchas gracias a todos por las respuestas.
    En la mayoría de los casos el contenido no ha sufrido, pero la etiqueta sí. Adicionalmente, tendré que quitar la cápsula de muchas botellas para evitar que el tapón se llene de moho, con lo que su "autenticidad" estará en entredicho...
    Tengo un tope de 14.000€ en mobiliario. Además del vino, tengo pérdidas de 5.000€ en enseres varios, así que como mucho podré recuperar unos 9.000€, siempre que entiendan de vinos(puede que conozcan Muga, pero no El Pecado o la Claudina de Raúl Pérez, Leroy...)
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #10
    Joaquin1965
    en respuesta a Jose_J

    Re: Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

    Ver mensaje de Jose_J

    Venga, pues ánimo y a ver si sacas esos 14.000 e., que creo que, tal y como describes tu claúsula (ojo, que no sea para toda la casa, en cuyo caso igual te ponen algún problema), sí será posible.

    Saludos

    Un saludo!

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Jose_J

    Re: Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

    Ver mensaje de Jose_J

    Lo primero, decirte que menuda pu**da te ha pasado. No sólo por los vinos, sino por el resto de desperfectos y el lío que supone que se te inunde la casa.

    Lo segundo, que a ver si el seguro no te pone problemas y se porta y recuperas parte del valor, porque el total, complicado.

    Un abrazo y ánimo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

    Ver mensaje de Swinsword

    Dímelo a mi que el de arriba inundó su piso y me caló al mio y al de abajo...desperfectos en azulejos, pintura etc...está reclamada a la cia contraria por R.C. pero aun estoy a la espera....Al hilo... lo primero, vaya putada lo de la inundación, por lo comentado en mi primer párrafo se lo que es un siniestro de agua...

    En segundo lugar, aquí se juntan varias cosas.
    1.- Estamos hablando de vinos antiguos, cual es el precio de mercado de un Tondonia de los 70?.
    2.- Si son solo etiquetas podríamos hablar de un 50% de ese precio de mercado, pero si te ha afectado a corchos, lo más probable es que el vino se te haya echado a perder y estemos hablando del 100%.

    Como consejo, no se si es posible, pero si puedes aportar al seguro toda la información sobre el posible valor económico de esos vinos mejor. Posiblemente el perito no tenga ni puta idea y en el informe pericial te ponga 4 duros.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    jacomur

    Re: Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

    Menuda faena. Te puedo dar varios consejos para que puedas recuperar lo mejor posible la imagen de las botellas.

    Lo 1º. Ponlas a secar tal como están y no trates de limpiar las etiquetas. Eso hazlo cuando estén secas y con un paño ligeramente húmedo".

    2º. Quita las capsulas de 2 o 3 botellas y comprueba si el agua les ha entrado. Al sabor del vino no va a ver afectado. Si son botellas viejas es dificil que se pase al corcho. ¿Has observado lo que cuesta quitar una capsula de una botella con varios años?.

    3º. Tienes derecho a quedarte con las botellas afectadas. Que no te llegue un "listo" y pretenda llevarse algunas botellas. ¡No pueden!. Que haga fotos que con eso es suficiente.

    4º. Si te diriges a las bodegas y les expones el problema es facil que te facilitan alguna etiqueta.

          Todo esto lo sé por que lo viví hace años. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #14
    Magpie

    Re: Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

    Desde el punto de vista de un coleccionista, una botella sin etiqueta o muy deteriorada pierde todo interés.Si lo planteas como vinos de colección, entiendo que al seguro hay que darle la valoración que podían tener antes de la inundación,del deterioro.
    Por otra parte, el seguro puede alegar un valor para el contenido que todavía puede ser "disfrutado" y te pide una valoración. El estado del contenido será incierto, lo más probable es que las botellas sumergidas hayan dejado entrar el agua debajo de la cápsula y acaben desarrollando moho en el corcho, lo que supone levantar la cápsula y comprobar una a una. Y al final la incertidumbre si el vino saldrá malo o bueno o regular. Guarda las etiquetas y aprovecha para dedicarte al coleccionismo de etiquetas. Los del seguro no entienden de vinos o no quieren entender.
    Un coleccionista de vinos y de etiquetas.

    #15
    J-Carlos
    en respuesta a Jose_J

    Re: Valoración de vinos. Pérdida de valor por deterioros en la etiqueta.

    Ver mensaje de Jose_J

    Tu valóralos al 100%, como te han dicho, que ya se pondrán ellos a recortar. Si comienzas con el 50% ya vas mal para el regateo que te tocará hacer con los de la compañía. Por lo que comentas te va a salir como máximo a 15€ de promedio por botella. Como no tengas muchas de Don Simón, veo que vas a perder muchísimo.

    Si ves que se van a echar a perder y hay que bebérselas rápidamente, cuenta con nosotros, que te echaremos una mano.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar