Pregunta con un poco de mala milk

7 respuestas
    #1
    anonimo

    Pregunta con un poco de mala milk

    Dentro de la amplia gama de olores frutales que se detectan en el vino ¿alguien ha olido alguna vez a uva ( roja ó negra)?
    Especificando mas ¿alguien ha encontrado olor a uva riesling, tempranillo, moscatel de Alejandría etc.....?
    Parecería lógico que si los principios arómaticos de otras frutas se encuentran en el vino, también lo estén los de otras variedades de uva.
    Me temo que si continúo por este camino acabareis odiandome
    Saludos
    ramon

    #3
    Bosos
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Pregunta con un poco de mala milk

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Particularmente, los aromas a uvas de algunas de las variedades blancas si los detecto ( moscatel es clarisimo ), los aromas a uvas pasas por ejemplo, en vinos tintos con mucha maceración o los Pedro Ximenez. Aromas de uvas tintas, por ejemplo el clarisimo aroma a pimiento verde de la cabernet sauvignon y de la mencia, es decir, creo que es más fácil explicar un aroma, ya sea primario, secundario o terciario con ejemplos más comunes de olores que todos conocemos. Los buenos albariños huelen a plátano maduro, pero también podríamos decir que huelen a fruta blanca madura y hay estaríamos hablando de la uva también. En caso contrario ( es decir a la viceversa de las catas ) también podríamos decir catando plátanos maduros que huelen a los albariños, catando los pimientos verdes que huelen a cabernet sauvignon y en catas de uva pasa y dátiles que huelen a Pedro Ximenez...., creo que de lo que se trata es de hacer entender lo que cada uno percibe. También es más fácil detectar los aromas propios de cada uva, la tempranillo ( Rioja y Ribera ), Tinta de Toro, Cariñena ( Priorat ), etc..., que están en sus vinos y es lo que los hace tan diferentes entre ellos. Saludos Ramón.

    #5
    anonimo
    en respuesta a Bosos

    Re: Pregunta con un poco de mala milk

    Ver mensaje de Bosos

    ¡Hola Bosos!
    Me ha parecido muy interesante la aplicación de la asociación de ideas a la inversa.
    "Platano que huele a alvariño", sin embargo no se da esto en el lenguaje corriente. Si que ocurre,desde luego, con la uva Moscatel, que tiene nombre aromatico propio.
    Probablemente en otros paises donde se utilicen vinos varietales se identifiquen claramente, al menos, a las variedades mas utilizadas ( cabernet-sauvignon, riesling, gewürztraminer, merlot....
    En España deberíamos tener identificados aromáticamente al menos al tenpranillo, garnacha, albariño,etc....
    saludos
    ramon

    #6
    Bosos
    en respuesta a anonimo

    Re: Aromas varietales

    Ver mensaje de anonimo

    De acuerdo. Pero para identificar aromaticamente las variedades o se catan las uvas en estado puro ( estaríamos ante una cata de fruta ), o se catan los vinos monovarietales de esas uvas con los mismos sistemas de elaboración aplicados a todos por igual. También las variedades dan aromas diferentes según las zonas ,suelos y aplicaciones agronomicas sobre sus cultivos, y creo que sufren ciertas modificaciones, por ejemplo con el tamaño del grano, datos analiticos de las bayas ( ? ), etc...
    Una vez concluido esto, que parametros usarias para describir las caracteristicas aromaticas de cada variedad, creo que entonces volveriamos a vernos en la necesidad de utilizar similes o comparaciones con otros olores o aromas más frecuentes. Tema muy interesante el que has sacado a la palestra y que nos puede llevar hacia una cata más virgen y pura de los vinos.

    #7
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a anonimo

    Re: Pregunta con un poco de mala milk

    Ver mensaje de anonimo

    El problema del tempranillo y de la garnacha es que su gama de aromas depende mucho del terreno en el que se han cultivado. No tiene nada que ver una garnacha navarra de una del Priorat.

    La cabernet sauvignon es bastante más dominante en cuanto aromas

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #8
    anonimo
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Pregunta con un poco de mala milk

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Estimado gonzalo, los vinos de todas las variedades dependen mucho del terreno donde se cultive, de la manera como se cultive y algo tambien de la edad de la viña ( esto es menos importante). Yo creo que en España tenemos un poco de caos gustativo debido, seguramente, a la práctica de mezclarlo todo desde siempre.Se mehan mezclado las variedades en las viñas, se mezclan los racimos en los remolques y camiones que los llevan a las bodegas, se mezclan los mostos en los depósitos de fermentación ( en uno de 40.000 litros caben 5 hectáreas de uvas ), se mezclan los vinos en los trasiegos y ademas se mezclan en las tipificaciones finales con el objetivo de hacer siempre el mismo tipo de vino. Si a esto le añadimos las compra ventas de vino entre bodegas de la misma denominación y el "trasiego" de vinos que ha habido entre unas regiónes y otras
    entenderas que el catador lo tiene dificil para identificar variedades.
    De un tiempo a esta parte la cosa empieza a ser diferente y muchos nos estamos maravillando de la gran cantidad de vinos originales y riquísimos que hay.
    Saludos
    ramon

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar