La maquinaria en la vinificación

8 respuestas
    #1
    tena

    La maquinaria en la vinificación

    No se si habrá muchos enólogos bodegueros leyéndome, supongo que si, muchos enólogos y bastantes bodegueros, lo que pasa es que cuesta un poquito que se decidan a escribir.
    Bueno, hablamos a menudo de la influencia del terroir en las vinificaciones, del papel del elaborador, de la impronta del enólogo..etc, hay un tema que obviamos y sin embargome parece trascendental, al menos en el sistema actual de vinificación, es el papel de la maquinaria:
    es muy distinto prensar con una pensa manual, neumática etc o despalillar con una máquina mejor o peor, eso lo sabe casi todo el mundo, te puedes cargar una buena uva usando maquinaria inadecuada...
    espero que alguien nos hable del tema...
    a ver ¿Cual es la maquinaria apropiada?

    #2
    nela
    en respuesta a tena

    Los pequeños detalles en la vinificación

    Ver mensaje de tena

    Hola Tena!
    La verdad es que yo estoy bastante de acuerdo con tu comentario, la maquinaria es importante, pero creo que es una suma de pequeños detalles lo que hace que un vino sea grande: maquinaria que trate de forma suave la uva, bombas peristalticas en vez de las antiguas de pistón..., mesa de selección, maceración prefermentación en frió... fermentación maloláctica en barrica, trabajo con lías para aumentar volumen...selección de maderas de calidad...

    Pienso que la elección de un único detalle de estos por si solo sirve de poco... y solo la suma de las decisiones que se llevan a cabo a lo largo de toda la elaboración y crianza son los que definen lo que obtendremos la degustar la botella en nuestras casas..

    Saludos a todos y feliz vendimia para los que estén en plena faena

    #3
    Bosco
    en respuesta a tena

    Re: La maquinaria en la vinificación

    Ver mensaje de tena

    Ademas de enologos y bodegueros te leen tambien muchos de tus admiradores por tantas cosas DOMI salut

    BOSCO

    #4
    tena
    en respuesta a Bosco

    Jo Bos, pues me acabo de comprar una peristáltica

    Ver mensaje de Bosco

    Que vale dos millones y medio de pelas de las de antes, por eso lo decía, pq dice mi marido que si me he vuerto aloca, que como me compro un Palacio de Versalles si somos solo dos, y encima pobres...
    y yo le he dicho, na, hombre, mis 10000 botellitas son sagradas, si hay que mimarlas se
    miman.
    (Y no te cuenta nada de la super prensa vertical con control de presión y la despalilladora con espátulas especiales, dos meses lleco detrás de las despalilladoras, etc etc...Paco me ha dicho:¿Y no podríamos haber cambiado la furgoneta por un mercedes?...)

    Por eso intento que alguien más justifique milocura, para enseñarle el mensaje y que se quede tranquilo, no es que se me haya ido la chaveta a marte. ;=))))

    #5
    tena
    en respuesta a tena

    El siguiente gran tema sería, especial para bodegueros

    Ver mensaje de tena

    BENEFICIOS DE LAS CARISIMAS PERISTALTICAS POR ENCIMA DE LAS BOMBAS CLASICAS
    O sea...

    #6
    F.T.
    en respuesta a tena

    Re: Jo Bos, pues me acabo de comprar una peristáltica

    Ver mensaje de tena

    ¿No me didas que vas a cambiar los dedos de tu marido para despalillar por unas espátulas de no se qué? Pues que aciertes en el cambio.
    Y tampoco estaría mal el cambio furgoneta-mercedes.

    Dicen que esa bomba trata con cariño al vino... aunque no creo que supere al de los que lo han trabajado todo el año.

    Suerte con la ";modernización";.

    #7
    tena
    en respuesta a F.T.

    Hay que renovarse

    Ver mensaje de F.T.

    Pues, si, este año hemos llegado a dos terceras parte de nuestra producción total, aún vendemos alguna uva vieja, y la verdad es que se nos ha hecho complicadísimo vinificar en plan ";hombre de las cavernas"; tanta uva, muchas horas de sueño, y mis marido y mi hermano han acabado con esguinces, uno intercostal y el otro en el brazo, y aún así trabajando,ha sido duro, nos ha salido una añada estupenda , al menos a nosotros,pero dura. Hacemos bodega nueva partir de ya, que nos quedara preciosa por cierto, en una casa pairal, antigua casa noble del pueblo,que adquirimos hace un par o tres de años, y además en los pisos superiores ubicaremos nuestra propia residencia familiar, para estar aún + vinculados a la bodega. Hay que renovarse, eso si, de la manera más depurada y usando la mejor y más amable maquinaria posible, y eso intentaremos, no reparando en gastos.---
    Por eso pedía consejo jajajaja,
    vamos para adelante, aunque con mucho tiento, pero es necesario.

    #8
    javierILLANA
    en respuesta a tena

    Re: La maquinaria en la vinificación

    Ver mensaje de tena

    Pues yo me decido a escribir. La maquinaria en la vinificacion tiene un papel importante, no va a mejorar la uva o el vino pero, nos va a ayudar a sacarle todo sus pros o con un mal uso o eleccion los contras. Osea que para mi la mejor maquinaria es la que respete mas la uva o el vino. Calro hay que tener en cuenta el coste de la misma y el trabajo que conlleva su uso.
    Para hacer un vino de 5 € en tienda no sale rentabletener una peristaltica para hacer remontados por muy bien que trate el vino.

    Bueno ayer terminamos la vendimia y por ahora todo va bien

    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar