IVA en las cartas de restaurantes

18 respuestas
    #9
    Alex
    en respuesta a zigoibi

    Re: IVA en las cartas de restaurantes

    Ver mensaje de zigoibi

    La verdad, como restaurador me habeis hecho pensar, el motivo del porque se pone con el iva aparte, no tengo ni la menor idea yo desde que estoy en este oficio (18 años) siempre lo he visto asi y siempre lo he puesto asi, ademas nunca nadie me habia comentado nada de porque estaba el iva aparte por lo menos aqui en Barcelona, tampoco sabia que a la gente no le gustaba, yo en particular no tengo ningun impedimento en ponerlo con iva o sin iva porque no me influye yo el calculo lo hago de otra manera y no cuento con el iva que luego hay que pagarlo.
    Pueden haber varios motivos del porque pero serian todas hipotesis porque la verdadera razon no la se.
    Es verdad que a nosotros siempre nos hablan de los precios sin iva, bodegas, pescados, carnes, verduras, todo siempre nos dan el precio sin iva. Aunque no creo que sea este el motivo. Nosotros pagamos el 16 y cobramos el 7 tampoco creo que sea este el motivo. Que se puede llevar a engaño, si pero cuando en la carta tge indica que el iva no esta incluido dejan de engañarte.Osea que no es denunciable siempre y cuando se indique en la carta, siempre tiene que estar indicado.Otra posible causa es para parecer mas barato, hay sitios que te ponen un plato 5,80 parece barato pero luego cuando le añaden el iva te que da en 6,20 y depende lo que sea alomejor ya no es tan barato, la verdad no se porque pero me habeis ayudado porque la proxima carta la pondre con iva incluido para que nadie tenga que hacer cuentas.
    Saludos
    Alex

    #10
    zigoibi
    en respuesta a Alex

    Gracias Alex!

    Ver mensaje de Alex

    Gusta ver el punto de vista del ";otro lado";.

    molesta ver los precios sin IVA, aunque venga especificado al fondo de cada página de la carta, porque luego te sube la cuenta. El ejemplo que has puesto tú del 5,80 y 6,20 es bastante ilustrativo.

    Quién sabe, quizás cambie dentro de unos años y lo normal sea verlo siempre sin IVA, pero por ahora, son una excepción, creciente y en expansión, cada vez más, y cuesta acostumbrarse.

    Ahora he decidido que voy a quejarme, educadamente, la próxima vez que vaya a un sitio así, a ver si todos nos quejamos un poquito, a lo mejor ven que van por el camino equivocado.

    muchas gracias desde Granada!

    #11
    Podolski
    en respuesta a zigoibi

    La última frase creo que está de más...

    Ver mensaje de zigoibi

    Si un establecimiento no lo tiene indicado en su lista de precios tienes la posibilidad de ejercitar tu derecho a interponer una hoja de reclamación. Te aseguro que tanto la Junta como la oficina local de consumo tomarán cartas en el asunto. El añadir el 7% de IVA después es solamente un uso habitual en el sector. Si es molesto o no puede llegar a ser comprensible pero equiparar hosteleros con piratas me parece muy poco afortunado (y además lo considero como una ofensa).

    ¿O a caso el 7% de IVA se lo queda el empresario?. Tan sólo somos meros recaudadores de la administración.
    Cordialmente desde Nerja

    #12
    zigoibi
    en respuesta a Podolski

    Re: La última frase creo que está de más...

    Ver mensaje de Podolski

    Gracias por darme tu punto de vista, Podolski.

    No he llamado a nadie pirata, ni por asomo, lo que estoy diciendo es que me parece que llama a engaño, aunque se especifique en el menú, que los precios figuren sin IVA.

    ¿quién sale ganando? Los hosteleros no os quedáis con el IVA, desde luego, pero mostrar un precio INFERIOR al real, no sé yo hasta qué punto es ético.

    Me gusta que los hosteleros déis vuestro punto de vista, precisamente por eso, porque a mí me parece manifiestamente injusto que se me cobre un precio que no se me especifica claramente, sino que se me deja a mí que calcule los precios por mi cuenta en un ambiente relajado y festivo que es el que suele llevar uno cuando sale a comer fuera de casa.

    Creo que a los hosteleros les trae cuenta, porque el precio no es el que figura en el menú, y aunque el IVA no sea ganancia para ellos, sí que queda mejor mostrar un precio inferior al real.

    A ver si un día me paso por Casa Luque, que tengo ganas, ahora en otoño o invierno, a ver si me paso por tu restaurante y echo un fin de semana con la familia en Nerja, que me pilla aquí cerquita.

    #13
    zigoibi
    en respuesta a Podolski

    Disculpas!!!!

    Ver mensaje de Podolski

    Perdón, SÍ he mencionado el término pirata en esta respuesta, pero me retracto, mis disculpas a los hosteleros, no debería haber utilizado ese término ni de lejos, un calentón que tiene uno de vez en cuando.

    Sólo quería exponer mi queja y mi opinión y no había necesidad de injuriar a nadie.

    Gracias, una vez más, por exponerme tu punto de vista como hostelero.

    #14
    marcosdos
    en respuesta a Alex

    Re: IVA en las cartas de restaurantes

    Ver mensaje de Alex

    En belgica es muy simple:
    Esta prohibido poner precios sin IVA, en Francia tambien hay que indicar precios IVA y servicio incluido y creia que fue algo europeo.
    Y esa regla vale para todo typo de producto o servicio (hoteles, ...)
    La tasa en francia y belgica es superior (21% y 19,6 % respectivamente) que en españa por eso no me molesta tanto esta mala costumbre española.

    #16
    Doctor Feelgood
    en respuesta a zigoibi

    Re: IVA en las cartas de restaurantes

    Ver mensaje de zigoibi

    LEY 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de
    la protección de los consumidores y usuarios.
    Artículo 1. Modificación de la Ley 26/1984, de 19 de julio,
    General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
    Se introducen las siguientes modificaciones en la
    Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los
    Consumidores y Usuarios:
    Siete. Se modifica el artículo decimotercero, adicionando
    una nueva letra, la g), en su apartado 1, y dos nuevos
    apartados, el 3 y el 4, y modificando la letra d) del
    apartado 1, con la siguiente redacción:
    «d) Las condiciones esenciales del contrato, en
    particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas
    y la información sobre el precio completo,
    incluidos los impuestos, o presupuesto, en su caso.
    En toda información al consumidor sobre el precio
    de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se
    informará del precio final completo, desglosando,
    en su caso, el importe de los incrementos o descuentos
    que sean de aplicación, de los gastos que se
    repercutan al consumidor y usuario y de los gastos
    adicionales por servicios accesorios, financiación u
    otras condiciones de pago similares.»
    Resumiendo: Queda prohibido poner en la carta los precios sin IVA.
    Es ilegal desde unos meses después de la consulta.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar