Terroir, en relación a un hilo anterior

7 respuestas
    #1
    IGLegorburu

    Terroir, en relación a un hilo anterior

    Y tratando de dar mi opinión la veo como una palabreja francesa q nos divierte mucho hablar sobre ella, pero q si la intento adaptar al castellano pues yo diría q se refiere a todos aquellos factores q influyen en una viticultura de calidad.
    Tratando de ordenarlos un poco pienso que hay factores permanentes y factores culturales. A los primeros, que dependen del medio o se fijan en el momento de realizar la plantación, yo los dividiría en factores permanentes impuestos y factores permanentes elegidos.

    Dentro de los impuestos, entraría el clima (macroclima, mesoclima, microclima y factores climáticos específicos de cada añada), suelo (clima y suelo sería el medio ecológico) y los organismos vivos (medio biológico).
    Entre los elegidos, yo incluiría al conjunto portainjerto-variedad, densidad y marco de plantación, sistema de conducción. Lógicamente no son permanentes 100% pero si se planifica bien una plantación, pues deberían serlo.

    Y luego vienen todos los factores culturales, que englobarían a todas las técnicas de cultivo y en donde hay más capacidad de intervención humana y de rectificación (mantenimiento del suelo, riego, operaciones en verde, vendimia, etc).

    Para mi, todo eso es lo q se engloba en lo llamado ";terroir";, evidentemente mucho más cómodo y sencillo de decir q todo el rollo q he soltado :-)). A partir de ahí...pues habrá terroirs mejores y peores, pero siendo lo q los hace mejores o peores la unión de muchos factores.

    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #4
    IGLegorburu
    en respuesta a Letroncio

    Re: Terroir, en relación a un hilo anterior

    Ver mensaje de Letroncio

    Jejeje, ya me acuerdo. Pero ahora te pregunto yo a ti ¿cuándo una viña es vieja?

    Algunos datos de edades medias:
    CH.Angelus: edad media 35 años
    CH.Gazin: 35 años
    Cos d’Estournel:35 años
    CH.Palmer:35 años
    CH.Leoville Barton:28
    Ch. Margaux: 35
    Ducru Beaucaillou: 40
    Romanée-Conti: 52 años
    La Tâche:46
    Richebourg:39
    Romanée-St-Vivant:33
    Grand Echézeaux:51
    Echézeaux:31
    Montrachet:61

    Y así podríamos seguir con medias. Jóvenes no son evidentemente, pero ¿son viejas? ¿Cúando es el paso de joven a viejo?
    ¿Una viña de 100 años es mejor q una de 60? Evidentemente para saberlo habría q compararlas en las mismas condiciones y con los mismos factores de eso llamado ";terroir";. A lo mejor una viña de 15 años en Laguardia es mejor q una de 80 q la tenga yo plantada en mi jardín, no? :-)))

    Un saludo
    Iñaki

    #5
    oscar
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Terroir, en relación a un hilo anterior

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Bonita opinión!! pero veo alguna pega.... Supongo que lo mas dificil de un ";terroir"; es la particlaridad de su suelo, fisicamente hablando se entiende, y que por consiguiente es único. Me quiero referir a que lo que realmente haga a un vino diferente y único en su clase, sea la particularidad de su terreno, o la climatologia media del lugar, mas que, la poda en verde, o el marco de plantación, mas que nada porque en Chile, Italia, o Ciudad del cabo tambien son capaces de podar y plantar como mejor o mas les guste.
    Me he explicado?? en fin, yo creo que nunca probaremos un cava que sea identico a un Champagne, aunque calquen el método, variedades, elaboración....

    Saludos

    Oscar Gallifa

    #6
    Letroncio
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Terroir, en relación a un hilo anterior

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Estoy de acuerdo contigo. No creo que dependa sólo de la edad de las viñas que creo que es algo muy importante pero que sobrevaloramos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    NachoJJ
    en respuesta a Letroncio

    Re: Terroir, en relación a un hilo anterior

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo creo que a partir de unos 15 años la viña ya puede expresar el terroir, pero siguen haciendo falta nada más y nada menos que 15 años!!!! que son unos cuantos

    Lo que tb es evidente es que una viña de 5 años no da igual calidad de uva que otra de 20 años, en igualdad de condiciones. Además cuando la viña es joven, para sacar calidad hay que currarse mucho más la viticultura.

    Prueba de esto es que bodegas tan importantes como Vogüe en Borgoña desclasifican los vinos de sus cepas jovenes (porque no expresan lo que debiera ser la característica de su terroir) Así su Bourgogne blanco, por lo menos hasta el 2003, está hecho con cepas jóvenes del Grand Cru Musigny con lo que podría llamarse Musigny, igualmente su Chambolle Musigny 1 cru está hecho con las cepas jovenes que poseen en el Grand Cru Musigny

    Saludos y buen vino

    #8
    Inaki_Avignon
    en respuesta a NachoJJ

    Re: Terroir, en relación a un hilo anterior

    Ver mensaje de NachoJJ

    Hola,

    si puede servir a vuestra conversacion.. lo que he visto en varios estudios sobre la viña es que esta suele terminar de generar el sistema principal de raices entre los 7 y los diez años. Aunque lo que son las raices de absorcion de los nutrientes (las radicelas), nacen y mueren practicamente todos los años.
    Sin embargo una nocion que he oido varias veces entre compañeros que se dedican a esto de la viticultura es la nocion de ";equilibrio";. La viña entra en equilibrio al cabo de unos 15 a 20 años. Es como que la planta autogestiona el fruto y las hojas.
    No se si sirve, pero puede dar una pista

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar