Escapada a Burdeos

8 respuestas
    #1
    Juan Such

    Escapada a Burdeos

    Este verano aparte de un par de visitas a bodegas (Celler del Roure, en Moixent (DO Valencia), y Pago del Vicario, en Ciudad Real) mi principal contacto con el mundo del vino ha sido una escapada de cuatro días a Burdeos. Ha sido un viaje poco planificado, con escala en Pamplona, sin visitas a bodegas concertadas, y basándome en lo que se habia escrito en el foro y en un poco de intuición. Globalmente, una muy buena experiencia, con un tiempo muy agradable.

    Muy buenas las recomendaciones de Paco Berciano y los foreros que por allí estuvieron sobre restaurantes con buena relación calidad-precio (Le Bistro du Sommelier, en Burdeos; L’Envers du Decor, en St. Emilion). En la primera probé un interesantísimo EPICURE 2001 (Graves, propiedad de Hubert de Bouärd, copropietario de Ch. Angelus), con una gran RCP. 21€ en el restaurante. En las tiendas (si se encuentra) debe estar por 7 - 9 euros. Ese es el tipo de descubrimientos que me encantan.

    Excelente la experiencia de compra en la tienda L’INTENDANT de Burdeos. Jean-Luc Fréret, el responsable de la tienda (que habla un buen español), me aconsejó una serie de Burdeos muy interesantes, poco conocidos y a buen precio. Cuando hacia una recomendación reconstruía mentalmente la cata del vino, se nota que es un gran amante de nuestra bebida favorita. Ya estoy ansioso por probar esas diez botellas...

    Muy bonito el recorrido por las carreteras rodeadas de viñas, con un tiempo constantemente cambiante (había que estar con el paraguas siempre a mano). Hicimos la ruta del Medoc, pasando por Margaux hasta llegar a Pauillac (allí visitamos -gracias a la información facilitada en la Maison du Tourisme et du Vin- nuestro único Chateau que admitía visitas no concertadas ese día: Ch. Croizet-Bages, cuyos vinos me dejaron muy frío). Y al día siguiente parada y fonda en St. Emilion para conocer un poco esta hermosa ciudad medieval plagada de turistas y tiendas de vino (¿cómo pueden sobrevir tantas?) y descubrir las viñas de la margen derecha donde impera la Merlot.

    Si tengo tiempo, a ver si hago un artículo. Y en breve, nueva escapada a Amsterdam. Hay que aprovechar los últimos días de vacaciones!

    #2
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Juan Such

    Re: Escapada a Burdeos

    Ver mensaje de Juan Such

    Un ";pensat i fet"; (pensado y hecho, que se dice en Valencia), no Juan? En cualquier caso cuando visitas por primera vez aquella zona, sólo con leer los rótulos indicativos de los pueblos, y mucho más los de las bodegas, y verlos con tus propios ojos ya supone suficiente aliciente sin necesidad de entrar en ninguna de las bodegas. Gratos recuerdos me ha provocado tu mensaje.

    #3
    Juan Such
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Escapada a Burdeos

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Pues sí, un ";pensat i fet";, lo cual siempre supone tener menos posibilidades de elegir hotel (aunque no tuvimos problemas. Burdeos en agosto es como Valencia: menos gente de la habitual y la mayoría de los mejores restaurantes cerrados). La principal pega fue no poder visitar una de las bodegas importantes. Pensaba que podríamos ir directamente a ver el Ch. Mouton Rothschild en Pauillac (hasta la Guia Michelin lo incluye como un atractivo turístico, destacando especialmente su Museo) pero en la Maison du Vin me dijeron que habia que concertar cita previamente (parece que a muchos turistas les pasa lo mismo por aparecer en la guía Michelin roja y verde).

    Ir tranquilamente en coche o andando viendo esas viñas y esos chateaus, especialmente en la ruta del Medoc que están todas más a la vista es algo muy especial para un aficionado al vino. En St. Emilion y Pomerol encontrar los chateaus es más dificil. La última mañana (domingo) me fui a las cuatro casas y la iglesia de Pomerol pero no hubo forma de averigurar por dónde estaban las viñas de Petrus. Otra vez será, con más planificación.

    Te vas con la impresión de que allí todo lo importante está ya hecho hace 50 años, todo lo contrario de lo que ocurre en el mundo del vino en España.

    Por cierto, hablando de vinos con RCP ayer probé un ALBADA Macabeo de viñas viejas 2005 (D.O. Calatayud) que me pareció magnífico para los 8 euros que costaba en la carta del rest. Bodegas Montaña. He visto que hay nota de cata pero del 2004 (https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=14232). El 2005 está muy equilibrado y debe ser una sensacional compra para el precio que tendrá en tienda

    #5
    Juan Such
    en respuesta a Paco Higón

    Buscando las viñas de Petrus

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo fui en domingo a Pomerol, no se veía a nadie por la calle y la Maison du Vin (o más bien el Sindicato Vitícola que hay allí) estaba cerrada. No tenía plano detallado del Pomerol así que no hubo forma.

    Están mejor señalizados los chateaus en la ruta del Medoc, no?

    Para otro viaje quedan pendientes visitar Graves, Sauternes y llegar hasta St-Estèphe en la ruta del Médoc.

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a Juan Such

    Re: Buscando las viñas de Petrus

    Ver mensaje de Juan Such

    De hecho Petrus sólo lo encuentras si miras hacia arriba... es una bodega que está señalizada por el símbolo de Petrus sobre una alta columna... pero en los eficios no pone nada... o algo de Jean Pierre Moueix...., no recuerdo ahora muy bien. Cuando nosotros fuimos tampoco había nadie en el sindicato... pero claro, la vendimia había comenzado ;-)

    #7
    PacoBerciano
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Buscando las viñas de Petrus

    Ver mensaje de Paco Higón

    Encontrar Petrus no es fácil, como no lo es encontrar casi ninguna bodega de Pomerol o Saint-Emilion, aunque en este último sitio ayuda mucho el mapa iluminando el camino de la Maison de Tourisme. Si vas desde Saint-Emilion a Pomerol la manera de encontrar Petrus es nada más pasar Vieux Château Certan torcer a la derecha en dirección a Neac. Decepcionan las instalaciones pero merece la pena mirar las cepas. Aunque para cepas viejas hay una pequeña parte de L’Eglise Clinet que con increibles. Por cierto Juan, ¿qué bebiste en E’Envers du Decor? Tiene la mejor carta de vinos de fuera de Burdeos, franceses, por supuesto, de toda la zona y, además, a buen precio. Bajar a su bodega subterránea merece la pena.

    #8
    Juan Such
    en respuesta a PacoBerciano

    Vinos

    Ver mensaje de PacoBerciano

    Paco, en L’Envers du Decor tomamos uno de los vinos básicos recomendados de la casa, un Ch. Panchille 2003 Cuvée Alix de Pascal Sirat (20€ en la carta). Balsámicos a montones y tostaditos de barrica aún por integrar. No bajamos a la bodega subterranea.

    En La Tupina nos recomendaron entre sus vinos básicos un Ch. Lafont Menaut 2003 (Graves) por 36€. Buen potencial pero aún le faltaba pulirse en botella.

    El que más me gustó fue el Epicure 2001, con un perfume muy sexi y que invita a beber, supongo que porque ya estaba más hecho respecto a estos 2003.

    En St. Emilion, en el rest. Les Epicuriens tomamos un blanco (ya estamos un poco saturados de tintos), un Ch. de Callac Prestige 2005 (Graves) que estaba un poco caliente y no le encontré nada especialmente reseñable para los 20 euros que costaba. Estaba más disfrutable, directo y más barato el Principe de Viana Chardonnay FB 2005 que tomamos en Pamplona.

    Como ves, ibamos a por vinos de la casa básicos que nos recomendaban porque el presupuesto para el viaje era ajustado. Nada de grandes festivales. Además me gusta probar lo que recomiendan los restaurantes de la zona.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar