Viticultores franceses arrojando al suelo vino de camiones españoles (con permiso)
Viticultores franceses arrojando al suelo vino de camiones españoles (con permiso)
El tema este suscita algo en la prensa vinícola y corrillos de las diversas cortes o es un punto específco sin mayor relieve?
No he leido ni oido coloquios.
Qué es, vino morralla, para los italianos o para los legionarios?
Je ne bois pas plus Château d'Yquem. Pas de merlot!
@Malditovino
Re: Viticultores franceses arrojando al suelo vino de camiones españoles (con permiso)
Ver mensaje de PedroCarroquinoEl problema es que actualmente en Francia hay muchos problemas con el tema de la agricultura: productores de leche que deben vender a un precios muy bajo a la gran distribucion, productores de bovinos que luchan contra precios inaceptables y competencia europa "desleal" (y con falta de transparencia sobre carne a bajo precio que llega desde otros paises). Para resumir, los agricultores se mueren (y salvo algunas perfusiones de parte del estado nada se ha solucionado).
En Francia el hectolitro de vino se vende entre 70 y 80 euros. Y en España entre 30 y 40. Y Francia ha tenido este año un record de importaciones de vinos a bajo precio. Un poco mas de 7 miliones (en los cuales mas de 5 miliones proviene de España).
Sin hablar de precios, tambien hay problemas de transparencia (indicacion de la procedencia de los vinos Bag-in-box a bajo precio de los supermercados, utilizacion de productos fitosanitarios y pesticidas prohibidos en Francia y no en España...).
Viva la Union Europea !
Un saludo
Re: Viticultores franceses arrojando al suelo vino de camiones españoles (con permiso)
Ver mensaje de BriceLos pesticidas los prohibe la UE, por lo que lo que se autoriza aqui es lo mismo que en Francia.
El clima de España posibilita que se obtengan vinos con costes de producción muy contenidos (Sol y baja humedad = pocas enfermedades, precio barato del suelo, etc)
Ver mensaje de BriceLos productores franceses se enfrentan a los mismos problemas que los españoles, con la diferencia de que estan mucho mas subvencionados (los franceses). Problemas de transparencia hay en todos lados, no creeras que toda la leche francesa que se importa a españa y que arruina a los pequeños productores españoles llevan la bandera francesa en el envase....
Claro, en españa no se tira el trabajo del agro frances a las cunetas en las carreteras...
Viva la union europea!....
Ver mensaje de Ruben PdHola,
No. Europa autoriza la comercializacion de ciertas moleculas y productos. Pero cada pais es libre de prohibir ciertas substancias y productos en el mercado nacional.
Entonces España autoriza productos fitosanitarios y substancias prohibidos en Francia (carbofuran, oberon...).
Por eso que encontramos en ciertos vinos del Languedoc residuos de pesticidas prohibidos en Francia desde el 2008 ( ciertos viticultores compran estos productos en España como ya no se encuentran en Francia..).
Y la gran diferencia entre España y Francia al nivel economico es la diferencia de salario entre los dos paises...en Francia no se puede pagar alguien menos de lo SMIC (un poco mas de 1000e al mes - y 35 horas a la semana de trabajo). Bien lejos de España...
Ver mensaje de RisiEstoy totalmente de acuerdo contigo.
Ver mensaje de BriceVolvemos de nuevo al vandalismo francés. Ya comenté en este medio sobre el vandalismo francés, hace muchos años, contra la fresa. Fui miembro de una comisión creada para tratar de solventar este tema. No quiero alargarme mucho, como la otra vez, y voy a resumir. El problema(para los franceses) sí era de productos prohibidos en Francia y autorizados en España. Pero qué casualidad, que unos productos fitosanitarios que se utilizaban también en otros productos agrícolas, solo se tiraba la fresa. ¿Sabéis por qué? Porque comenzaba la recolección en Francia. Y ya se cuidaban para que en Francia los productos fitosanitarios no coincidieran con los empleados en España. ¿Lo vais cogiendo? La comisión a la que pertenecí le desmontó el falso argumento, al eliminar el uso de los productos que aludían como prohibidos. Ya el gobierno francés no podía defenderlos, como siempre hacía. Hoy día cualquier argumento de boicot para tirar los productos de cualquier país europeo va contra la libre circulación de los productos.
Que sigan así los franceses que con ello va el pecado.
Saludos
Ver mensaje de EterioLo de los productos fitosanitarios y de la falta de transparencia son problemas segundarios para los agricultores franceses. El problema principal es lo de los precios y de la competencia malsana.
Cada uno su propia opinion de la cosa. Como no va a ser la UE o el gobierno frances actual a defender la agricultura o a los agricultores franceses me parece bien que se defienden por ellos mismos de la competencia sin limites (que ha decidido la UE). Si los agricultores españoles no quieren o no son capaz de defenderse como ha pasado en Francia con el vino, la fresas o los tomates es problema vuestro.
Cuando tu propio pais no te defiende contra una injusticia hay que reaccionar. El vino a granel frances no esta ni peor ni mejor del italiano o español. Pero la gran distribuicion compra al mas barato, que sea frances, español, aleman o olandes. Y un frances que no puede vender a un empresa francesa su vino a granel para poder vivir de su trabajo te parece normal ? Tu lo aceptarias ?
Pero como decia antes es mi propia opinion, no quiere decir que tengo razon y tu no. Es mi punto de vista.
Ver mensaje de BriceCon todos los respetos, posiblemente alguna culpa sea de los propios franceses, agricultores incluidos, y no del resto de los mortales.
Saludos.
Ver mensaje de PicualEn mi opinion antes de los agricultores franceses o de los españoles la culpa es de la UE, del estado frances y de la gran distribucion en general.
El agricultor frances a quien va a vender su vino a granel, leche o carne? Tendrà que bajar sus precios para competir con España y despues con Rumania?
Que dirian los agricultores españoles si la gran distribuicion decidiria comprar vinos a granel a 10e el hectolitro proviniente de Bulgaria ? Yo creo que estarias ahora mismo a defender tus agricultores españoles...
Un saludo
Ver mensaje de BriceEl problema es que esto de Unión Europea tiene poco, seguimos con unas diferencias muy grandes en todos los aspectos y ya se llevan los años suficientes para haberlas limado.
Un saludo.
Ver mensaje de José GabaldónHola amigo,
O tenemos las mismas legislaciones, los mismos salarios, las mismas taxas y los mismos derechos y libertades, sin diferencia entre un pais y otro de la UE (pura utopia...) o dejamos de hacer parte de esta organizacion burocratica.
Si funcionaria tan bien no habria tantos "Euro-escepticos".
Ver mensaje de BriceMe vas a disculpar pero, me parece entender con tus palabras ( hay que reaccionar ) que justificas que los viticultores franceses tiren el vino de los españoles por el suelo? Cosa que por otra parte me parece de una forma vil y cobarde, sobre todo cobarde.
........chini........
Ver mensaje de chiniTe responderé con otra pregunta. Que harias tu en el lugar de estos viticultores? Esperarias algunas cosas de parte de la UE o de tu gobierno ? O como una gran parte prefererias esparar de estar en bancarrota como muchos de tu profesion ?
Ver mensaje de BriceMe parece mal que justifiques la violencia de tus compatriotas porque, según ellos, nosotros les perjudicamos. El chauvinismo francés no tiene límite y así es percibido por todos los países limítrofes a Francia. Pertenecéis a un club, Europa, con sus aciertos y fallos, más de estos que de aquellos, pero que voluntariamente habéis aceptado pertenecer y cumplir con sus normas. ¿Por qué no tiráis los productos chinos que también perjudica la economía de muchas actividades francesas? Hipocresía, se llama eso.Sin mirar la calidad, solo precio y no nos acordamos del perjuicio a terceros (tus paisanos los franceses).
¿Pensáis seguir con la violencia siempre que os sintáis "perjudicados"? No son tiempos de la aplicación de la fuerza para resolver diferencias. Una propuesta: ¿No sería mejor un Frexit ( Brexit, en inglés) hasta que Europa tenga un único gobierno y la legislación sea común o con matices, en función del tipo de diseño de distribución administrativa de cada país? Que conste que no es mi deseo, siempre que haya paz.
Un saludo, con una copa de buen vino francés.