Pinot noir en el mundo, adaptabilidad.

21 respuestas
    #13
    Belgik
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Pinot noir

    Ver mensaje de Paco Higón

    Es claro que el PN es bastante difícil de adaptación, es decir mucho más difícil que el Cabernet Sauvignon o aún el Chardonnay, del cual hay vinos muy buenas en otras regiones que la de Borgoña.
    No estoy gran experto en vinos de Borgoña, quizá es decir que estoy abierto a otras expresiones que las del tipo exacto de Borgoña, y he catado muy buenos vinos de Pinot Noir de Alsacia, Alemania y incluso Africa del Sur y California (y incluse ";pequeños agradables"; de Luxemburgo.
    Pero nunca, nunca fueron Borguignones, y nunca le seran, noblesse oblige.

    #16
    Bosos
    en respuesta a Letroncio

    Adaptada y Adaptabilidad de la Pinot Noir

    Ver mensaje de Letroncio

    He estado leyendo estos mensajes que en mayor o menor medida hablan de la No Adaptación de la Pinot Noir a otras zonas fuera de su lugar de origen, es evidente que en Francia es una de las estrellas, más concretamente en Borgoña y Champagne ( también hay buenos vinos en Loira y Jura ). También creo que es evidente su adaptación y cultivo a muchas zonas mundiales traspasando sus fronteras : Alemania ( Valles del Rhin y del Ahr ), Italia, España, Sudáfrica, Hungria, Chequia, Eslovenia, Bulgaria, Rumania, Georgia, Azerbaiján, Suiza ( hay unos extraordinarios vinos en Valais y en la parte Germánica ). Por otro lado en América se encuentra en Chile, Argentina, Uruguay, California y Obregón, Australia ( Yarra Valley, Coonawarra, Margaret River ).....ect.

    Personalmente lo que me ha llamado la atención de este hilo de debate es ver lo que pensamos sobre lo que significa “ Bien Adaptada “. Casi siempre decimos que no está bien adaptada por que los vinos de Borgoña son mejores al resto de la Pinot Noir del mundo. Cada variedad en cada zona ( incluso en cada terroir de su zona ) da vinos diferentes que pueden ser mejores o peores entre sí, y apoyándose muchas veces en bastantes criterios subjetivos.

    Creo que la adaptación no tiene nada que ver con la calidad del vino que se hace o por lo menos en su comparación entre ellos o lugar de Origen, sino con el establecimiento del proceso : Plantación, elaboración y comercialización, con unos estándares de calidad media y bien definida. Una vez que éste proceso se consolida durante un periodo de tiempo, creo podemos hablar de adaptación de la variedad a una zona. A veces confundimos adaptación con difícil adaptación o cultivo.

    Por ultimo decir que muchas de las mejores plantaciones de Pinot Noir de los mejores vinos de Borgoña, hoy en día, vienen de clones obtenidos en California. Curioso el hecho.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar