Pinot noir en el mundo, adaptabilidad.

21 respuestas
    #1
    Letroncio

    Pinot noir en el mundo, adaptabilidad.

    En referencia a esta ficha de cata de Bosos:

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=15094

    Me llama la atención la frase que dice algo así como lo bien que se adapta la pinot noir en el mundo. Poca experiencia tengo yo con pinots noir de fuera de Borgoña (tampoco demasiado de dentro) pero lo que había leido por ahí es que esta uva era de muy difícil adaptación fuera de su lugar de origen. No se, eso he leido por ahí.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #2
    suiko
    en respuesta a Letroncio

    Re: Pinot noir en el mundo, adaptabilidad.

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo estoy de acuerdo. Casi no encuentro un Pinot que no sea de Bourgogne que me guste. Tal vez con el Nebbiolo es la cepa más difícil de adaptar?

    #3
    PedroCarroquino
    en respuesta a Letroncio

    Lo adverso

    Ver mensaje de Letroncio

    Tengo entendido por referencias a estos pinot noirs de USA que hemos catado no hace mucho. Desde algunos como los Knudsen Erath ( aun tengo en bodega) y otros de Lett, en parajes que nada recuerdan a la borgoña y con problemas climaticos muy notables ( calores y lluvias inadecuadas), hasta otros nefastos pinot noirs de USa como los Carneros ( Schug), Seylem de Rochioli R Rock o los Calera Mills de Harlam todos engominados y alguno se salvaria de la zona como un Hillcrest bastante potable ( en nuestra opinion); hemos bebido bastantes de estos, desde Byron a Napa Ridge, incluyendo un King Estate y un Lorane Valley de Wilamette y nada que ver con la textura que nos embarga en los borgoñas. (emho)

    salud

    @Malditovino

    #5
    IGLegorburu
    en respuesta a Letroncio

    A mi lo q realmente me sorprende...

    Ver mensaje de Letroncio

    Es la rapidez de ciertas adaptaciones, q casi parecen ";milagros"; y no quiero pensar que haya tantos motivos comerciales detrás de esas afirmaciones...¿o sí?. Porque yo no me termino de creer q una variead se adapte tan rápido y tan facilmente en una zona donde no era habitual su cultivo y encima se diga q se obtienen grandes vinos con ellas. Pero vamos, q si alguien me convence cambio de modo de pensar...

    Pienso q los mejores pinot noir son borgoñones, igual que los mejores verdejos son de Rueda o los mejores nebbiolo se dan en Italia.

    O sea, q parece que los señores q llevan 100 años haciendo el vino de una forma son tontos porque fíjense q yo he plantado aqui la variedad X y en, por ejemplo, tres añitos ya noto la tipicidad, el terroir, etc etc. Q listo soy ehhh. :-)).

    En fin, ya empiezo a ver algunos arrepentimientos...y a lo mejor lo q comercialmente parecía la panacea a largo plazo empieza a ser contraproducente. Una pena.

    Un saludo.
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #6
    jose
    en respuesta a IGLegorburu

    Encabronar... encabrona... al menos a mi...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Porque desde luego tontos no sé si serán, pero se les debe quedar cara de idem. Llega un zutano, planta en el quinto oño Pinot Noir en zonas donde no se había visto esa uva ni en la botella... y al segundo año suelta que ha hecho un pedazo de vino de 3 pares de pelotas (como mínimo de pago en todas sus acepciones)... le planta el latinajo en la etiqueta, 100 EUrakos del vellón... y hala! Que puede ser que lo sea, no te digo yo que no... pero así, en 2 o 3 cosechas... joder... a ver si lo de las bodas de Canaa no va a ser un milagro y lo hace el más pintao... #-///

    Saludotes,

    Jose

    #7
    Fede Vidal
    en respuesta a Letroncio

    Re: Pinot noir en el mundo, adaptabilidad.

    Ver mensaje de Letroncio

    Comparto totalmente vuestra opinión, no puede ser que una vid que lleva más de 2000 años en Borgoña se adapte aquí en un par de temporadas y encima salgan ";Borgoñas";. Saldrá otra cosa distinta, que quizá tenga su mérito pero que no será comparable.

    Similar ocurre con la desdichada Chardonnay de nuestro país, y (otros lugares cálidos), en general caricaturas de blancos, disfrazados con madera.

    Federico

    #8
    jose
    en respuesta a Fede Vidal

    Aunque también nos tropezamos con gente honesta...

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Ejemplo (aunque seguro que hay más a ná que pensemos un poquejo), el Chardonnay de Julián Chivite, por apenas 5 EUR, es todo lo que puede ser y ya está, sin más pretensiones, sin tontunas de ";ya quisieran en Chablis";. Chardonnay de Navarra, honesto, razonable, asequible y santas pascuas...

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar