Pinot noir en el mundo, adaptabilidad.

21 respuestas
    #17
    CritovLeuman
    en respuesta a Letroncio

    Re: Pinot noir en el mundo, adaptabilidad.

    Ver mensaje de Letroncio

    Estoy de acuerdo con un par de textos que sugieren no caer en confusiones. Son varios los temas involucrados.
    Podríamos empezar con un lindo silogismo:
    a) La Chardonnay es de Borgoña y se ha adaptado bien en casi todo el mundo.
    b) La Pinot Noir también es de Borgoña
    c) Ergo, la Pinot Noir también se ha adaptado por todo el mundo.
    Las evidencias muestran la falsedad del ";razonamiento";. Australia elabora excelentes Chardonnay en cantidades importantes. ¿Cuántos buenos Pinot produce? Sin salir de Francia, la Chardonnay se cultiva con éxito aceptable en el sur, mientras que la Pinot tiene muy poco que hacer en tales climas.
    ";Creo que la adaptación no tiene nada que ver con la calidad del vino que se hace."; Disiento: tiene mucho que ver. Si una variedad no se encuentra bien adaptada en un contexto específico, será muy difícil hacer un buen vino allí. Desde luego, esto no quiere decir que una variedad bien adaptada garantice buenos vinos. Cualquier inepto puede echar a perder las mejores uvas.
    Lo cual nos lleva a decir que tampoco hay que creer que todo Borgoña tinto es un gran vino. Lo de noblesse oblige es un decir. Hay cientos de brebajes más que decepcionantes por 50, 100 y más Euros.
    Si nos olvidamos de ";casi todo el mundo"; y nos concentramos en algunos microclimas adecuados, podemos encontrar buenos Pinot, desde Franken (probar el Nordheimer Vôgelein Barrique) hasta Casablanca (en Chile). En cuanto a Oregon (que no Obregón), algunos productores no lo están haciendo tan mal.
    Salud,
    C.L.

    #21
    doctortjk
    en respuesta a suiko

    Re: Pinot noir en el mundo, adaptabilidad.

    Ver mensaje de suiko

    Estimada Amiga

    Tuve el placer hace un tiempo de hacer una cata de distintos Pinot procedentes de Oregon y me parecieron bastante buenos, claro, jamas superando Borgoña. A mi paso lo contrario, solo probe un Pinot de Nueva Zelanda y me parecio medio malito, pero pudo no ser un gran exponente. Pudiera ser la tarea pendiente ahora que visite Londres, pedirte recomendacion sobre un buen Pinot de Nueva Zelandia para probarlo y quitarme cosas de la cabeza.

    Ahhhhh Chile, con tanto vino de Supermercado!!! pero si hacen buenos vinos de vez en cuando, como un excelente Cabernet que probe en circunstancias dificiles, de ";Los Vascos";, pero evidentemente con mucha tendencia Europea, no del Nuevo Mundo...

    Saludos estimada Suiko...

    #22
    doctortjk
    en respuesta a Jordi_M

    Borgoña recomendado...

    Ver mensaje de Jordi_M

    Jordi, espero que como yo, te hagas apasionado de esta uva tan compleja pero tan interesante. Primero comentarte que Borgoña es una zona un tanto cuanto confusa: Me explico

    Borgoña fue parcelizado en la Revolucion Francesa. Grandes territorios que pertenecian a los Nobles y a la Iglesia fueron confiscados y fueron repartidos a innumerables personas. Estas personas a su vez lo repartieron a sus hijos y asi, 200 años. Se cuenta que hay personas que tienen una o dos lineas de parras en cierto viñedo y eso es su territorio, que por cierto parece que la tierra es verdaderamente cara...

    Entonces en Borgoña claro que se hablan de subregiones, pero mas de Marchants, grupos de personas o cooperativas que se encargan de envasar los vinos.

    A mi me gusta mucho una subregion que se llama Nuits St Georges, pero hay una gran cantidad de Marchants de todas las calidades que envasan vinos ahi, por lo general de buena calidad.

    Yo probe ahi uno que se llama ";Nuit St Georges 1er Cru 2002"; envasado por Xavier Liger-Belair y estaba de sueño.

    A veces en EEUU, como ellos tambien estan produciendo Pinot, suelen no tener gran variedad de Borgoña, sacrificandolos por los locales. Ademas, son bastante caros...

    Por eso a lo mejor no has encontrado como que una gran cantidad de vinos reseñados de esta region, que vale mucho la pena...

    Un saludo desde Mexico

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar