Vino en Las Alpujarras

22 respuestas
    Fernando

Vino en Las Alpujarras

Hola, amigos.

Lanzo por esta ventana al mundo una pregunta. ¿Hay vino en las Alpujarras granadinas?
    Tengo entendido que se hace vino por allá, pero no está recogido en ninguna D.O. , simplemente se hace vino.
    ¿Alguien me puede informar? Voy a pasar unos días por la zona y quisiera visitar o comprar vino en alguna bodega.
    También me interesan restaurantes alpujarreños.

Gracias de antemano a todos.

suiko
    en respuesta a Aagesen

Re: Vino en Las Alpujarras

Ver mensaje de Aagesen

Esos vinos no son de lo que se conoce generalmente y turísticamente como la Alpujarra (digamos la ladera sur de Sierra Nevada), sino de la Contraviesa, la sierra que separa la zona del mar. Son vinos bien raros, cultivados a más de 1000m, algunos bastante más. Creo que a más altura que en ninguna otra parte de Europa. A mi me han gustado los que he probado - ay esa acidez que tanto me gusta! - pero probablemente no serán el gusto de los adeptos del vino moderno y del roble. Luego hay el típico ";vino de costa"; sin embotellar que se encuentra en cualquier bar de las Alpujarras, pero eso es mucho más rústico!

En fin, disfruta, y sobre todo camina, que es precioso (aunque yo no iría en verano personalmente).

salud

Fernando
    en respuesta a suiko

Ver mensaje de suiko

Probaré a buscar los que dice Aagesen, me gustaría saber por donde paran las bodegas.
    En cuanto al vino de costa, coño, también habrá que probarlo, aunque sea sólo por curiosidad y por adquirir un poco más de cultura.
    Lo que voy a intentar es no acercarme mucho a la costa porque estará llena de guiris, me quedaré en las Alpujarras el mayor tiempo posible, que dicen que hace fresquito por las noches...

También quisiera, si no es mucho pedir, alguna referencia más(en mesas y restaurantes ya he mirado) de restaurantes en Granada capital, Córdoba capital, Consuegra y Chinchón. Son mis zonas de paso y no conozco nada.

Sé que sois generosos y me diréis cosas, lo malo es que muchos os habréis ido de vacaciones incluso del foro.

Saludos.
    Puente Colgante Patrimonio de la Humanidad.
    Por comentarlo...

Paco Higón
    en respuesta a Fernando

Ver mensaje de Fernando

Ahí tienes la web de Barranco Oscuro, por cierto muy completa e ilustrativa, me consta que nos leen así que identifícate como forero de Verema...

http://www.barrancooscuro.com/

De ";Los Garcías de Verdevique"; probé este interesante blanco: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4331

Aquí tienes una trama en que se habla de ellos...
    https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=29377

No te pierdas tampoco este artículo de El Mundo Vino y los links que tiene...
    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200308&vs_noticia=1062055165

luisojen
    en respuesta a Fernando

Ver mensaje de Fernando

Sigue los consejos de Aagesen (un saludo, que te tengo abandonao). En la carretera Cadiar Albuñol, casi al coronar el puerto veras a tu izquierda (viniendo de Cadiar) una nave en obras en la que simplemente pone Bodega. 1400 m (o ponía, estan de reformas). Esta es Los Barrancos (958343218), probablemente estará por allí Cesar, el director tecnico. Su corral de castro es insupèrable en potencia y relacion calidad precio y su cerro de la retama no esta nada mal (aunque bastante más caro). Siguiendo el carril de tierra llegas a Barranco Oscuro (clasico entre los clasicos de los nuevos vinos andaluces). Llama con antelación 958343066. Una charla de media hora con Manuel Valenzuela se convalida por dos años de carrera de enologia. Volviendo a la carretera y siguiendo direcion albuñol, a la altura del cruce de murtas veras a tu derecha el carril que te lleva a Los Garcia de Verdevique (958 859 030). La finca es una maravilla, riete de las pendientes del priorato.

Y si un dia tienes tiempo de acercarte a Jete no dudes visitar a Horacio Calvente (958644179)

Un saludo. Por cierto, hace unos años la Alqueria de Moraima (creo que era asi el nombre, alqueria seguro pero el ";apellido"; no lo sé) era un sitio magnmifico para tomarse unos vinitos a la puesta del sol, en la ladera de la contraviesa, con la alpujarra en frente. y para turismo vete a Lobras y de Lobras a Timar...

Un saludo envidioso (de la sana)
    Luiso

PedroCarroquino
    en respuesta a Fernando

Re: Vino en Las Alpujarras Pa hartarse!

Ver mensaje de Fernando

La Contraviesa, entre Sierra Nevada y Motril; nada más bonito para recorrer por esas laderas, mejor, en mi opinion la comarcal o antigua carretera, pasar por los sitios de Jorairátar, Lobras, Murtas y Torvizcón y Murón.
    Uvas desde la jaen blanco, la tinto, irén, vijiriega, perruno y otras de cultivo de mesa.

Hoy ya estan los cultivos de chardonay, cabernet. A destacar el productor Valenzuela entre los de Cortijo de Anajil ( B Villagran)

En un salto te pones en los términos de Laujar ( Alcolea) y allí está la macabeo. Y en un empujoncito te subes a Padules, lugar de peregrinación de muchos enopatas, y ya puestos a rendir homenaje al vino ir a Torreperogil ( aquí se libraron de la quema árabe los viñedos). Dicen que desde entonces hay garnacha. Y está muy bien.

salud

@Malditovino

suiko
    en respuesta a Fernando

Ver mensaje de Fernando

En los pueblos de la Alpujarra tb pululan los guiris - llegamos a todas partes, ya se sabe! Claro que estamos hablando de otro estrato del sistema de castas británico :-)

salud

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar