MONDOVINO: El gran debate,Terroir versus Monopolios globalizados

11 respuestas
    #1
    JorgeFajardo

    MONDOVINO: El gran debate,Terroir versus Monopolios globalizados

    Queridos amigos

    Ante todo un gran saludo desde Buenos Aires

    Quería comentarles que en la edición de hoy, el diario Página 12, en su suplemento RADAR, el tema de tapa es MONDOVINO, la película del sommelier/cineasta norteamericano Jonathan Nossiter. En la misma él plantea un enfoque desde el mundo del vino, del proceso de globalización que se está dando en todas las industrias con la consecuente pérdida de individualidades a consecuencia del avance de los monopolios. Hay una amplia cobertura de la película y un reportaje al mismo director, además de otras opiniones. La tapa está muy lograda, muestra una botella de vino con una etiqueta similar a la de una popular bebida cola y con fondo rojo y letras blancas dice con similar tipografía, Vino Tinto. De solo verlo produce escalofríos imaginar un futuro así.
    La película fue filmada en varios continentes, y llegó incluso a la Argentina. Quería preguntarles primero si ya la han estrenado en España, y si la han visto que opinión tienen al respecto.
    De mi parte, siempre estaré a favor de la globalización de la solidaridad, de los avances científicos y de todo lo que rodee el bienestar del ser humano, pero siempre estaré a favor también de las identidades locales, y por supuesto en el mundo del vino, espero que no se de el proceso globalizador de manera tal que todos terminemos ";tomando lo mismo"; en beneficio de 3 o 4 multinacionales.
    Salud!
    Jorge
    www.redforum.com.ar

    PD
    Aquí va el link para que lean la nota:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3133-2006-07-23.html

    En donde dice subnotas, el enlace al reportaje al director es ";El mundo es una uva";.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a JorgeFajardo

    Re: MONDOVINO: El gran debate,Terroir versus Monopolios globaliz

    Ver mensaje de JorgeFajardo

    Se ha hablado mucho de Mondovino en Verema... aquí tienes una trama bastante interesante. Aquí se estrenó hace ya mucho tiempo. Una película bastante crítica con la parkerización del vino, los vinos de garage y ciertos flying-wine-makers responsables de un cierto estilo ";moderno ¡"; de vinificación...

    Salut desde una tórrida tarde Valenciana.... el viejo mundo se asa a fuego vivo mientras el amigo Bush intenta explicarnos que lo del cambio climático no es más que una patraña...

    #3
    JorgeFajardo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: MONDOVINO: El gran debate,Terroir versus Monopolios globaliz

    Ver mensaje de Paco Higón

    Gracias por tu respuesta querido amigo Paco! y la globalización ha llegado en el clima también, aquí en Buenos Aires, en pleno ";invierno"; han hecho 26 grados. Y hablando de Bush y sus amigos, en el artículo el director de la película cuenta las presiones que sufrió en diferentes países justamente por tener una visión antistablishment o anticorporativa.
    Me alegro que la hayan visto, si alguno sabe como puedo conseguir una copia (legal claro está :) le ruego que me lo haga saber.

    Un gran saludo, y brindemos porque cada país y cada región pueda seguir sorprendiéndonos con vinos con sus propias características...

    Jorge
    www.redforum.com.ar

    #5
    Belgik
    en respuesta a Paco Higón

    Querido Jorge...

    Ver mensaje de Paco Higón

    No he visto la péli, por eso muchas gracias porque si veo algo posibilidad a verla, lo haré.
    Pedisteis nuestras opiniones sobre el asunto de la coca-colaisación del mundo, ya puedes ver que ni sigiuera estoy escribiendo de manera a mudialisar el castellano (broma, broma).
    En materia de vino, pero no solo de esto, pienso muy seriamente que son los franceses, esos famosos gabachos quién -ya después de muchos años- han hecho grandes esfuerzos en defensa de la cultúra, en contra de la hegemonía de la hamburguesa etcetera.
    Y, cuando me veo el internet, claramente estan perdiendo el asunto.
    Hay muchos criticas sobre los vinos franceses: ¡no lo merecen! Y igual por los Italianos; Italia es un verdadero museo de uvas, con vinos que no conozcemos pero con mucha individualidad.
    Ayer, en una tienda de vinos en Bruselas, hablé con unos señores ingleses, estaban discutiendo sobre vinos de Cornas, Hermitage y otros del norte del Rodano (francés). Aunque le gustan los de Australia, es claro que como verdaderos aficionados de vino, les queda muy claro que Francia queda ¡un jugador de primér liga!
    ¡Han que jugar aún más con la cabeza, los gallos!
    P.S. ¿Mudialisación de la solidaridad? ¡Claro que si!
    Saludos.

    #6
    Luiz_Horta
    en respuesta a JorgeFajardo

    Re: MONDOVINO: El gran debate,Terroir versus Monopolios globaliz

    Ver mensaje de JorgeFajardo

    Jonathan Nossiter es un oportunista, la pelicula es muy divertida pero muy simplista en su maniqueismo, el estuvo aca recien y decia con razon que teniamos que defender los vinos de terroir, pero el habla del terroir de Borgoña, con vinos de unos centenares de euros en precio. A mi me parece que Rolland hizo un bien muy grande mejorando los vinos mas basicos, hace dos semanas cene con el, me parecio una persona mucho mas interesante que Nossiter, a quien ademas acuso de tener una sola escena en que dice: microboulez! y que la repite y repite como si fuera el unico consejo que imparte a sus clientes. Estuve con el em Miolo, Bento Gonçalves, Brasil y la verdad es que esta sacando un Merlot y un espumante (50/50 Chardonnay y Pinot) sorpreendientes para Brasil. Como comedia Mondovino es perfecto, incluso la tengo en DVD, pero como tesis es de una mala fe increible.

    #7
    suiko
    en respuesta a Luiz_Horta

    Re: MONDOVINO: El gran debate,Terroir versus Monopolios globaliz

    Ver mensaje de Luiz_Horta

    Puede que la película sea simplista, pero no hay que dejarse cegar por el hecho de que Rolland nos cae bien y Nossiter mal! La verdad que expresa lo vemos todos todos los días en el proceso de uniformización. Sí, seguramente permite hacer vino bebible de estilo homogéneo en sitios nada adecuados para el vino (como Brasil), pero eso debe ser el objetivo en tiempos de sobreproducción masiva a nivel mundial?

    salud

    #8
    Luiz_Horta
    en respuesta a suiko

    Re: MONDOVINO: El gran debate,Terroir versus Monopolios globaliz

    Ver mensaje de suiko

    Esa masificacion es un tigre de papel, cuantos vinos iguales has bebido recien? Nuestro amigo Jorge de Argentina podrá hablar de la cantidad de distintos MAlbecs que van apareciendo en distintos terroir, como Patagonia o del norte desierto y caluroso como Salta, son hechos en cantidads casi industriales, pero no son de ninguna manera Coca Cola. Ese tipo de pelicula estimula a los prejuicios y no a que la gente tenga curiosidad por buenos vinos. Todos los que no son del mundo del vino salen del cine y quieren beber los vinos de Monsieur de Montille, que no son ni lo mejor que hay en Borgona ni lo que puede pagar la gente comun que vae al cine, pero el es un simpatico viejito cascarrabias, asi que sus vinos deven ser el nec plus ultra del terroir, y para mi no es verdad. Ahi no aparece Jean Michel Deiss por ejemplo, que seria un hombre mucho más del terroir que cualquiera. Pero si que podian salir del cine y beber un par de botellas honestas de gente que hace buenos vinos que no son del terroir terroirista de Mr.Nossiter, un falso ingenuo. Y además una persona que compra vinos hechos en masa de Australia quiere beber un vino sin pensar sobre el tema, no estan desapareciendo uvas autoctonas o productores artesanales, para quienes los buscan estan ahi, la idea de los Mondavi matando a la gente y ponendo Coca Cola en su lugar es ridicula. Además los Mondavi no me calen bien, pero hay que respectarlos, por lo que cambiaran en California. Tampoco amo a los vinos australianos, pero hay Penfolds Grange. Hay mucho vino muy semejante, pero mediano, vino quand-même, y los grandes, para gente como nosotros, que sabemos la diferencia de un Riesling de Alsacia y uno de Alemana, pero ninguno de los dos está de verdad amenazado por uno Riesling australiano. La tesis de Nossiter es peligrosa, es de los buenos en contra los malos, olvidandose de los matices de gris. El otro dia ofreci un, en mi opinion, excelente Tannat-Merlot de Pisano de Uruguay a una gente en un restaurante. Una chica, que tendria sus 20 anos, dice con horror: ";yo no bebo Merlot, no me gusta para nada!";. Pense: esa ha visto un par de veces a ";Entre copas, sideways"; y fue mal informada que Merlot no puede dar buenos vinos, ademas, que es prueba de ser neofito beber Merlot. Peliculas asi son tan poco pedagogicas cuanto la supuesta massificacion. Te estoy pasando unas experiencias vividas aca, no me interprete como dogmatico, todo escrito con un puntito de ironia y buen humor. Simepre assisto a Mondovino y me rio de morrir con lo que fue capaz el director, su crueldad, como el libro de Lawrence Osborne, The Accidental Connaisseur, pero hay qye ver a eso como su opinion y además, casi ficcion. Yo me quedo al final com la critica inglesa en general, Rolland es malo para una parte de Bordeús, pero bueno para el Nuevo Mundo, y entonces? Le pasamos el Nobel de la Paz por promocionar mejores vinos en India, Brasil y Argentina o la carcel por extropear un par de Chateaux que lo siguen como PAvie? Yo no tengo respuesta, puedo hablar de mi punto de vista en mi pais, mas gente bebe vino hoy que antes, y lo hace porque hay mas vino disponible a mejor precio, si fueran solo los Borgonas de 100 euros la gente estaria bebendo cerveza. Saludos, L

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar