Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

67 respuestas
    #33
    Swinsword
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Eso supongo yo, que habrán llevado un vino demasiado jiven, lo que me parece un error de la bodega.

    Si no llevas añadas anteriores porque las has vendido, llevar a tu "promesa" puede ser un error. Es como meter un equipo juvenil de mucha calidad en una liga de veteranos: demasiado riesgo. Aunque a muchos consumidores de este vino les dará igual las medallas porque saben de las bondades de este vino.

    Un abrazo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #34
    Xavih
    en respuesta a Gomez

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Gomez

    Bueno yo no sería tan radical, pq hay zonas donde la tradición es mezclar la Garnacha con pequeñas aportaciones de otras uvas, como pasa en el Rodano. (O en las DO Catalanas, donde el monovarietal es muy extraño, aunque si exigiría un mínimo de un 80-85%

    Es como si en los Tempranillos del mundo no permitieses los Riojas o Ribera de Dueros que no fueran 100% Tempranillo. Eso lo veo un pelín extremista. Y sobre todo bastante distorsionador del resultado final.

    Ahora entre eso y permitir un vino como el Baltasar Gracian Crianza, que lleva un 30% de Tempranillo y un 10% de Syrah, pues no. Encima le han dado la medalla de oro y sino recuerdo mal lo probé en Verema Barcelona y lo encontré un vino correcto sin más. Su mejor vino era el Garnacha Nativa, que no lo han presentado(O no ha sido premiado, que este si me pareció un vino para merecer esa calificación).

    #35
    Paco Higón
    en respuesta a jacomur

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de jacomur

    En realidad no, ya que el jurado se compone de 5 miembros y un único catador no puede "determinar" las medias (aunque si bajarlas o subirlas ligeramente). Además los presidentes de jurado estamos para detectar comportamientos erráticos y advertir al catador cuando se va muy por encima o muy por debajo que el resto de catadores. Es verdad que algunas veces te toca alguien en la mesa que no está habituado a este tipo de catas y eso hace más complicado el trabajo.

    #37
    Edy Felson
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hola, Paco,
    ¿Sabes si se quita la puntuación más alta y la más baja? Así se eliminan posibles distorsiones.
    Pensaba que este sistema estaba estandarizado y que se ejecutaba en todas las catas de este tipo.

    Gracias.

    #38
    Paco Higón
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Edy Felson

    No, no lo sé. Pero lo puedo preguntar a la gente del concurso. De todos modos en el Concours Mondial de Bruxelles sé que hacen un tratamiento estadístico diseñado por la Universidad de Lovaina que se centra en corregir las "desviaciones" de los catadores y que va mucho más allá de eliminar máximos y mínimos. 

    #40
    Xavih
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco más que catas a ciegas yo creo que la única forma de garantizar que no hay trampa ni cartón(No tanto por parte de los catadores, que es imposible que todos estén "amañados"), es como dicen, o ir a la bodega y escoger una botella de un lote al azar. O, incluso mejor, que las bodegas facilitaran donde se puede encontrar ese vino por internet y que la organización comprara varias botellas de forma "anónima".

    Viendo algunas medallas-puntuaciones de algunos vinos y viendo las críticas posteriores que reciben sólo se me ocurre pensar que no es la misma botella la que cataron unos y la que nos estamos bebiendo los demás.

    Tampoco iría de más obligar a publicar la Lista entera de los vinos-bodegas presentados a concurso. Tanto los premiados, como los que no.

    Un poco retomando la polémica de algunas DO's que están perdiendo prestigio, tb es evidente que los concursos en general y algunas guías mucho más en particular, hace años que han perdido credibilidad. Imagino que algo se hará mal cuando eso me parece incuestionable, no digo que sea la elección de los catadores y su imparcialidad, pero sea una cosa o la otra, el resultado final muchas veces no coincide con la percepción posterior que generan esos vinos.

    P.D: Igual es pq se han presentado muchas más referencias de Aragón, por celebrarse en Zaragoza, pero no deja de ser curioso que en esta ocasión, el resultado de las Garnachas aragonesas en general, ha sido, notablemente mejor que en las ediciones anteriores.

    #41
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Xavih

    De Baltasar Gracián, los mejores, en su sitio, sin duda el básico de la gama y el garnacha nativa, curiosamente los dos únicos (creo) que son monovarietales de garnacha... En la experiencia Verema Bcn el crianza y el reserva me parecieron por debajo de estos 2...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #42
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Swinsword

    Me apunto...que la garnacha a mi me pone palote jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #43
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Lovecft

    Esa garnacha nativa es una de los vinos que me apetece probar y mucho, porque creo que debe estar tremendamente rico.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #45
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Lista de premiados en Garnachas del Mundo 2016

    Ver mensaje de Swinsword

    El hígado va a quedar que ni para foie...jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar