Condiciones de bodega o la causa de mis sufrimientos.

6 respuestas
    #1
    gavelar

    Condiciones de bodega o la causa de mis sufrimientos.

    Despues de años, (sera que me hago mayor 33 pra más señas), hace poco pude cumplir una de mis pequeñas ilususiones, comprarme una casa y montar en la amplisima cochera una peuqeña bodega, con la ayuda del tio manitas (Dios los tenga en su gloria), acondicione la fondo de l garaje con botelleros de ladrillo y formando tres bonitas piramides , una peuqeña bodegita con capacidad para unas 200 botellas, la temperatura oscila entre los 24-23 de maxima y los 10 de minima, la humedad intento manternerla controlada regando el suelo, el problema surge cuando he comprobado que alguna botella (cierto es que de dudosa procedencia), no se encuntra al catarla en optimas condicones, podias sugeirme alguna solución para el binominio temperatura-humedad, que no sean del tipo bebetaslas todas eso ya lo hago.Gracias a todos y feliz vereno.Que baco os protega

    #2
    ramico
    en respuesta a gavelar

    Re: Condiciones de bodega o la causa de mis sufrimientos.

    Ver mensaje de gavelar

    Teniendo en cuenta que:
    1.- Temperatura ideal de conservación= de 10º a 15º centígrados.
    2.- Temperatura mínima en invierno no debe ser inferior a 7º C y en verano no debe ser superior a los 20º C
    3.- Las oscilaciones térmicas, el máximo no ha de superar los 2º C de fluctuación diaria.
    4.- La humedad relativa del aire este entorno al 70 %.

    Si no tienes posibilidad de un armario de conservación, puede que la solución pase por intentar acondicionar la zona ";cerrando"; el espacio de almacenaje. Con obra o con cortinas, de forma que la aireación sea correcta, puede que así consigas mejorar los rangos de temperatura. Lo de la humedad no se si con un humificador podrias solventarlo ya que con riego y en verano se te va al 80-90% seguro, y lo peor es que las oscilaciones serán brutales.

    #3
    Periko
    en respuesta a gavelar

    Re: Condiciones de bodega o la causa de mis sufrimientos.

    Ver mensaje de gavelar

    Yo tengo un cosa similar a la tuya pero consigo mantener la temperatura máxima en verano entre los 18/20 grados.
    No se como lo tendrás tu, peró yo tengo un tabique falso que da el monte, lo que hace que el espacio (2 metros) entre el monte y el tabique se encuentre protegido del sol, mantenga un buena humedad(70/80 %) y esté fresquito. Tengo hechos dos agujeros en la pared, en uno de ellos e insertado un pequeño motor para que introduzca el aire fresco que se genera en el tabique, dentro del local, y en el otro e colocado una rejilla regulable, con lo que consigo frescura y ventilación.
    Me funciona bastante bien, tengo algunos vinos de cosechas del 92,94 y 96 que han estado durante varios años reposando y están evolucionando muy bien.

    Un saludo.
    Periko.Peña Bilbao.

    #4
    oscar
    en respuesta a gavelar

    Re: Condiciones de bodega o la causa de mis sufrimientos.

    Ver mensaje de gavelar

    Todo es relativo... No hace mucho salió un hilo en el foro al respecto!
    En ese comentario, se llegó a la conclusión de que lo que mas afecta al vino de la bodega, eran las oscilaciones termicas rápidas, en cambio si tu problema es la temperatura máxima algo elevada, lo único que has de tener en cuenta es que tus caldos evolucionaran en relación, mas rápidos que otros con temperatura idonea de conservación!!
    La humedad es facil de controlar a traves de un humidificador.
    Intenta hacerte con un buen libro de bodega, y saber en que momento beber los vinos, tendras plenas garantias de encontrarlos en perfectas condiciones, y en su momento óptimo de guarda.
    Yo tengo un caso parecido, y te aseguro que despues de llevar 5 años almacenando vinos, todo anda genial!

    Saludos

    oscar

    #5
    suiko
    en respuesta a oscar

    Re: Condiciones de bodega o la causa de mis sufrimientos.

    Ver mensaje de oscar

    Sí, estoy de acuerdo - yo tengo vinos guardados en un armario aquí en GB y en verano la temperatura suele oscilar entre 20 y 23 grados. No he notado ningún problema, aparte del hecho que supongo que los vinos envejecen más rápido.

    #6
    PedroCarroquino
    en respuesta a gavelar

    Habilitar un pequeño receptaculo

    Ver mensaje de gavelar

    Las alacenas en algunos barcos pequeños las hacen con unos paneles faciles de encontrar en makros o parecidos y un compresor de frio para habilitar esta camara, no mas de 180 euros y tienes una 2x2 m cuadrados mas o menos y fuera de problemas, es una medida pero puede ser menos...180 pavos son unas 8 botellitas que no se estropearan
    Consulta un instalador

    salud
    Atis Tirma.Canarias existe
    www.ships-yachts.com/labrador.htm

    @Malditovino

    #7
    doctortjk
    en respuesta a gavelar

    Re: Condiciones de bodega o la causa de mis sufrimientos.

    Ver mensaje de gavelar

    Todos tenemos en la cosecha nuestras botellas preferidas, aquellas hechas para guardarse por largo tiempo, y el vino de consumo relativamente ";pronto";

    Una cava refrigerada seria fantastica para aquellos vinos que sean los consentidos, y que quieras que se mantengan en ideales condiciones. Los vinos que circulan, los puedes guardar en la bodega, de todos modos no se guardaran por 15 o 20 años (o me equivoco?)

    Un saludo desde Mexico...

    PS Por cierto, mi paisano Benjamin sugirio hacer su cava por debajo de una alberca, pues el agua sirve como un colchon termico y mantiene humedad. El es arquitecto, asi que sugeriria hacer contacto con el.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar