Hoy en El País, Francia vs California

8 respuestas
    #2
    JACS
    en respuesta a Joan_Llabres

    Por si no se puede acceder...

    Ver mensaje de Joan_Llabres

    Los vinos de California destronan a los franceses
    Los vinos californianos del Valle de Napa se vuelven a imponer a los de Burdeos en la reedición de un concurso celebrado en 1976
    ELPAIS.es - Gente - 25-05-2006 - 00:36

    El llamado Juicio de París, un concurso celebrado hace 30 años en el que sólo participaron caldos californianos y franceses, produjo un terremoto en la industria vinícola francesa y puso de moda en el mundo entero los victoriosos vinos californianos. Tres décadas después, el resultado ha sido el mismo en la reedición del combate.
    El encuentro, que ha tenido lugar en el corazón de los mejores vinos californianos del Valle de Napa, Copia (EE UU); y en una importante vinoteca de Londres, ha vuelto a dar la victoria a Estados Unidos.

    Al igual que entonces, los expertos han examinado los mismos caldos de la cosecha de 1976 y otros recientes. Los catadores han tenido que degustar los vinos tintos a ciegas, sin saber su procedencia.

    Un solo juez francés
    De los nueve jueces reunidos en California, sólo uno era francés, Christian Vanneque, que fue uno de los participantes hace 30 años. Ha otorgado su preferencia a dos de los vinos californianos. ";No sé si voy a poder volver a Francia. Tras esta segunda vez, me van a matar."; ha declarado.

    Vanneque, como el resto de miembros del jurado, ha afirmado estar ";impresionado"; por la conservación de los vinos californianos. La competición amistosa representa ";una victoria magnífica"; para estos caldos, ha señalado. El francés ha confesado que se desplazó al centro de Copia con la idea preconcebida de asistir a ";la caída de los vinos californianos";, rechazando una parcialidad en favor de los vinos de su país de origen.

    Repetición de la prueba en Londres
    El británico Steven Spurrier, organizador de la competición de 1976 y autor de varias obras sobre el vino, ha participado también en el concurso. Paralelamente a la experiencia llevada a cabo en California, ha guiado a un grupo de eminentes enólogos europeos, realizando las mismas catas en Londres, para dar muestra de imparcialidad.

    En 1976, ";los resultados provocaron un choque en el mundo de la enología. La victoria de los californianos estremeció la industria francesa, provocando un vasto debate de ideas en el mundo";, según Spurrier. ";Era necesario repetir las pruebas en Londres";, ha dicho.

    #3
    Jilguero
    en respuesta a Joan_Llabres

    Re: Es lo que tiene eso de taparse los ojos....

    Ver mensaje de Joan_Llabres

    Que los resultados son un ";poquito"; inesperados.. o no tan inesperados, no se.....

    Muchas veces no somos sinceros ni con nosotros mismos a la hora de decir qué nos gusta más y por qué....

    Saludos,
    Alberto

    #5
    Letroncio
    en respuesta a THuRStoN

    Re: Hoy en El País, Francia vs California

    Ver mensaje de THuRStoN

    Ya, pero quien participaba?.

    Porque no es lo mismo que participe Screaming Eagle, Hawk Crest, Steag Lap... contra Mouton, Lafitte... que participe Uncle of the boot, Dom Simon o Duke of Gredos contra Chateau La Vieux Carton o Canon la Tetrabrik.

    Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

    #6
    ACovo
    en respuesta a Letroncio

    Re: De Los mejores VS De los mejores Francia vs California

    Ver mensaje de Letroncio

    Los productores franceses se muestran a menudo renuentes a participar en estas competiciones, especialmente despues de aquella cata del 76 que ahora repiten .Aqui estan algunos de los que compitieron ..TINTOS
    Francia - Château Mouton-Rothschild 1970
    Château Haut-Brion 1970
    Château Montrose 1970
    Château Leoville Las Cases 1971

    EE UU Ridge Vineyards Monte Bello 1971
    Mayacamas Vineyards 1971
    Clos Du Val Winery 1972
    Heitz Wine Cellars "; Martha´s Vineyard"; 1970

    Entre los catadores de 2006, grandes nombres: además de Vanneque y Spurrier, estaban Hugh Johnson, Jancis Robinson, Michel Bettane, Michael Broadbent...

    #7
    ACovo
    en respuesta a Letroncio

    Los ganadores Francia vs California

    Ver mensaje de Letroncio

    Esta vez los americanos han copado los cinco primeros puestos:
    1.- Ridge Montebello 1971.
    2.- Ridge, e Stag’s Leap 1973 (vencedor en 1976),
    3.- Mayacamas 1971,
    4.- Heitz “ Martha´s Vineyard” 1970
    5.- Clos duval Winery 1972.

    No es que los concursos sean infalibles ...al contrario ..., pero estan ya de un tiempo para acá señalando y llamando la atención que Francia no es con sus vinos la intocable que muchos creian y que el siglo XXI el asunto vinicola sera en otro tenor.No solo España e Italia han mejorado cantidades sino que en el escenario estan apareciendo vinos ";del Nuevo Mundo"; con enologos del viejo mundo que estan dando mucho de que hablar. Los terroir? Ya han aparecido clones de los mejores en todo el planeta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar