Primeras impresiones del Encuentro de Peñas

23 respuestas
    #10
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Gracias a vosotros y algunas impresiones

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Se me olvidaba. No quiero olvidarme de los vinos de la cena: Santa Rosa 96 (¡¡uf!!), Clos Mogador 98 (¡¡Ahhhhhh!!), Nª Sra. del Portal 2001, etc, etc, etc. Una sorpresa de la noche, que alguien ya ha comentado, pero que no quero dejar de nombrar es un vino de Manchuela traído por Greg, Alterón 2000. Vino sin defectos, hecho con cariño por menos de 2€. Sorprendente.

    #12
    JoanPena
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Gracias a vosotros y algunas impresiones

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Amigo Iñaki!!
    Como ya he dicho por activa y por pasiva fue un lujo conoceros y seguro que compartiremos muchas mesas de cata en nuestra vida ya que aunque me falta mucho que aprender haceis que los recien iniciados nos sintamos tranquilos y asi podamos aprender.

    En cuanto a los vinos el Bembibre me encanto desde el primer momente. Para mi fue una gran leccion de lo que es una muestra de barrica, lo que aporta y el porque .

    En fin que aprendi mucho, pero de todo me quedo con las personas.

    Un abrazo.

    Joan Pena

    #13
    Greg
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Graacias a todos.....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Gracias, por supuesto, a vosotros, Verema, por hacer posible noches como la del sábado.
    A través de las intervenciones que cada uno hace en el foro se refleja buena parte de su personalidad y, esto ya prometía mucho. A pesar de esas elevadas expectativas, se confirmó aquello de que la “;realidad supera lo virtual”;. Impresionante la calidad humana de todos los foreros que pudimos conocer en directo. Fueron, sin duda, lo mejor de la noche y eso que hubo cosas –color picota de capa alta, en su mayoría- muy buenas. Deduzco que fue una muestra representativa de lo que hay en el foro, por lo que, con el margen de error que conlleva toda inferencia estadística, creo que la población de referencia constituye una auténtica “;vendimia seleccionada”;.
    Pero hay que reconocer que el catalizador de todo esto habéis sido vosotros y que el esfuerzo ha sido, fundamentalmente, vuestro: la organización fue perfecta, incluyendo la selección de los vinos (con trampa –muestra de barrica- incluida), lo de la cata en dos tiempos (añadió emoción y una nota lúdica) y, desde luego, el local y los insuperables anfitriones, Javier y Manoli que se enrollaron de p.m. aguantándonos hasta las 4.

    Respecto a los vinos de la cata, yo los puntué a todos por encima de 80, porque me parecieron excelentes. En la primera ronda (si, lo confieso: no solo no escupí –es de muy mala educación- sino que recargue las copas más de una vez. Y no voy a decir cuantas, que también es de mala educación) me gustaron, sobre todo el Roda (nº 5) y el Bembibre (nº 1). El Quincha Corral olía un poco a pegamento o barniz (me recordó mucho al Embruix, aunque luego en boca es muy distinto) el Yllera me pareció con menor intensidad en nariz que los otros y el Castaño estaba un poco cerrado. Después, fueron evolucionando y el Quincha Corral acabó seduciéndome por completo. Fue, junto con el Bembibre el descubrimiento de la noche. Bueno sin olvidar el Clos Mogador (gracias, Nuria y Gonzalo).

    La tendencia conservadora a puntuar bajo en las catas ciegas creo que penaliza demasiado. Habría que estudiar la posibilidad de aplicar un factor corrector. Que vinos como el Bembibre, el Roda I o el Quincha Corral quedasen rozando tan solo los 80 puntos no responde a la realidad.

    Un afectuoso saludo.

    #15
    Miguel Arias
    en respuesta a anonimo

    Burbujas de amistad

    Ver mensaje de anonimo

    En este aquí y allá de agradecimientos a los que por supuesto me sumo, quiero tener un recuerdo muy especial para las burbujas. Sí, las burbujas se presentaron y de que forma. Es un placer que hayan salido del armario y lo han hecho con la misma fuerza que los cavas de Agustí Torelló cuando se descorchan.

    Son un torbellino abanderado por Esther y Mari Angeles que si pusieran el mismo interés en valorar los vinos como en hacer reir a los asistentes ni Robert Parker las haría sombra.

    Seguid así.

    PD: De los vinos, todos genial. Pero el Bembibre 2001 se ganó un admirador.

    #16
    Greg
    en respuesta a anonimo

    Re: Alterón 2000

    Ver mensaje de anonimo

    El Alterón 2000 es un vino de bobal y cencibel (tempranillo) que hacen en una cooperativa Agrícola de la Manchuela (concretamente la de Alborea, que es un pequeño pueblo de no más de 700 habitantes). Yo suelo comprarlo allí (soy del pueblo de al lado, Casas Ibañez). Ignoro si lo distribuyen de alguna otra manera y si está localizable en algún otro sitio.

    Respecto a la crianza, tiene 7 meses de barrica nueva de roble americano. La ultima vez que compré coicidió que el enólogo estaba allí (estaban en plena vendimia) y me explicó todo esto. Recuerdo que hablamos de algunos vinos y, comentando el boom de precios, yo ponía como ejemplo de excelente relación calidad/precio de los Enrique Mendoza, de los que soy un incondicional.
    Él me contestó que todo eso está bien, pero que conseguir, por menos de 2€;, un vino con las características del Alterón trabajando en la bodega de una cooperativa con decenas de socios, donde, por regla general, solo se valora la cantidad de uva y donde la calidad es muy dispar, etc., tiene también su mérito.

    La verdad, es que, sin ser comparable a los vinos de alta gama que acaparan habitualmente los mensajes del foro, creo que es un vino digno, sin defectos, un poco cargado de un tanino un tanto áspero, pero con estructura y muy sabroso. Y creo que hacer esto por menos de 2€; tiene, efectivamente, mucho mérito. Como todavía soy neófito en esto del vino, quería obtener unas opiniones más autorizadas y me atreví a llevarlo a a cata. No imaginaba que iba a causar tanta sensación.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar