Primeras impresiones del Encuentro de Peñas

23 respuestas
    #1
    Juan Such

    Primeras impresiones del Encuentro de Peñas

    Algunas impresiones del evento, con la resaca aún en las neuronas. En primer lugar, un agradecimiento muy especial a todos los que vinisteis desde lejos (Bilbao, Barcelona, Alcázar de San Juan) para pasar unas horas con nosotros en Valencia. Unos llegaron en avión, otros en moto y otros en tren pero todos compartíamos las ganas de conocernos cara a cara y catar buenos vinos juntos. Otro agradecimiento muy especial al restaurante La Sucursal, situado en el IVAM : Javier y Manoli participaron en la cata a ciegas y nos aguantaron hasta las cuatro de la mañana en un entorno excelente. Se nota que sois unos enamorados del vino. Y gracias también a toda la gente de Valencia y alrededores que se acercó hasta el IVAM. Pudimos conocer, por ejemplo, a la gente del Club Turia.

    Respecto a los vinos, los resultados de la cata a ciegas colectiva situaron como vino ganador a una muestra de barrica, un vino del Bierzo que probamos en primicia y que va a dar que hablar cuando salga al mercado el próximo año: Bembibre 2001 de la bodega Dominio de Tares: https://www.verema.com/guia/bodegas/bodega.asp?bodega=460 Impresionante aroma a cacao, estuvo abierto en nariz desde el principio gracias al “tratamiento pulpo” que le dieron previamente Javier y Manoli.

    En segunda posición quedó el Roda I 1998, que teníamos que haber oxigenado más. Al final de la cata ganó mucho más, presentando una nariz elegantísima, se vino arriba demostrando que es un vinazo con gran clase.

    En tercera posición y completando el trío de vinos muy destacados, el tan comentado en este foro Quincha Corral 2000. Un vino que gustó mucho a los que no lo conocían. Los que lo habíamos probado recientemente lo encontramos algo raro, no estaba a la altura del que había catado dos semanas antes. En cambio, a las dos de la mañana, cuando lo recatamos, lo encontré más grande, con el largo postgusto que me habia emocionado hacia unos días.

    En un segundo nivel quedaron el Yllera Dominus 1998 (Sin D.O., Castilla y León) y el Castaño Colección 1999 (D.O. Yecla). Lástima que Bodegas Castaño no nos enviara al final el Casa Cisca que estaba previsto por una confusión. En cualquier caso, dos buenos vinos que aguantaron el tipo bastante bien frente a los tres vinazos anteriores. Ya iremos poniendo notas de cata.

    En la cena se sucedieron las botellas traídas de sobaquillo por los foreros/as con los vinos aportados por verema.com: Mendraka 2001, un txakoli digno traído por los de Bilbao centro, mejor en nariz que en boca. Un Vega de la Reina (Rueda) aportado por verema.com, el excelente Nuestra Señora del Portal, vino enviado por Bodegas Piñol expresamente para la cena, Dehesa del Carrizal cabernet 1997 (traído por los Chicos de la Vid), Maduresa 2000, Santa Rosa 96, traído por Greg, creo, junto con dos interesantes Manchuelas. Uno de ellos, el Alterón crianza 2000, una de las sorpresas de la noche, elaborado por la Cooperativa del Campo de San Isidro. Un vino muy frutal por menos de 2 euros. Seguimos con un Clos Mogador 98 (regalo de los Lainez), y dos vinazos traídos por Joan Pena y resto de amigos de Barcelona: Enate merlot-merlot 99 y un gran Comte Pirenne 99 (Priorat). En los postres, Fusta Nova 2001 y para continuar las discusiones mucho cava de Agustí Torelló.

    A partir de la una y media, cuando empezó a apretar el frío en la terraza, volvimos a entrar y a recatar lo que quedaba. Una gran tarde-noche. Seguiremos informando...

    #2
    MaJesus
    en respuesta a Juan Such

    Re: Primeras impresiones del Encuentro de Peñas

    Ver mensaje de Juan Such

    Enhorabuena! me alegro que todo fuese tan bien y pasarais unas hora inolvidables!
    Yo por aqui me acorde de brindar por vosotr@s, especialmente con los vinos
    pre-boda (que en la boda me pase a la cerveza de pura desesperacion, y eso que
    mucha tiene que ser mi desesperacion!). Los vinos de los "brindis" fueron:
    - chateau Baret 1989 (Pessac Leogham). Buenisimo, mejor al final (y eso que llevaba
    una hora decantado)
    - Clos L'Eglise, 1989 (Pomerol). Fantastico.
    - Poliziano Asinone 1996 (vino nobile di Montepulciano). La planto cara a sus predecesores,
    en teoria muchisisisimo mejores.

    Nunca llegamos al Mauro, pero ahi esta ... ah! y encontre el PX Toro Albala del 75, que
    como nunca he catado, pues me lo compre por unos $30

    De nuevo, enhorabuena por el encuentro de penyas y animo a seguir organizando muchos
    mas (a los que pienso apuntarme)

    MaJesus

    #3
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Juan Such

    Re: Primeras impresiones del Encuentro de Peñas

    Ver mensaje de Juan Such

    La verdad Juan es que has demostrado una clase y un estilo fuera de lo común al no comentar mis impresiones sobre los vinos catados y "hacer sangre".

    Me gustaría antes de nada agradeceros la excelente organización así como las muestras de cariño recibidas: Nuria comenta lo mucho que nos queréis (fuimos con ocho botellas y hemos vuelto con diez!!!). Gracias Jose, Paco, Chicos de la Vid, Joan Pena y Greg (a Roberto le va a encantar ese Santa Rosa 96 para él firmadito por ti).

    Todos quedamos de acuerdo que en esa cata hubo 3 vinos que sobresalieron (El Quincha Corral 00, El Roda I 98 y el Bembibre 01) En la cata puntué al que más a un sorprendente Quincha Corral por su personalísima nariz y su tremendo retrogusto; este vino si se afina como es de esperar puede ser la constatación de que sabiendo y con esfuerzo se pueden hacer grandes vinos con variedades autóctonas de poco renombre, bodega a seguir muy de cerca.

    El Roda I 98 al que coloqué segundo con medio punto menos precisaba de más oxigenación y fue ganando mucho después de puntuar, por otro lado las copas Afnor penalizan más a los vinos finos y elegantes pero eso no es excusa suficiente para reconocer que el Quincha está, aunque en otro estilo, a una altura muy parecida y así lo hago públicamente. Esperemos que desde la bodega se pueda frenar la especulación de precios y el vino se consolide y demuestre a lo largo de los años

    El Bembibre me gustó que fuera sacado a cata por ser una novedad pero una muestra de barrica es lo que es y como tal debe ser tratada. Lo que se hace en el Bierzo es muy de destacar.

    Del resto de vinos tanto de concurso como de fuera de concurso me gustaron la mayoría pero si acaso destaco la excelente relación calidad precio de los de la Manchuela, la impresionante nariz del Maduresa (ojo con este vino y no perder de vista) y el Comte Pirenne.

    En fin. Gracias por hacernos disfrutar y por aguantarnos las bromas con lo de Bilbao Centro hasta la madrugada

    Saludos

    PD: Nos ha encantado la forma de cata ciega "en dos tiempos" y nos gustaría proponerla a la peña Bilbao

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    anonimo
    en respuesta a Juan Such

    Re: Primeras impresiones del Encuentro de Peñas

    Ver mensaje de Juan Such

    Ya hemos llegado a Alcázar “Los chicos de la vid” (Carlos, Fernando, Ilu y Diego) después de una noche fantástica de cata de vinos, de compartir impresiones y de tertulias con el resto de asistentes, a los que ya teníamos ganas de conocer en persona.

    Los vinos estuvieron a la altura de las circunstancias, aunque creo que aún diciendo la gente de verema que la organización no era nada del otro mundo, yo pienso que si fue sobresaliente.

    Ánimo, y hasta la próxima, que será en Febrero en el II Encuentro Verema.

    Un saludo a todos, y en especial a la peña “Club Turia”, a Gonzalo Lainez y Nuria Navarro; y a las “Burbujas animadas” que fueron la nota de color de la noche, y estuvieron animando a todo el mundo.

    #6
    JoanPena
    en respuesta a Juan Such

    Re: Primeras impresiones del Encuentro de Peñas. MIL GRACIAS

    Ver mensaje de Juan Such

    Amigo Juan, Jose, Paco, Roberto, Iñaki, Gonzalo, Nuria, Diego, Carlos, Ilu, GrecManoli etc etc etc etc...fue una velada inolvidable por muchos motivos.
    El primero y principal por el trato que nos disteis a todos que nos hizo sentir como reyes le comentaba a Martana antes de ir al encuentro que erais gente genial y cuando os conocio me dijo que me quede corto y tiene razon.

    Gracias a Juan Such por compartir tan amigablemente la mesa de cata con nosotros y aguantar algunos comentarios sobre el vino que mas vale no introducir en el foro, je je ya aprenderemos fue un lujo estar con tigo. Gracias a Paco Higon y a Roberto por compartir mesa en la cena con bromas , cachondeo y vino muy importante vino, por cierto nos gusto mucho el Maduresa. Con Iñaki compartimos tertulias super agradables eres un artista, y por fin Jose Contreras¡eres un peazo de artista! nos recibiste en el hotel, nos acompañaste durante la cena , la post cena, y viniste a despedirnos por la mañana para terminar hablando de vinos, de motos, de amistad...os portasteis de CINE.
    Gracias a Manoli por compartir con nosotros sus comentarios en la mesa durante la cata y ponerse a nuestro nivel de conversacion vinicola, nos hiciste aprender al tiempo que nos sentiamos fenomenal.
    Conocer a Greg un placer y a los chicos de la vid con los que hablaremos mas en el proximo encuentro , sois gente de primera, como todos.

    Y.....ya esta...creo que no olvido a nadie....ahhhhh joder.....los de Bilbao Centro Nuria y Gonzalo conoceros fue un placer, compartir mesa de cata, de cena, de desayuna fue la leche y saber que tendremos vuestra amistad para el resto de los dias (igual que vosotros y todos los demas la nuestra)eso fue la ostia. El partido....0 a 0 aunque los de la taberna sabemos que en Bilbao se entiende mucho de vinos y tu Gonzalete eres un monstruo pero andate con ojo que iremos aprendiendo ja ja ja.

    No quiero hablar del tema de vinos que fue FENOMENAL me encanto este vino de Mencia , variedad que hemos provado muy poco,`puesto que gente que entiende lo dira todo pero si que creo que el encuentro cumplio su funcion conocernos y poner caras a nuestros escritos...
    Solo un mensaje final , no cambieis nunca porque sois cojonudos y cojonudas.

    Menudo rollo acabo de soltar, pero cuando algo me llega...lo tengo que devolver.

    Un abrazo a todos.

    #7
    Iñaki Blasco
    en respuesta a JoanPena

    Gracias a vosotros y algunas impresiones

    Ver mensaje de JoanPena

    Joan, las gracias para los que vinisteis desde fuera de Valencia, ¡faltaría más!, y para los que siendo de Valencia os acercasteis a disfrutar de un buen rato en buena compañía. Joan, no compartimos mesa de cata ni mesa de cena, pero ya tendremos ocasión. Ah, creo que a tu mujer ya le gusta algo más el vino. Seguro.

    Gonzalo, estoy de acuerdo contigo en algunas apreciaciones sobre los vinos. Para mí el mejor fue el Roda I 98 aunque empezara a demostrarlo al final de la noche. Bembibre (muestra de barrica) en el momento de la cata era un vino con mucha fruta, mucho tostado y poca complejidad. Ahora, a las tres de la mañana era una maravilla, se multiplicó varias veces por sí mismo. Quincha Corral 2000 está todavía muy duro en boca. Los que lo habían probado dijeron que no estaba como otras veces. No sé, es un gran vino a un precio alto. El tiempo dirá.

    #8
    Paco Higón
    en respuesta a Juan Such

    Graacias a todos.....

    Ver mensaje de Juan Such

    Pues eso, tal y como ya he comentado gracias por venir y por ser como sois. Fue realmente emocionante poner caras a los nobres y apellidos del foro. Gracias por los vinos que aportasteis. Gracias por vuestro humor, vuestro cariño y -repito- por vuestra forma de ser.

    En cuanto a los vinos que bebimos de la cata me quedo con el Roda I. De la cena me encianó el Nuestra Señora del Portal, aluciné con el Clos Mogador, me emocioné con el Santa Rosa (soy de lágrima fácil), redescubrí el Comte Pirenne y me deleite con el Fusta Nova (el 2001 creo que supera las añadas anteriores).

    Tengo tropocientasmil fichas de cata para colgar pero cuando el mardito curro me lo permita pondre sobre la pantalla mis opiniones concretas sobre los vinos catados (al menos hasta que dejé de tomar nota... je,je..)

    Salut y un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar