¿A qué huele la Merlot?

17 respuestas
    #1
    Jilguero

    ¿A qué huele la Merlot?

    ¿A qué huele la Merlot?

    Hace un par de días asistí a una cata informal de vinos de una bodega de la Tierra de Castilla, Viñedos Casa del Valle, que se encuentra en la localidad toledana de Yepes.
    Tuvieron la amabilidad de embotellarnos una muestra de un merlot del 2005 que aun está en barrica, quedándole según su director técnico aproximadamente otros 4 meses de barrica y luego una crianza en botella de otros muchos meses.
    Obviamente el vino que catamos no estaba en las mejores condiciones ya que presentaba una astringencia y aspereza bastante contundentes, pero la nariz fue lo que me sorprendió. Fue el primer vino de la cata y después de pasar ligeramente por él y constatar un alcohol muy punzante y después algo de fruta madura ( y según algunos un casi imperceptible tostado de la madera que yo no logré identificar) lo dejé apartado para catar los siguientes vinos. En el tercero de la noche, para compararlo con el merlot inicial, volví sobre la abandonada copa y sorpresa. Aparecieron unos aromas absolutamente florales, (hortensias y algo de lavanda según la mayoría), casi de vino blanco aromático. Me llamó mucho la atención esta fragancia floral tan acusada. Así que ahí está mi pregunta. ¿A qué huele la merlot?

    Salud os,
    Alberto

    #2
    juanignacio
    en respuesta a Jilguero

    ... a Gloria

    Ver mensaje de Jilguero

    Si catas cualquier Pomerol, notarás esa rendondez, esa suavidad, esa apertura de las fragancias y de los sabores, típicas de los merlots. El Petrus está hecho casi exclusivamente de merlot + un 5% de cabernet franc, como el Trotanoy que tiene un 90 de merlot, o La Conseillante que tiene mitad merlot mitad cabernet franc y el resto un poquito de malbec. Aromas florales y frutales, redondez, algo recurrente en esa variedad. Cómo se llama lo que has probado? Me das envidia sana.

    #3
    Jilguero
    en respuesta a juanignacio

    Re: ... a Gloria

    Ver mensaje de juanignacio

    Pues verdaderamente creo que no tenía nombre aun. Es un 100% merlot que hace la bodega que citaba antes (Viñedos Casa del Valle) y no creo que sea comparable en absoluto a los merlots del Pomerol en general y mucho menos con los casos concretos que comentas. Eso sí, me sorprendió esa nariz tan peculiar que no asociaba yo a esa uva.
    Seguramente sea un merlot sencillito pero bien hecho de aquí del centro de la península (están muy cerquita de Aranjuez), sobre unos 7€ más o menos era el precio que me comentaron como probable en su salida el año que viene. Intentaré agenciarme unas botellitas, para ver que tal ha quedado finalmente.

    Saludos

    #4
    Lomaosorio
    en respuesta a Jilguero

    Re: ¿A qué huele la Merlot?

    Ver mensaje de Jilguero

    Mi pequeña vieja ficha cuyo origen sería incapaz de precisar dice así:

    El perfil de sabor es similar al Cab-Sauv, menos distintivo y ligeramente más herbáceo. Aromas de cereza, cuero, especias (caramelo, clavo), pimienta verde), aceituna verde), confitura de fresa y moras, violeta, notas animales, ciruela, regaliz, trufa, Champiñones, café, tierra. Ligeramente menos acidez y menos astringencia que el Cab Sauv, se bebe más fácil.

    Basicamente es lo que yo diria, recuerda mucho al cabernet sauvignon, algo más herbaceo, mas dulce y rojo el elemento frutal, tan especiado, a veces violetas que tambien puedes encontrar con el buen Cab-Sauv

    #5
    Jilguero
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: ¿A qué huele la Merlot?

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Pues sí es completa tu ficha....

    De esos que mencionas salieron algunos a la palestra

    caramelo
    clavo
    violeta
    tierra (húmeda en algunas opiniones)

    por lo que parece que sí le han sacado partido a la materia prima, sí...

    Gracias por la info

    #6
    oscar
    en respuesta a Jilguero

    Buena pregunta..

    Ver mensaje de Jilguero

    .. pero dificil respuesta! En la mayoria de publicaciones y artículos que leo, le otorgan olotres de violetas, como tu bien dices. En realidad y por mi propia/pobre experiencia diria que huele muy diferente según la procedencia de esta....
    Un Enate Merlot-merlot es muy dulzón, con toque s de regaliz y quizá esas violetas en segundo plano con algo de cuero. En cambio, un merlot de burdeos, me huele mas a especias, dígase pimienta, clavo, y sobretodo a verde (herbáceos..).
    Supongo que la maduración de la uva es determinante, pero hasta hoy, y a falta de probar ese Petrus, me quedo con Enate.

    Saludos

    Oscar

    #7
    Lomaosorio
    en respuesta a oscar

    Claro, Oscar

    Ver mensaje de oscar

    Tienes muchisima razon. Más allá de esa lista que puede ser interminable de ";referencias aromáticas patrón";, el resultado final lo determinan muchisimo factores como la maduración, que mencionas, el rendimiento de la viña, la edad...... y el suelo, cómo no
    Poco tiene que ver lo herbáceo, floral y especiado con los verdores, el pimiento y la acritud.
    De acuerdo tambien en la buena valoración del ";super-reglissé"; merlot de Enate.
    Muchas veces encontrarás los verdores y el pimientazo en merlots de Burdeos de alta producción y viñas jóvenes, probablemente hay que colocarse en el nivel de los 15-25 € y elegilos un poco para no encontrase con esas experiencias negativas, pero seguro, Oscar, además del Petrus hay un monton de vinos que disfrutaras en la zona.
    Un St-Emilion entre 10 y 15 euros puede ser un riesgo, pero tambien los hay majos
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=9798
    Creo yo. Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar