Fémivin, le guide du vin au féminin

39 respuestas
    #17
    Lomaosorio
    en respuesta a Philomeno

    Re: Volviendo al vino.....

    Ver mensaje de Philomeno

    Completamente de acuerdo aon las jugosas, interesantes y acertadas observaciones que se han hecho en este hilo....
    Pero, volviendo a lo nuestro..... y en clave de ";semántica de lenguaje descriptivo del vino"; ¿podemos seguir hablando de vinos ";masculinos"; y ";femeninos";, manteniendo la tradicion existente: PE: Pauillac (masculino) frente a Moulis (femenino): Pommard (masculino) frente a Volnay (femenino), Numantia (masculino) frente a Tondonia rosado (femenino)...
    Hablamos de delicadeza, elegancia, sofisticación...¿en algún grado, ligereza? frente a potencia, masividad, cuerpazo, amplitud
    Lo cual, por supuestisimo, no quiere decir ni que las mujeres tengan necesariamente esas carácteristicas (quizás tópicamente en una visión estética francesa tradicional) ni que esos vinos tenga que gustar más a las mujeres (yo sería en ese sentido bastante afeminado, a mucha honra).
    Sin embargo es un lenguaje que se entiende, inofensivo y que, para algunos tiene su encanto. ¿qué pensais?

    #18
    juanignacio
    en respuesta a pilar_norte

    Eso me parecería una idea estupenda

    Ver mensaje de pilar_norte

    Es cierto que hay vinos para empezar y vinos para gente más acostumbrada. Voy a pasar por un rácano, pero no creo que haya que abrir un Latour cuando la persona no es entendida. No por racanería, sino porque sé que disfrutará tanto de un buen Gran Feudo, o incluso buen Borsao. Es que menciono el Latour porque es el mejor ejemplo de un vino que no seduce, pero de una clase inmensa. Un vino para viejo, si es que uno es viejo con 40 tacos -). Es cierto que puede haber categorías en eso. Pero nunca en vinos para hombres y vinos para mujeres. Me gusta tu experiencia de catadora, que al final no coincidimos en los sexos. Desde luego. Saludos.

    #19
    juanignacio
    en respuesta a Lomaosorio

    Ahí está el quid de la cuestión !!!!

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Y lo has dicho muy bien. Vino para mujeres y vino para hombres, no tiene sentido. Vino masculino, por supuesto que tiene sentido. Pero como tú dices eso no quiere decir que guste más a los hombres. En ese caso, y teniendo en cuenta los datos médicos según los cuales habría más heteros que homos, los vinos masculinos gustarían más a las mujeres que a los hombres -).

    Yo creo que cuando eres un ";enochalao";, como se suele decir en este foro, te gustan todos los vinos, masculinos como femeninos, con tal de que estén bien hechos. Antes creía que me gustaban más los masculinos, e.d. los masivos, potentes, estilo Priorat, Gigondas, Crozes Hermitage, Cornas, Pommard, Pauillac y St Estephe. Ahora noto que un Margaux femenino (algún que otro hasta totalmente afeminado) me gusta tanto o incluso más.

    Un Pichon Longueville Baron será masivo y un Comtesse más elegante. Me suelen gustar más los Comtesse, a pesar de mis inclinaciones por los caldos viriles.

    #21
    MaJesus
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Volviendo al vino.....

    Ver mensaje de Lomaosorio

    A ver, en general no es que me esntusiasmen esas clasificaciones ";genericas"; ... femenino vs masculino, o ";vasco"; vs ";andaluz";, ";castellano"; o ";catalan"; (Porque no hablamos de vinos con esas ";caracteristicas";?? ). Dicho esto, si que es posible (y yo creo, ademas, que es cierto) que haya algunas caracteristicas que compartan una mayoria suficiente de mujeres (o de catalanes, andaluces, etc.) y una minoria relativa de hombres, y a la inversa, como para en conjunto constituir, estadisticamente, un ";clasificador"; relativamente decente de pertenencia a estos grupos ... pero mientras las cosas no se hagan bien, pues eso, que me despierta sonrisas ver lo que a veces se considera ";femenino"; y ";masculino";. Un ejemplo: al parecer, los psicologos distinguen entre ’sexo’ (lo que dicen los genes’) y ’genero’ (es decir, caracteristica ";femeninas"; o ";masculinas";), y tienen varios cuestionarios para cuantificar el porcentaje de cada ’genero’ que tiene una persona (al parecer un mejor predictor de muchas conductas que el ’sexo’) ... la risa (o la pena) es que nuestra conferenciante, adrede, se dedico a rellenar el cuestionario enganyosamente, implicando una persona positiva, optimista, que confia en sus posibilidades y conocimientos, etc., y, claro, salio 99% ’masculino’ ... no se, soy algo esceptica del hombre :-D que decide que caracteristicas son masculinas y cuales femeninas ...

    MaJesus

    #22
    Lomaosorio
    en respuesta a MaJesus

    Re: En todo lo que dices,

    Ver mensaje de MaJesus

    MariJesu estoy completamente de acuerdo, como no podia ser menos. Quen mas y quien menos hemos sido en mayor o menor grado ";vivtimas"; de ese tipo de chorradas.
    Yo quería dejar el tema en el terreno de la semántica, la poética, de los truquillos literarios para describir las cosas....
    Abrazos

    #23
    MaJesus
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: En todo lo que dices,

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Gracias Loma ... yo tambien prefiero hablar, sin mas, de ";elegante"; o ";recio"; o ";delicado"; o ";poderoso";, pero vamos, que ni me he ofendido, ni me ofendere, si alguien utiliza los terminos ";femenino"; o ";masculino"; referiendose a un vino ... por Baco!!!, ni en un millon de botellas ;)!!! ... esto es para divertirse y pasarlo bien, y si alguien encuentra que describen ";bien"; lo que el vino le comnunica, y le gustan esos descriptores, pues estupendo!!!!! de hecho, nunca he dicho nada acerca de esos descriptores ...

    Majesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar