Vino de Rioja ¿De dónde viene tanta producción?

26 respuestas
    #16
    graciano
    en respuesta a Valgañon

    Re: Vino de Rioja, ¿de donde tanta producción?

    Ver mensaje de Valgañon

    Yo creo que tampoco porque casi todas las bodegas tienen vinos con graciano y como bien dices tampoco hay tantísima superficie plantada. Lo que pasa que serán % muy pequeños en cada coupage. De todas las maneras eso es una cosa que creo que no se controla y se debería hacer igual que las menciones de viña vieja que parece que en rioja es casi todo viña vieja. El Consejo regulador controla los Kg de graciano que se cortan cada año y cuantos elabora cada bodega, luego entiendo que haría falta un sistema de control específico y mucho personal para comprobar si los porcentajes que se indican en las etiquetas y las producciones de los vinos que indiquen llevar graciano se corresponden con esos Kg o se exagera el contenido en graciano. Pero eso pasa como te digo con la viña vieja y me imagino que si se deciden a aprobar lo de los vinos de pueblo también, ya que tu en bodega elaborarás depósitos de diferentes pueblos y suponiendo que no haya mezclas posteriores te deberían dar un número limitado de precintas para cada vino de pueblo. En definitiva que es algo que necesita de mucho tiempo, medios y dinero para poder controlarlo de forma efectiva, pero que está claro que se debería ir en este camino para que el consumidor confíe en lo que bebe.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #18
    Irene Dk
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Vino de Rioja ¿De dónde viene tanta producción?

    Ver mensaje de Irene Dk

    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y datos (ayudan mucho a aclarar ideas), veo que el tema ha suscitado mucha discusión (para nada iba dirigido a ofender a nadie, solo era una duda...). Me alegro de que un foro se llene de ideas, comentarios y opiniones, esa es la manera de aprender, compartir e intercambiar información. Yo ya lo he dicho desde el principio, tengo mucho que aprender y por eso pregunto y lo seguiré haciendo :)

    Saludos,

    Irene

    #19
    PedroCarroquino
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Vino de Rioja ¿De dónde viene tanta producción?

    Ver mensaje de Irene Dk

    Qué cuestión tan simpática! Nosotros tambien nos preguntamos cómo llega tanto verdejo a las islas? E incluso albariño y ahora cava...Benditos aranceles, habrá que creer en ellos. Bueno, que cada cual beba lo que le apetezca.
    Desde #Tenteniguadaclassics un saludo

    @Malditovino

    #20
    Fer.941
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Vino de Rioja ¿De dónde viene tanta producción?

    Ver mensaje de Irene Dk

    Después de mucho tiempo leyendo en silencio y de menos tiempo leyendo "registrado", voy a escribir mi primer comentario ;-)

    Poco más que aportar respecto al volumen de la D.O.Ca. Rioja. Tal y como se ha comentado, las cuentas cuadran y son las que son. Después, la percepción que se puede tener diría que viene condicionada por otros factores:

    · La Rioja como Comunidad es muy pequeña, pero la región vitícola se extiende por más comunidades.
    · Hay municipios en los que casi hay monucultivo de viña.
    · A diferencia de otras DD.OO., en Rioja se vende casi todo lo que se produce, y no sólo eso,
    · Lo que se vende, se vende embotellado, dando más visibilidad que el granel o Bag In Box.
    · Tantos años comercializando con ese nombre, hace que se conozca más que a otras regiones, pero ojo, que en el extranjero "ganan" la partida Burdeos, Champagne, ...

    Otra percepción es la de charlar con cualquier bodeguero de España y que te diga: "Pues ayer mandé dos cisternas para La Rioja..." Y por supuesto, tendrá razón, pero en La Rioja también hay bodegas embotelladoras de mesa y pueden comprar el vino donde lo estimen oportuno.

    Bueno, pues eso, que una cosa son los datos y otra la percepción (o así lo veo yo).

    Saludos

    #21
    Pacog
    en respuesta a jose

    Re: Vino de Rioja, ¿de donde tanta producción?

    Ver mensaje de jose

    Bueno supongo que algo habrá cambiado aunque supongo que más o menos todos conocemos casos de bodegas que meten uva o incluso mosto/vino de otras zonas.

    Tendrían que meter mucha mano ahí pero debe ser difícil controlar cuando las bodegas que lo hacen son de las que más peso tienen en las D.Os

    #23
    Pacog
    en respuesta a jose

    Re: Vino de Rioja, ¿de donde tanta producción?

    Ver mensaje de jose

    Hombre yo soy un simple consumidor quizás no sea quien para denunciar. Hay muchas prácticas poco éticas supongo que en todos lados, lo suyo sería que por lo menos el consumidor pudiera tener conocimiento de ellas.

    #24
    Todoelvino

    Re: Vino de Rioja ¿De dónde viene tanta producción?

    << De la Mancha. Camiones en procesión durante los tiempos de vendimia >>, esto lo escuché en una cata (al final de la misma, cuando se parte el bacalao) no hace mal de años. Y cuando el río suena agua lleva...

    http://www.todoelvino.com/ | @Todoelvinoblog

    #25
    Gabriel Haro
    en respuesta a Irene Dk

    Re: Vino de Rioja ¿De dónde viene tanta producción?

    Ver mensaje de Irene Dk

    Tanta producción tienes tantas tirillas te corresponden.
    Puede haber empresas asentadas en Logroño, en Alava, o en Navarra que pueden comercializar vinos genéricos y comprar vinos muy baratos para venderlos como graneles o embotellado, quizás incluso alguno habrá que ponga Rioja, pero nunca llevará contra etiqueta que la ampara la D.O..
    Creía que este aspecto ya estaba superado.

    #26
    graciano
    en respuesta a Todoelvino

    Re: Vino de Rioja ¿De dónde viene tanta producción?

    Ver mensaje de Todoelvino

    Como bien dice Pablo todavía es pronto. En mi zona se dice que la uva necesita días de Octobre, pero parece que este año va a ser complicado que los vea. Ya se oye alguna voz que predice un nuevo 2003, una cosecha marcada por el calor y la sequía que se tradujo en poca cantidad de uva y uvas desequilibradas por una rápida madurez azucarada y sin llegar a la madurez polifenolica.
    Este año la clave va a estar en que llueva en agosto y septiembre, siempre en su justa medida, ya que si no tiene pinta de que será necesario regar para que la planta pueda aguantar el ciclo y traer uva. El problema es que el 15 de Agosto se prohíbe regar y en Zonas como la mía todavía suele ser pronto para tomar una decisión correcta sobre el riego.
    Por otra parte parece que viene mucha uva por lo que el aclareo de racimos va a ser fundamental para una correcta maduración.
    Por ultimo a pesar del excelente estado sanitario de las plantas debido a las altas temperaturas y ausencia de lluvias, unido a el gran desarrollo vegetativo debido a la gran disponibilidad de agua duante la primavera gracias a la recarga durante el invierno, hace que haya que extremar las precauciones y manejar bien la vegetación para evitar el ataque de los hongos si comienzan las lluvias. Pero evitando exponer demasiado los racimos al sol para evitar la degradación excesiva del ácido malico.
    En fin, año que se presenta complicado y que todavía en Rioja está a tiempo de tomar cualquier camino y complicarnos la vida.

    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #27
    graciano
    en respuesta a Todoelvino

    Re: Vino de Rioja ¿De dónde viene tanta producción?

    Ver mensaje de Todoelvino

    Perdona pero me había colado de hilo al contestar.
    En cuanto a ésto, como bien te dicen, debería estar superado. Y ya que en una cata se hable de este tema y más cuando tu dices que es el momento en que se corta el bacalao dice muy poco de la cata o de quien la diera si ese fue el tema de conversacion en vez de los vinos, la elaboración de los mismos o las Caracteristicas de la zona. Me parece poco serio criticar de esa forma

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar