Una visita diferente a la Bodega Cauzón

10 respuestas
    #1
    Francescf

    Una visita diferente a la Bodega Cauzón

    El pasado 1 de abril quedé con Ramón Saavedra, alma mater de la Bodega Cauzón, pequeño elaborador ubicado al norte de Sierra Nevada, a pocos kilómetros de Guadix.

    Dado lo intrincado del trayecto, quedamos en un pueblo cercano para ir hasta su bodega. Llegó la hora y nadie aparecía y nadie atendía nuestras llamadas telefónicas. Gracias a unos cuantos lugareños, y después de dar varios rodeos y saltarnos varios preceptos de tráfico, finalmente aparecimos en la puerta de la bodega, donde en la entrada lucían un cartel y una especie de blasón realmente difíciles de ver desde el coche. Vimos a una pareja de ancianos en el patio de la casa vecina y a ellos nos dirigimos. Resultaron ser los padres del dueño. Después de explicarnos que su hijo se había ausentado precipitadamente debido a un problema en uno de los viñedos, se ofreció amablemente a enseñarnos la bodega, a lo cual accedimos gustosamente.

    Lo cierto es que es una bodega realmente pequeña, casi un "taller". Hacía tiempo que no veía útiles tan pequeños. El padre de Ramón Saavedra nos explicó sucintamente cómo elaboraban el vino.

    Nunca había visto algo tan diminuto...

    Nunca había visto algo tan diminuto...

    Incluso la sala de barricas cabía en mi terraza, que no es precisamente grande...

    Incluso la sala de barricas cabía en mi terraza, que no es precisamente grande...

    Pero pronto dejamos el tema del vino, que suele aburrir a mi familia, a la que llevé medio a rastras a la bodega...

    Pero pronto dejamos el tema del vino, que suele aburrir a mi familia, a la que llevé medio a rastras a la bodega...

    El padre de Ramón Saavedra empezó a contarnos su historia, cómo había llegado su hijo a montar la bodega, cómo era la vida cuando el era mozo, los usos y costumbres de la zona,... Sólo le faltó decirnos su nombre. Pero mi familia se lo pasó muy bien. Se ahorró la perorata sobre la elaboración de vino, que no les interesa en absoluto, y a cambio recibieron una sesión de historia vivida en primera persona.

    Y lo bien que se lo pasaron mis hijos descubriendo el arcaico utillaje que decora la bodega...

    Y lo bien que se lo pasaron mis hijos descubriendo el arcaico utillaje que decora la bodega...

    Fue diferente, divertida, atípica, encantadora. Algo a priori plúmbeo para mi familia se convirtió, para mi sorpresa y contento, en un rato sumamente agradable. Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga :-)

    Por cierto, a medio camino de Guadix nos telefoneó Ramón Saavedra para pedirnos disculpas por su ausencia y ofreciéndose a realizar la visita en ese momento. Le dijimos que daba igual, que con su padre nos había ido bien y habíamos quedado satisfechos. Y seguimos hacia Guadix, que ya se acercaba la hora de almorzar :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Francescf

    Re: Una visita diferente a la Bodega Cauzón

    Ver mensaje de Francescf

    Me gustan los vinos de esta bodega, muy auténticos, incluso trabajando con variedades francesas, lo mejor de Granada junto con Horacio Calvente y la familia Valenzuela. Este verano estaré por la costa granadina, así que igual dedico un día para pasarme por allí.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Francescf
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Una visita diferente a la Bodega Cauzón

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo solo he probado unos cuantos vinos de Bodega Cauzón y sólo me interesó el Pinot Noir 2013: https://www.verema.com/vinos/112822-cauzon-pinot-noir-2013#ficha. Hace poco probé el blanco y acabó en el pollo. De Calvente vi uno de sus vinos en un restaurante granadino, pero se les había agotado. No conozco, que yo sepa, a la familia Valenzuela. Pero todo se andará :-)

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    Francescf
    en respuesta a Gomez

    Re: Una visita diferente a la Bodega Cauzón

    Ver mensaje de Gomez

    Acabo de comentarle a EuSaenz que a mí también me interesó el Pinot Noir 2013. Es la única añada que he probado hasta la fecha :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #9
    Oscar M.

    Re: Una visita diferente a la Bodega Cauzón

    En alguno de los comentarios anteriores alguien ha citado también Manuel Valenzuela, uno de los grandes de la zona, y pionero en España de los vinos naturales. El año pasado tuve la oportunidad de visitar su bodega Barranco Oscuro y fue maravilloso compartir sus conocimientos, ver la viña, y catar alguno de sus vinos. Maravilloso el "Pino Rojo", que es de Pinot Noir, y el "Tempranillo y más". Os recomiendo que los probéis si no ho habéis hecho!!

    #11
    Francescf
    en respuesta a Oscar M.

    Re: Una visita diferente a la Bodega Cauzón

    Ver mensaje de Oscar M.

    Ya sé de qué me suenan sus vinos... ¡por los nombres y las etiquetas de sus vinos! Es que son, por decirlo de una forma políticamente correcta, originales ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar