Mini-informe: Marqués de Murrieta Blanco.

8 respuestas
    #1
    jose

    Mini-informe: Marqués de Murrieta Blanco.

    Hola a todos,
    no sé si os habreis percatado de que cada vez que surge alguna cuestión relativa a este vino suelo intervenir en el hilo, además de con mis opiniones, con algunas preguntas. No todas resultan resueltas, por lo que de forma periódica suelo intentar recabar más
    información al respecto por aquí y por allá. El caso es que con la finalidad de salir de dudas con respecto a este vino, en fechas
    recientes contacté con la bodega y desde ella, tanto por correo electrónico, como por teléfono me han resuelto todas las dudas que tenía. Desde aquí agradacerles su buena disposición en todo momento a ayudarme a resolver mis dudas, en especial a Miryam Ochoa, que fue la persona con la que he estado hablando acerca de estos temas.
    Obviamente, el motivo de este post es el de intentar aclarar algunas cosillas de este vino a aquellos que tuvieran las mismas dudas que yo.

    La primera de mis dudas era relativa al nombre. Me resultaba bastante confuso el nombre del vino. En todo momento había pensado que había dos vinos blancos de Murrieta, a saber, ";El Dorado"; y el Blanco Reserva. Desde la bodega me confirmaron que su vino blanco siempre
    se había llamado ";El Dorado";, hasta la añada 1998, momento a partir del cual pasó a llamarse Reserva Blanco. En principio, y excepto para etiquetados a algún pedido o cliente especial, ha sido así. Igualmente hubo cambios en la elaboración. Por ejemplo, el del año 98 tenía la siguiente proporción de uvas: 85% Viura, 10% Garnacha Blanca, 5% Malvasía y estaba 36 meses en barrica de roble americano. Mientras que el del año 99 tenía una proporción de Viura 100% y tras fermentacion en inox, estaba durante 22 meses en barrica bordelesa de roble americano.
    También tenía dudas con respecto a las barricas, acerca de si eran nuevas, usadas o bien se iban sustituyendo duelas por nuevas en las propias barricas usadas, de modo que la proporción de nueva/usada fuera de un tipo u otro. Me comentaron que este tipo de operación no la realizan y que la edad de las barricas va desde 1 a 10 años. Tras la fermentación pasa a las de 1 año y según van catando deciden cuando realizar los trasiegos para irlas pasando paulatinamente a las de más edad.
    Otra de mis dudas más acuciantes era con respecto al paso del tiempo en este vino. Referencia obligada son los blancos de López de Heredia, pero hasta ahora no he conseguido leer ninguna referencia al paso del tiempo en el vino blanco de Marqués de Murrieta. Desde la bodega me indican que estos vinos están hechos para durar y evolucionar en el tiempo, obviamente no son vinos para beber ";jóvenes";.
    Ahora, más cambios. La próxima añada en el mercado traerá cambios en este vino. Para empezar cambiará de nombre, pasará a llamarse Capillanía. Este es el nombre del viñedo del que proceden las uvas, que pasará a ser 100 % viura. La fermentación en Inox y crianza de 21 meses en roble americano. En principio una de las intenciones es buscar una mayor frescura frutal y menos carácter de la madera.
    En fin, creo que no se me olvida comentaros nada. En cualquier caso les he comentado a la bodega que iba a realizar este post por si veían conveniente realizar alguna aclaración o ampliar cualquier tema
    o pregunta que surgiera.

    Saludos,

    Jose

    #2
    MaJesus
    en respuesta a jose

    Re: Mini-informe: Marqués de Murrieta Blanco.

    Ver mensaje de jose

    Jose, estupendo mini-informe, efectivamente fija todos esos cabos sueltos sobre ese vino ... yo no lo he probado, a ver si me hago con uno (un capillania ;)

    MaJesus

    #5
    wanderer
    en respuesta a jose

    El Dorado 36 meses en barrica !!

    Ver mensaje de jose

    Hola,

    Probé este blanco de Marques de Murrieta (El Doarado de Murrieta) hace tiempo, quiza 5-6 años y creo que es el vino con más caracter amaderado que recuerdo, un placer para las termitas. Claro que 3 años de crianza ahi es nada!

    No me quedaron ganas de repetir, pero visto lo que comentas, cuando salga este Capillania volveremos a la carga.

    Salut y merci por la info

    W

    #6
    jose
    en respuesta a wanderer

    Es un palo de madera en la boca...

    Ver mensaje de wanderer

    Cuando sale al mercado. Al menos ";El Dorado"; y ";Reserva"; que he probado. Por un lado notas el marcadísimo carácter de la madera, pero por otro lado, también se notan algunas notas algo distintas de lo habitual, miel, cera, taninos, etc. Nunca habría vuelto a este vino de no ser por la experiencia de haber bebido Tondonia y Gravonia con añitos encima. Por ello tengo la esperanza de que este vino integre la madera y evolucione de modo análogo a estos, porque desde luego en su salida al mercado a mi me resultan bastante ";salvajes";.

    Saludotes,

    Jose

    #7
    MaJesus
    en respuesta a jose

    Re: ah, pues entonces ..

    Ver mensaje de jose

    ... no se si me van a gustar ... lo que mas me gusta de los Lopez de Heredia es que cuando salen, estan MUY bebibles (y ademas, si quieres, los puedes guardar) ... si ese blanquito me lo tengo que guardar varios anyos para disfrutarlo, pues no se, no se ... ya nos contaras ;)))

    MaJesus

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar