Vinos pipeños, la nueva moda chilena

7 respuestas
    #1
    Dani C.

    Vinos pipeños, la nueva moda chilena

    Ya había oído hablar de ellos, al parecer una antigua forma de elaborar vino que se está recuperando. 

    Los vinos pipeños eran los vinos de peor calidad, los vinos que se elaboraban para casa, de forma rudimentaria y sin grandes técnicas y de forma natural. Por eso ahora parece que con el auge de los vinos naturales vuelve a despertar el espíritu de estas elaboraciones, vinos sencillos envejecidos en viejos toneles, las pipas, de donde deriva su nombre. 

    Cuando leo cosas de ellos me recuerda esa revolución del Priorat que vivimos en España, casi con nostalgia. Aquel modus vivendi en torno al vino y el campo. Además tratan de volver a dar el prestigio a una de sus variedades más famosas, a la par que denostadas, la variedad país, que si no me fallan mis cálculos es la uva misión. 

    Otras de las características que se busca es el bajo grado, como antiguamente se elaboraba estos vinos que se consumían a diario y no podían tener un grado demasiado elevado. Era el vino que se llevaba al campo para trabajar (como en España), que aportaba calorías (como en España) y que se consumía a diario en la mesa (como en España) y que era el responsable del elevado consumo per capita de vino (como en España). 

    Pues había que probar algo de estos vinos y ya tenía localizado el que elabora Louis Antoine Luyt con el enólogo Roberto Henríquez, aunque el bueno de Paco Higón aún me lo acercó un poco más. Se trata de un vino pipeño que incumple algunas de las cosas anteriormente comentadas. El Empedrado 2012 se elabora con cariñena, no con país y tiene 13,5º, algo que ya se sube de grado, aunque no en exceso. Se hace una maceración carbónica, es decir, todo el racimo que incluye raspón, y se pasa a la pipa durante 8 meses.

    Es un vino curioso, fuera de lo común. A muchos de los presentes en la cata no les estusiasmó, a otros no les gustó nada y unos pocos nos sorprendió, nos pareció diferente, raro, sí, pero también singular. 

    Curiosa la indicación en la etiqueta de "Vino sin riego". 

    ¿Alguien los conocía? ¿Teníais noticias de ellos?

    https://www.verema.com/vinos/114332-louis-antoine-luyt-empedrado-2012#ficha

     

    Empedrado 2012

    Empedrado 2012

    #3
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Vinos pipeños, la nueva moda chilena

    Ver mensaje de jose

    ¿Te refieres a la descripción de este mismo hilo o la nota de cata?

    Lo probado de los vinos de pitarra es que son vinos muy rudos, muy agrestes. No es el caso. Probé unos cuantos cuando estuve en Trujillo y el perfil es bastante distinto, aunque lo cierto es que buscar similitudes entre ellos ya cuesta :-)

    Si te refieres a elaboración, pues aquí no pasa por tinajas ni se hace la nata de los vinos de pitarra. 

    Sí me parece que tienen en común esa filosofía del vino para casa, aunque ignoro si se están elaborando ahora vinos de pitarra de mejor calidad. 

    Saludos

    Dani

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Dani C.

    Re: Vinos pipeños, la nueva moda chilena

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo vinos pipeños no he probado, de hecho he probado poco vino chileno pero tu descripción cuadra con los vinos que se elaboraban en Rioja para consumo propio y de las tabernas de los pueblos, poco grado, mínima intervención (más por desconocimiento de enología que por otra cosa), calidad... pues según para quien (a quien los elaboraba les parecían cojo*)

    Me pregunto si se siguen elaborando...

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Mara Funes

    Sí en cuanto a filosofía

    Ver mensaje de Mara Funes

    No en cuanto a elaboración.

    Todo el que tiene uva acaba haciéndose unos litros de vino para casa. Tengo un tío en Cuenca que elabora su propio vino, me salió pelo en el pecho nada más probarlo. Es un vino peleón con poco grado que elabora de unas cepas de moravia que tiene, no te lo pierdas, en el tambor de una lavadora que, al ser de acero inoxidable, no se corroe con la fermentación. 

    Lo curioso no es que sea vino de casa, sino que es una elaboración curiosa elaborada por los viticultores chilenos. 

    Creo que sí, que en Rioja se siguen haciendo esos vinos, pero con el cambio de estilo de vida, ya no tanto, pues no podemos consumir los vinos como antes se hacía. 

    Saludos

    Dani

    #8
    Dani C.
    en respuesta a Mara Funes

    No hay nada que perdonar

    Ver mensaje de Mara Funes

     Y sí, se parecen a los maceración carbónica.. No sabía que te referías a eso. En ese punto sí tienen en común este hecho, se elaboran maceración el racimo entero.

    Saludos

    Dani 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar