A veces escucho la expresion "falta botella"

17 respuestas
    #1
    ferranrodriguez

    A veces escucho la expresion "falta botella"

    Soy un profano en el tema de vinos, por eso me gustaría que alguien me ampliase la expresion de ";falta botella";. Muchas gracias

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a ferranrodriguez

    Re: A veces escucho la expresion "falta botella"

    Ver mensaje de ferranrodriguez

    Buneo, el vino esta ";vivo"; y el embotellado le da un ";palo";.... de manera que recién embotellado suele mostrar desequilibrios que tiempo en botella suelen corregir También nos encontramos con vinos con taninos demasiado vivos y la crianza reductiva en la botella los pule.... En general los vinos hechos para durar mejoran con algo de tiempo en botella.... En todos esos casos cuando el catador ve que el vino tiene todo lo que tiene que tener pero estima que mejorará con la evolución en botella dice esa expresión... y, dicho esto, perdoname el chiste... pero también se sulee afirmar esto cuando se tiene mucha ";sed"; ;-))))) falta botella.... ¡otra!

    #3
    JACS
    en respuesta a Paco Higón

    Re: A veces escucho la expresion "falta botella"

    Ver mensaje de Paco Higón

    Al hilo de este hilo - perdón por la redundancia - creo que se puede debatir el problema que supone la profusión de vinos en el mercado a los que ";les falta botella";. La competencia feroz entre productores, denominaciones y varietales está llevando a que muchos vinos salgan a la plaza del mercado con precipitación.

    Stocks elevados - curiosamente, por una mejora en los procesos de plantación, mantenimiento y recogida - exceso de oferta -todos apuestan por utilizar los mismos circuitos de distribución/venta, que dejan a los clientes ";atontados"; por no saber elegir correctamente - y precios ";volantes"; - la presión a las bodegas por parte de las grandes superficies ponen precios ";ridículos"; a productos muy cuidados -, contribuyen a que no se aguarde el tiempo necesario para sacar el vino ";redondo";,

    Ustedes tienen la palabra,

    JACS

    #4
    Jilguero
    en respuesta a JACS

    Re: A veces escucho la expresion "falta botella"

    Ver mensaje de JACS

    De todos modos, a mi no me parece tampoco mal a priori que saquen vinos a la venta a los que les falte aun unos añitos en la botella. Me parece que hace ya tiempo se hablaba en el foro de los vinos de Rioja antiguos, que se compraban con la previsión de guardarlos, haciendo una especie de “gestión bodeguera” en tu casa, comprando los vinos de dentro de unos añitos ahora y dejándolos guardados. Yo creo también que tiene su cierto “encanto”, comprar ahora una caja de unos buenos riojas para beberlos dentro de 10 años. Otra cosa es que falte información acerca del consumo idóneo de cada vino.

    Salud os,
    Alberto

    #5
    CabodeGata
    en respuesta a ferranrodriguez

    Re: A veces escucho la expresion

    Ver mensaje de ferranrodriguez

    Yo diría que es un descriptor, en la nota de cata de un vino, dirigido al 2% del consumidor normal de vinos.
    No pienso que haya mucho consumidor ";normal"; que compre vino para guardarlo unos cuantos años. EMHO se está haciendo un flaco favor por el consumo de vino por parte de los catadores entendidos que valoran en exceso la capacidad de guarda y que fomentan el snobismo en la compra del vino, con todos mis respetos un vino al que le falta botella no merece una buena calificación y asi se debería explicitar en la nota de cata.
    Me gusta mucho mas el segundo giro ";faltan botellas";

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Jilguero

    Sí y no

    Ver mensaje de Jilguero

    De acuerdo con ese factor importante para los amantes del vino sobre la guarda y cuidado de los vinos. Para mí es todo un placer verlos envejecer, abrir el armario y ver todas esas botellas redondeándose, mejorando y sacando lo mejor de sí mismas.

    Por otro lado tengo un problema inminente de espacio, en un armarito de 70 botellas no cabe todo lo que un enópata necesita, pero es que fue en regalo y cada vez pienso más que el dinero se tiene que gastar en vino y no en un segundo armario de conservación (que no sé dónde lo metería, por otro lado). Así pues si tengo que comprar vino para dentro de, no nos pongamos excesivamente purista, tres años tengo que tener un inmovilizado importante, para empezar a consumir dentro de tres años e ir reemplazándolo poco a poco.

    Por otro lado tampoco puedo ir a comprar hoy un vino porque esta noche tengo una cena, porque como apunta JACS, lo que compre hoy será posiblemente un atisbo de la que será el vino el año que viene, siempre y cuando se pueda beber, que hay veces que ni se puede beber.

    Imagínate ahora al consumidor medio que no suele tener una bodega climatizada, a lo sumo un armario en casa o en el garaje. Pues lo tiene bastante difícil para poder beberse un buen vino. También es cierto que a lo mejor un consumidor medio tampoco aprecia en demasía la maduración en botella, pero con algo de paladar que tenga y alguna botella bien cuidad que haya probado no es difícil que no quiera comprar vino ";malo";, que no es que sea malo, es que no está pulido.

    Difícil el tema de solucionar, pero creo que sin llegar a los extremos de los López de Heredia (que se lo agradezco de todo corazón) sí se podría cuidar un poco la salida del producto al mercado.

    Y además está el precio, porque claro, pagamos vino que no está en óptimas condiciones a precio de buen vino... creo que deberíamos pagar menos por una maduración que va a correr a tu cargo.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar