¿Cuál es tu vino preferido? Tu cerebro lo sabe....

13 respuestas
    #1
    Miryam777

    ¿Cuál es tu vino preferido? Tu cerebro lo sabe....

    Por si no lo sabías, nuestro cerebro ya sabe cuál es el vino que más nos gusta; te preguntarás cómo es eso posible.

    Según un nuevo estudio del centro de investigación vasco Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y del Basque Culinary Center (España), nuestra respuesta cerebral al consumir vino revela lo que nos gusta y lo que no.

    El nivel de alcohol de los caldos ha sido el factor determinante a la hora de adivinar los gustos por las diferentes variedades y tipos de vino. La prueba se realizó con un grupo de 20 voluntarios y los resultados de la función cerebral revelaron que el cerebro de los participantes prestaba más atención con aquellos vinos de menor nivel alcohólico: “El experimento muestra que el cerebro obtiene más placer en los vinos con menor graduación”, aclara Frost.

    ¿Qué tal? ¿Qué tipo de vino prefieres? Fuente

     

    #4
    Lovecft

    Re: ¿Cuál Es Tu Vino Preferido? Tu Cerebro Lo Sabe....

    En términos de graduación alcohólica entonces yo voy contra corriente, me gustan vinos que tengan alcohol, pero que ese alcohol esté bien integrado claro. Supongo que es una de las razones de mi amor eterno al Priorat.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    José Gabaldón
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿Cuál Es Tu Vino Preferido? Tu Cerebro Lo Sabe....

    Ver mensaje de Miryam777

    Yo no lo comparto, puede que los vinos que más he valorado tengan un porcentaje bastante alto de alcohol. ¿ Y los vinos de Jerez, Oport y Marsala?.
    Me dá que ese estudio tiene un fallo y es que no es lo mismo que le des a catar el vino a gente que le gusta que a gente que ni fu ni fa, si no sienten pasión por el vino les gustarán los menos alcohólicos y mas sencillos, más que nada porque si llevan una graduación alta o mucha concentración les molesta y eso lo tengo más que contrastado con mi propia familia.
    Mi cuñado antes no bebía vino y el que más le gustaba era el riojilla suave que decía él y ahora que se ha enganchado un poco y en noche vieja nos tomamos una botella de manzanilla entre los dos. Hazle el estudio antes y ahora, veras como cambia.
    Un saludo y gracias por la información.

    #6
    Miryam777
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Cuál Es Tu Vino Preferido? Tu Cerebro Lo Sabe....

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Según el estudio, así al menos he entendido yo al leer, es a tu cerebro el que decide si o no te gusta mas... No a tu paladar, difícil preguntar a tu propio cerebro, soy poco crédula con esos estudios, pero siempre hay alguien que, con estudios que yo desconozco nos dan a conocer cosas curiosas como esta.... A mí personalmente me gustan mas los vinos con mas alcohol que los suavecitos, como dice tu cuñado. Creo que, como bien dices, si te apasiona, disfrutas con el vino, algo al menos tiene que estimular a tu cerebro, que aquel que ni fu ni fa..... Saludos

    #8
    rafa_g

    Re: ¿Cuál Es Tu Vino Preferido? Tu Cerebro Lo Sabe....

    A mi en general también me gustan más bien recios, con alta graduación (ej. Toro),

    #9
    Kilie
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Cuál Es Tu Vino Preferido? Tu Cerebro Lo Sabe....

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Escuché una entrevista en la radio hecha al director del estudio. Y a la conclusión de cual les gustaba más no llegaban anotando la opinión de los catadores, sino con las mediciones que mediante resonancia magnética hacían de su actividad cerebral. Yo pensé lo mismo que tú cuando estaba escuchando la entrevista: que no es lo mismo que los catadores sean aficionados al mundo del vino que personas a las que les resulte indiferente esta bebida. Pero el caso es que ni siquiera cataban en una copa, pásmate, al parecer les depositaban una sola gota sobre la lengua...

    Saludos

    #10
    jose
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Cuál Es Tu Vino Preferido? Tu Cerebro Lo Sabe....

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Hola José,

    esa prueba tiene más trampas que una película de chinos :-p

    En lugar de esa manzanilla ponle, por ejemplo, algo de Carmelo Rodero. De esos que rozan los 15º a ver qué tal le va el asunto de los grados de alcohol.

    Y después ponle un Morgon de Lapierre, a ver qué cómo va entonces la historia ;-)

    Saludos,

    Jose

    #11
    José Gabaldón
    en respuesta a Kilie

    Re: ¿Cuál Es Tu Vino Preferido? Tu Cerebro Lo Sabe....

    Ver mensaje de Kilie

    Pues por muy científicos que sean a mi me pones una gota en la lengua de una cosa u otra y no creo que sea ni yo capaz de decir lo que más me gusta.
    Espero que este estudio no se haya hecho con dinero público, vamos ni con privado, no termino de encontrarle sentido, aunque si lo han hecho algo de sentido tendrá, igual puede valer para otro tipo de alimentos o bebidas.
    Un saludo.

    #12
    Bahillo
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿Cuál Es Tu Vino Preferido? Tu Cerebro Lo Sabe....

    Ver mensaje de Miryam777

    Estoy completamente con los comentarios leídos...si no eres una persona aficionada al vino probablemente te gusten los vinos más afrutados y suaves frente a otros con más cuerpo (comprobado con un grupo de amigos no aficionados). Este estudio, aunque nos suene extraño, está dentro de la corriente del neuromarketing que cada día se está implementando más llegando ya a unos extremos...porque a mi ver, los consumidores, especialmente en algo tan social como es el vino, nos guiamos no solo por el sabor, sino por una etiqueta, una opinión ajena, una D.O.....

    #13
    Elmesias
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿Cuál Es Tu Vino Preferido? Tu Cerebro Lo Sabe....

    Ver mensaje de Miryam777

    Alucino un poco.
    Sin animo de ofender creo que lo que dice es una obviedad: todo, absolutamente todo, es creación de tu propio cerebro. Ni paladar, ni historias, ni vista, ni olfato... la percepción de la realidad se realiza en el cerebro.
    Con lo cual no se de que va este estudio ni porque sorprende a la gente.
    Ah, y a mi encantan los olororos y palos cortados,... de 19 grados o mas :)

    #14
    doctortjk
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿Cuál es tu vino preferido? Tu cerebro lo sabe....

    Ver mensaje de Miryam777

    Si les asusta el alcohol, estuve probando Zinfandeles con 16 GL sin encabezar, y que la verdad tenían un sabor de lo mas agradable, quizás algo dulce, pero no ofensivos. Esta uva llega fácilmente a esos niveles y requiere levaduras especiales que toleren esos niveles...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar