Malvasia & PX

4 respuestas
    #1
    Aldair

    Malvasia & PX

    Dos cosas:
    Tema1
    La malvasia de Sitges (La del Hospital) en botella de 37’50 quien la conoce.... aparte de la catada en ";vinos catados";... es un buen producto?... y como la hemos de llamar? Vino licoroso? Hay muchos tipos de Malvasia? concretamente.... alguien sabe cual es la de sitges? o es ";de sitges"; a secas? Con que la tomariamos? Se parece a un Moscatel? la servimos a 14º?

    Tema2
    Perdonad mi ignorancia... He catado el PX DonJuan 30 años, me gusto mucho... pero su textura no era como (por ejemplo) un Noe... me refiero a que Noe es como más ";pastoso";... ese grado de ";pastosidad"; ¿es sinonimo de calidad?... alguien del grupo observó que SI... a mi me gustó más el Don juan. ¿A que se debe ese grado de ";pastosidad";?
    Gracias y perdonad si lo que pregunto es ";de cajón";.
    Saludos!

    #2
    luisojen
    en respuesta a Aldair

    Sobre el PX

    Ver mensaje de Aldair

    Una de las razones que justifican esta mayor o menor ";pastosidad";, es la mayor o menor concentración de azucares residuales en el vino en cuestión. Tomando como referencia la bodega que elabora ese magnifico Don Juan que probaste, Lopez Hermanos, de la D.O. Málaga, te comento que tiene otro Pedro Ximenez, el Reserva de Familia que es infinitamente más denso ya que este tiene unos 400 gramos de azucares residuales y el Don Juan ";solo"; 260. Ahora bien, en mi modesta opinion, el Don Juan le pega veinte vueltas al Reserva de Familia. Puede haber otras razones que expliquen esa mayor pastosidad pero a mi se me escapan, pero hasta donde yo llego mayor densidad no tiene que implicar mayor calidad. Yo personalmente prefiero concentraciones de azucar como las del Don Juan para largos periodos de crianza en barrica, ya que concentraciones mayores de azucar nos podrian ";esconder"; muchos matices de la increible complejidad que alcanzan estos vinos en tan viejisimas soleras.

    Un saludo. Luiso

    #5
    Loren_BO
    en respuesta a Aldair

    Re: Sobre el PX

    Ver mensaje de Aldair

    El azúcar residual es el que queda sin fermentar en teoría procedente de la uva. Se mide con un densímetro aunque habrá métodos más precisos y modernos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar